sábado, 3 de mayo de 2025

MUITO OBRIGADO POR TUDO: FAFE 02/05/2025

Es viernes, toca despedirnos. Mucho tememos que nos iremos entre lágrimas, pues ha sido una semana muy intensa en la que hemos hecho muchas cosas juntos y eso al final llena, y mucho. A las 8:40 vienen a recogernos al hotel, pasarán Ivone y Fátima. Llevamos, además de las maletas, muchas cosas más: compras, regalos, etc. Está lloviendo y nos dice Fátima que eso son las lágrimas de los portugueses por nuestra marcha. Comentamos que hemos tenido mucha suerte con el tiempo, pues los dos días que ha llovido o hemos estado en el cole o ha coincidido con nuestra marcha.

Llegamos al Agrupamento de Escolas Carlos Tixeira y dejamos las maletas en la biblioteca. Los niños van llegando con sus familias de acogida y vienen cargados de cosas que les han regalado: cajas grandes, bolsas, dulces, de todo. Una vez estamos todos, pasamos al auditorio. Son las 9:30 y el director del cole dice unas palabras de agradecimiento a las familias y a todos por hacer posible esta aventura. Ivone presenta a un grupo de alumnas que bailan trocitos de canciones. Lo hacen fenomenal. A continuación, salen cuatro niñas más mayores y hacen las delicias de nuestros alumnos por el tipo de baile.



Terminadas las actuaciones llega la entrega de certificados para alumnos y profesores y una bolsa con contenido en su interior. Todos nuestros niños dicen unas palabras de agradecimiento en portugués lo cual gusta mucho a los asistentes. Ahora ya sí que ha terminado todo. Aparecen las primeras lágrimas en la cara de los alumnos, tanto españoles como portugueses. No querían irse, algunos nos confesaban que tenían ropa para quedarse una semana más y que eso era muy poco tiempo. Esas palabras le dan sentido al Erasmus, al
enorme trabajo que hay detrás, al esfuerzo, la entrega, la organización, las horas de reuniones. Sólo por eso merece la pena seguir.

Salimos a la puerta sobre las 10:20 acompañados por varios profesores y por todos los
hermanos de acogida. Si antes lloraban algunos, ahora ya son casi todos. No se quieren ir, pero es hora de partir. Nos esperan 6 horas de viaje. Hacemos una parada a las 13:30 para comer, comemos bocadillos y fruta que nos habían dado nuestros socios portugueses. Algunos aprovechan para comprarse algo en la tienda. Tenemos ratitos de lluvia y otros de sol. Hacemos una última parada antes de llegar a nuestro pueblo por si alguno desea ir al servicio. Ya son solo dos horas lo que nos separa de nuestras familias. A las 19:10 llegamos a la puerta del cole, lugar donde nos esperan nuestros familiares. Nos fundimos en abrazos con ellos. La alegría nos desborda. Cada uno recoge sus cosas y se marcha a casa para descansar o para seguir, más bien para seguir porque había mucho que contar.






Terminamos este diario agradeciendo la entrega del equipo Erasmus portugués en todas y cada una de las cosas que han preparado, en como nos han tratado llevándonos a los mejores sitios para comer, a los mejores lugares para visitar, recogiéndonos y llevándonos al hotel, aunque le dijéramos que no era necesario, en definitiva, en desvivirse por nosotros, especialmente Ivone, persona que con su luz, alegría y generosidad a mares nos ha hecho sentir uno más de ellos. Gracias también a todas las familias por el trato hacia los niños que han acogido, ningún problema, todo lo contrario, sólo han salido palabras bonitas de nuestro alumnado hacia ellos. Y agradecer también a los compañeros de nuestro cole por las sustituciones que han tenido que hacer esta semana para que nosotros hayamos podido venir.

2 comentarios:

  1. Quiero agradecer de corazón a todos los profesores que han acompañado a mi hija en esta increíble experiencia de Erasmus. Su dedicación, apoyo y entusiasmo han hecho que esta etapa sea inolvidable para ella. También quiero felicitar al equipo de Erasmus del colegio por su excelente trabajo y por crear oportunidades tan enriquecedoras para nuestros hijos.

    A todos los padres que pronto tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia, ¡les animo a aprovecharla al máximo! Al principio, nosotros no lo veíamos muy claro, ya que nuestra hija es muy tímida y pensábamos que lo iba a pasar mal, pero ella decidió hacerlo y, sinceramente, ha sido una experiencia enriquecedora para ella y para todos sus compañeros.

    Desde aquí, animo a todos los que les toque en los próximos años a vivir esta aventura. Si tienen la oportunidad de acoger a un estudiante, ¡háganlo! Seguro que será aún más enriquecedor. Nosotros este año no hemos podido acoger, pero para el siguiente haremos un esfuerzo para que la experiencia sea 100%.

    Gracias a cada uno de vosotros por formar parte de esta gran experiencia, y por supuesto, a las familias, chic@s y colegio de Portugal, ¡sois increíbles!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gabriela por tus palabras. Sin el trabajo entusiasta, la implicación y la colaboración de todos los agentes de nuestra comunidad educativa, embarcarnos en movidas de este calado sería impensable. Es un trabajo de equipo del que todos debemos sentirnos muy satisfechos. Como decía en uno de mis post, cuando todos remamos en la misma dirección somo imparables. Sintamonos muy orgullosos de nuestro colegio. Todo lo que hacemos es por y para los chicos. Me alegro especialmente de que Gabriela venga encantada y de que esta experiencia le haya ayudado a superarse.

    ResponderEliminar