CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 28 de junio de 2016

DÑA. JULIA MORALES HACE BALANCE PARA NUESTRO BLOG DEL I ENCUENTRO E+ KA2 EN CHIPRE


Debido a un lamentable error, el artículo elaborado por Dña. Julia Morales para ser publicado en nuestra Revista Escolar 2015/2016 no se ha visto reflejado en sus páginas. Sabemos del tiempo y la ilusión que Dña. Julia ha invertido en la confección de dicho artículo y, aunque no sea de modo impreso como hubiéramos deseado, nuestro blog está encantado de difundirlo y darlo a conocer. Nuestras disculpas a Dña. Julia.

Erasmus + KA1 y KA2, dos programas educativos europeos aprobados para desarrollarlos en nuestro colegio durante los próximos tres años. Dos programas que marcan el comienzo de la internacionalización de nuestros alumnos, y de nuestros maestros, que rompen fronteras, que nos hacen percibir de cerca la importancia de saber inglés para comunicarse en cualquier lugar del mundo. Dos sueños hechos realidad gracias a la ilusión, a la constancia y al esfuerzo, principalmente, de dos maestros de nuestro colegio: Dña. Mari Ángeles Peña y D. Diego Alías.

En el marco de estos dos programas, nuestros socios europeos son colegios de las siguientes localidades: Krosno (Polonia), Palermo (Italia),  Estambul  (Turquía) y  Limassol  (Chipre). Ya hemos disfrutado durante este curso de la  movilidad de personal docente de nuestro colegio. Dña. Mari Ángeles Peña y Dña. Raquel Ruiz viajaron a Polonia en Noviembre y D. Diego Alías estuvo en Chipre dos semanas en el mes de abril. Las dos experiencias resultaron ser de lo más provechosas, tanto a nivel personal como profesional. También han visitado nuestro colegio en dos ocasiones maestros de Chipre, que esperamos se hayan llevado una buena impresión de nuestro trabajo diario.

Pero, esta vez ha sido diferente. En el mes de mayo, por primera vez, seis alumnos/as de nuestro colegio se han desplazado hasta Chipre acompañados de tres maestras: Dña. Jero Bote, Dña. Mari Ángeles Peña y Dña. Julia Morales. Esta vez, el entusiasmo, la ilusión y la alegría se han desbordado. Seis familias han depositado toda su confianza en nosotros y nos han confiado a su hijos para emprender una gran aventura. Los alumnos/as de 6º curso de primaria: Ángela Garrote, Ángela Tortonda, Elsa Tortonda, Belén Gaspar, Sara Vidal y Juan Calderón, han sido los seleccionados.

Salimos en autobús desde Villafranca el día 13 de mayo de madrugada, para llegar a Madrid y de allí tomar un avión que nos dejaría en Atenas y de allí otro que nos dejó en el aeropuerto de Larnaca (Chipre), y otro autobús hasta Limassol. En total casi 24 horas de largo viaje. Pero mereció la pena. Cada uno de nuestros chicos fue acogido, durante una semana, por familias chipriotas que le abrieron su casa y su corazón. Durante esos días estos seis chavales han desarrollado la capacidad de adaptarse a nuevas familias, nuevas costumbres, comidas, horarios, idioma, y tantas y tantas cosas. Ha sido todo un ejercicio de superación personal que nunca olvidarán. No vamos a negar que al principio hubo momentos duros, pero, luego, conforme iban pasando los días, fueron creando vínculos de amistad con chicos y chicas, no sólo de Chipre, sino también de Polonia, Italia y Turquía.

Desde el colegio de Limassol, el anfitrión, se fueron organizando multitud de actividades formativas y también lúdicas y recreativas, tanto para maestros como para alumnos. Nos enseñaron su precioso colegio, cómo organizan sus actividades, sus recursos, su tiempo, su metodología, su interés por las nuevas tecnologías, por ejemplo, la robótica. Todos expusimos juegos educativos, diseñados por los equipos docentes de los diferentes colegios para el aprendizaje de las distintas materias curriculares de forma motivadora. También  pusimos en común los distintos proyectos de innovación pedagógica que se vienen desarrollando en los distintos colegios. A su vez, nuestros niños pudieron compartir tiempos de clase y juegos con los niños y niñas de los otros países. Por ejemplo, asistieron a una sesión de educación vial, en un magnífico circuito instalado en el propio colegio. Otro día disfrutaron de un magnífico día de playa y actividades acuáticas (vela, piraguas, canoas, waterpolo, voley playa, triatlón…) Nos organizaron un recibimiento y una despedida magníficos. Nos han hecho disfrutar de deliciosas veladas amenizadas con grupos folclóricos de la zona. Hemos podido bailar danzas griegas y degustar suculentos platos de su gastronomía. Salimos a conocer el casco antiguo de Limassol. Visitamos un yacimiento arqueológico con restos griegos y romanos. También nos llevaron a Nicosia, la capital de Chipre. Allí, visitamos un museo de artesanía popular, barrios antiguos y la llamada Línea Verde. Ésta es la línea de demarcación que divide Nicosia en dos partes, una la septentrional  bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre, y la parte meridional bajo el control del gobierno reconocido internacionalmente de la República de Chipre. Una isla dividida desde los años 60 por la incomprensión y la intransigencia. Desde 1974 hasta 2003 no se pudo cruzar legalmente el muro. Esta visita nos sirvió para exponer claramente a nuestros chavales la importancia de la tolerancia entre las culturas, las costumbres y las religiones. 

En fin, ha sido una experiencia tan gratificante, tan enriquecedora, que, sobre todo, nuestros seis chicos nunca podrán olvidar. Sólo nos queda dar las gracias, desde aquí, a nuestros socios chipriotas  por tanta generosidad, a las familias de acogida por toda la amabilidad con la que han tratado a nuestros chicos, a las familias de Villafranca por la confianza depositada, y a los compañeros y compañeras de nuestro colegio por hacer posible que no se haya notado nuestra ausencia, sustituyéndonos en las clases para que el resto de alumnos del colegio no se vieran perjudicados. Gracias a todos de corazón.

La próxima salida de nuestros chicos, los que ahora están en 5º, será el próximo mes de noviembre. El destino es Palermo (Italia). Y, esperamos poder corresponder con el mismo entusiasmo a nuestros socios europeos el próximo mes de mayo de 2017. Entonces nuestro Colegio será el anfitrión. Solicitamos colaboración a la población de Villafranca, al Ayuntamiento y a cualquier institución que pueda ayudarnos a hacer realidad ese nuevo sueño.

Julia Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario