CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

viernes, 11 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_11032016

Estimados amigos y comañeros:

Comienza mi jornada Erasmus. Suena el depertador, son las 6 de la mañana. A las 6.30 abren la cafetería del hotel para desayunar y a las 7 me recoge Stalo para ir a Dali, población cercana a Nicosia situada a 25 minutos en coche del colegio donde estoy haciendo job shadowing. Aquí amanece muy temprano, a las 5.30 ya es de día. Inicio mi último día en el colegio de Dali algo nervioso por la despedida y por tener que dar dos clases de EF a alumnos que no conozco y en un entorno totalmente distinto a nuestro Colegio.

Comienzo la mañana observando cómo la profesora María da las clases de Griego a sus alumnos de 2º. Entro en una clase muy colorida y luminosa como todas en este colegio. Tras las presentaciones iniciales a sus alumnos me invita a sentarme al fondo de la clase. En un principio la profesora lee un breve libro utilizando diversos materiales para ilustrar su lectura (manzanas, ramas, sobres, etc...), mientras realizaba preguntas a los alumnos. Este libro sirvió de base para el trabajo de los contenidos programados a través de diferentes actividades. He estado en varias clases y en ninguna he visto que utilicen el libro los alumnos. De hecho una de las profesoras de 1º, Marilena, me dice que los libros de primero tienen un nivel muy bajo para los niños pero que no los pueden cambiar, es el ministerio el que los elabora y decide su cambio. Lo que sí he visto es que utilizan mucho el ordenador y el proyector, presente en todas las aulas, no así las PDI sólo 4 en todo el colegio. Proyectan la imagen del ordenador sobre las pizarras veleda, no tienen pizarras negras como las nuestras ni utilizan tiza, pero les sacan mucho partido. Tras la lectura del libro, la maestra entrega un sobre a cada grupo con diferentes imágenes en su interior a fin de que identifiquen en equipo el nombre y características de los personajes. En la mayoría de las clases me he encontrado una disposición grupal del alumnado. La ratio máxima permitida por aula es de 25 alumnos. Después de identificar a los personajes, la maestra les ha puesto un vídeo donde se contaba la misma historia leída anteriormente pero en inglés, que los chicos han entendido perfectamente y al que han prestado mucha atención. Los profesores no tienen ningún problema en introducir contenidos en Inglés o explicar en Inglés. Tras esto los alumnos volvieron a trabajar por equipos. La profesora les entregó unas tiras de papel con las distintas secuencias de la historia que los chicos tuvieron que ordenar a fin de trabajar los verbos que aparecían en pasado y presente, así como los nombres. La maestra utilizó una marioneta de mano para mantener su atención, pues ya llevaban 70 minutos de clase y sacó a varios chicos a la pizarra para realizar una actividad. Para finalizar la clase (dos periodos de 40 minutos) los niños se pusieron de pie y empezaron a moverse en el sitio al ritmo de distintas piezas de música clásica para relajarse tras 80 minutos muy concentrados. Nuevamente pude comprobar que el comportamiento de los alumnos fue muy bueno, que la mayoría de ellos estaban muy atentos y siguiendo la clase, y que la maestra no perdió ni un minuto en llamar la atención a nadie. 

Finalizada la clase estuve charlando con la maestra en el recreo pues le tocaba vigilar el patio. Ellos lo hacen un día sí y otro no. Le pregunté por varias cosas como el agrupamiento de los alumnos, el uso de la impresora, la evaluación de lo inspectores, la relación con los padres, el comportamiento de los alumnos, etc... amén de felicitarla por su excelente trabajo. 

After the first break (20 minutos), tuve la oportunidad de dar dos clases de EF a los alumnos de 2º y 3º en el gimnasio. La experiencia fue fantástica y muy satisfactoria a pesar de los nervios y temores iniciales. Me comunicaba con ellos en Inglés tal y como hago en mis clases en nuestro Colegio y no tuve grandes problemas para hacerme entender. Al igual que a nuestros alumnos les encanta la EF y disfrutan con ella. Les enseñé varios juegos que les gustaron mucho. Finalizamos la clase como siempre con nuestro grito de guerra: "I love the PE lesson" y con un fuerte aplauso por el buen trabajo realizado. Mejor con el grupo de 3º que con el de 2º.

Segundo recreo (10 minutos). Sala de profesores.

Tras recreo, realicé una presentación a los niños de 2º sobre nuestro país que tenía preparada en Prezi. Los alumnos se mostraron muy atentos e interesados en conocer cosas sobre España, especialmente sobre el fútbol. Es curioso cómo la mayoría de ellos conocen España por Barcelona y no por la ciudad de Madrid.

Finalizada la presentación tuve un rato libre para intercambiar con Loukas todas los vídeos y fotos que  he ido realizando durante toda esta semana. Allí le dejé en un ordenador de la sala de profesores cientos de fotos y numerosos vídeos. 

Por último asistí a mi última clase como observador en Dali. Plástica con la maestra Marilena, tutora de un 1º. Se acerca la celebración del Green Monday (15 de marzo) y los chicos estuvieron coloreando una ficha de una mujer vestida con un traje típico con 7 pies. Cada pie representa las semanas que faltan hasta llegar a la Semana Santa ortodoxa. Durante todo este periodo los ortodoxos no pueden comer carne.

Algunas notas interesantes para terminar. El curso pasado el gobierno envió a todos los centros una gran impresora a color para cada aula. Cada impresora tiene 5 cartuchos y el  recambio del total de los cartuchos supone un coste de cerca 300 €. ¿Os suena de algo? La verdad es que las impresoras no las usan apenas, creo que por indicaciones de la directora. La disposición de los alumnos en las aulas suele ser grupal, bien en forma de cuadrado o en forma de "L", lo que facilita el trabajo en equipo. Las clases son muy coloridas y luminosas, adornadas con los trabajos de los alumnos. Todas las aulas tienen unos grandes ventanales que dan al patio. Observo un fuerte sentimiento patriótico en las aulas consecuencia de su conflicto con Turquía, en todas las clases está presente la bandera de Chipre y su mapa, así como la imagen de la virgen o de algún santo ortodoxo. La religión ortodoxa es la religión oficial del país y si alguna familia no quiere que su hijo reciba clase de religión tiene que escribir al ministerio de educación, cosa excepcional, que según una maestra, sólo ha visto una vez en 15 años. Compruebo desconfianza y temor, siempre desde el respeto, a lo musulmán y a todo lo turco. Ahora han reanudado las conversaciones con los turcos para solucionar el problema y se muestran muy esperanzados en encontrar una pronta solución. Por último decir que la jornada semanal de un maestro es de 29 horas, pero que tras 12 años de experiencia docente se reduce a 25 horas. Los asistentes de la directora, 5 en el colegio, tienen 23.

Bueno amigos, aquí finaliza mi periplo en el colegio de Dali. Erasmus en estado puro. Esta noche cena de despedida con compañeros del colegio en un restaurante con música griega en directo.

Un abrazo. Espero todo bien por el Cole. Estamos en contacto.
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario