CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

jueves, 2 de febrero de 2017

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN CYPRUS: 2_02_2017

6:15 h. Recta final de mi experiencia Erasmus en Chipre, penúltimo día en la isla. Tras la rutina matutina de todos los días, puntual a la cita me recoge Elpiniki, son las 7:25 h. Hoy en el programa, observaré la clase de Natalia y Christa y daré clases de EF a los alumnos de primero y dos grupos de tercero. Por la tarde he quedado con Harris para ir a su entrenamiento de baloncesto con los chavales. Día espléndido hoy en Limassol, totalmente raso, la temperatura es fresca ahora pero luego será muy agradable.


7:45-9:05 h. Observo cómo trabaja Natalia en su clase. No es un aula al uso, es un aula para alumnos autistas. El colegio es uno de los dos en Limassol que tiene un aula específica para niños con trastornos de espectro autista; en concreto atienden a nueve alumnos en total. Natalia me enseña cómo tiene organizado el espacio y su metodología de trabajo. Dispone de tres asistentes que le ayudan en su tarea diaria. Aula espaciosa y bien equipada donde cada alumno cuenta con su espacio de trabajo propio. Me acuerdo de Emi y Rai, pues los pictogramas guían la secuencia de actividades y la rutina diaria. Clima tranquilo y relajado interrumpido en ocasiones por los gritos de un alumno. Conozco bien esa situación. Curiosamente a uno de los chicos le encantan los logos y hablar en Inglés igual que uno de mis alumnos. Natalia me cuenta que siente el fuerte respaldo del director y que las relaciones con los padres de algunos alumnos podrían ser mejores. Hoy espera la visita de la psicóloga, me marcho agradeciéndole haya querido mostrarme su aula.








9:05-9:25 h. Primer break. Los maestros desayunan, creo que pocos lo hacen en casa, si acaso se toman un café. Charlan y eligen el menú para la comida de despedida de mañana. Christa se encarga de todo. Suena el timbre, fin del recreo. Mr. Tofas, el director, quiere decir algo a los alumnos y convoca a todos los niños del cole en el patio. Los chicos dispuestos en fila cuso por curso escuchan con atención al director. Es la primera vez que veo al Sr. Tofas tan enfadado y enérgico. Al parecer ayer algunos chicos pegaron chicles en los asientos de los autobuses cuando fuimos al teatro y se ve que la empresa de autobuses ha dado la queja al director. Me gusta comprobar cómo tanto alumnos como profesores respetan la autoridad de Mr. Tofas sin ponerla en duda y cómo organiza una reunión en el patio con todos los alumnos del colegio para atajar un comportamiento incívico. En mis casi dos décadas como maestro nunca he visto tal hecho. Bravo por Mr. Tofas!!!


Joanna me pide si puedo ir a su clase (1º Primaria) a decirles algunas palabras en español, cosa que acepto encantado. Me los llevo al patio y les enseño algunos juegos que les gustan mucho mezclando instrucciones en español e inglés. Christi hace las veces de traductora y de reportera gráfica. Todo muy bien.



10:05-10:45 h. Clase de Inglés con Christa con los alumnos de 1º. Me presenta a sus alumnos y comienza la clase. Observo una metodología muy interactiva en la que el listening y el speaking son las principales destrezas. Se apoya en un par de mascotas para llamar la atención de los alumnos y utiliza la pizarra para poner música y realizar juegos. Comienzan realizando un repaso general por los saludos, números, colores, días de la semana, abecedario y animales, para detenerse en los miembros de la familia que es lo que toca trabajar hoy. Finalmente entrega un cuadernillo a los alumnos donde tienen que dibujar a su familia. La clase se me pasa volando. Gracias Christa por abrirme las puertas de tu aula.


Tras segundo recreo clases de EF con 3ºC y 3ºA. Trabajamos en el patio, el día está espléndido, da gusto trabajar con el mar de fondo. Tras calentamiento les propongo varias actividades que les encantan. Noto que disfrutan y yo con ellos participando en los juegos. Compruebo que no están muy acostumbrados a trabajar en el patio, aún con el espacio delimitado por conos se salen una y otra vez. Elpiniki traduce algunas indicaciones y hace fotos.

12:25-13:05 h. Sala de profesores. Aprovecho este hueco en la agenda para escribir algunas notas en mi diario. En el hall de entrada al colegio, bolsas de naranjas preparadas para ser entregadas a los niños. Lo hacen todos los viernes a través de un programa de consumo de fruta tal y como el que tenemos nosotros en el nuestro Colegio.


Como en el hotel. Subo a la habitación y descanso un poco, no mucho, a las tres he quedado con Harris para ir a su entrenamiento de baloncesto con lo chavales. Estupenda tarde de baloncesto con sus pupilos en el pabellón de un instituto. Lástima que sólo acudieron seis a la cita, lo demás estaban malos o no podían ir. Entrada a canasta, bote, pase, lanzamiento y partido 3x3, dan forma al entrenamiento. Harris bromea con los chicos y les dice que soy jugador profesional de baloncesto en el Barcelona, cosa que alguno se cree y llegan a pedirme hasta un autógrafo. Harris juega al baloncesto en la liga Chipriota, le apasiona este deporte y disfruta entrenando a los chavales dos días en semana. Acabo muy cansado, hace mucho tiempo que no jugaba.


De vuelta al hotel, ducha, cena, diario y a la cama. Hoy voy caer redondo, estoy “machacao”. Esto se acaba, mañana último día en Chipre.

Erasmus en estado puro.

Espero todo bien por el cole. Un abrazo desde Limassol.


2 comentarios:

  1. Estupendo Diego ,no paras y tu mochila va a venir cargada de buenas experiencias ,mañana también será un día intenso ,sigue disfrutando y te deseo un feliz regreso ,un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Diego me alegro mucho de que estés disfrutando y aprendiendo mucho con ésta experiencia. Feliz viaje, un saludo!!!

    ResponderEliminar