CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

viernes, 7 de octubre de 2022

CONSTITUIMOS GRUPO DE TRABAJO ERASMUS 22/23


El pasado día 6 a las 14:00 h. en la sala de informática de nuestro colegio, celebramos la primera reunión de nuestro Grupo de Trabajo Erasmus, la cual sirvió para formalizar nuestro Equipo Erasmus como Grupo de Trabajo según Instrucción 12/2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la convocatoria general de Grupos de Trabajo y Seminarios para el curso 2022/2023.

Solicitamos nuestra participación en esta convocatoria por 9º año consecutivo, lo que ofrece una idea del interés que despiertan nuestros proyectos europeos entre el profesorado y del buen trabajo que venimos realizando desde el 2012. Forman el Grupo este curso un total de 10 profesores de etapas y perfiles diversos dispuestos a seguir consolidando la estrategia internacionalizadora de nuestro colegio. En la reunión abrodamos los siguientes temas:

1. Bienvenida. Constitución Grupo de Trabajo.

Diego Alías, coordinador del Grupo de Trabajo, agradece a los presentes su interés por seguir formando parte del Equipo Erasmus del colegio y da la bienvenida a los nuevos compañeros que se incorporan: Jorge Holguín y Verónica Vega.

2. Información Erasmus. Acreditación. Proyecto de movilidad. Tipos de actividades formativas. Objetivos.

Diego Alías informa a los presentes de la trayectoria internacional de nuestro centro en materia de proyectos europeos con un breve recorrido por los diferentes proyectos en los que hemos estado inmersos. De igual modo, Diego Alías informa del proyecto de movilidad que tenemos en marcha para este curso escolar 22/23, el primero de nuestro proyecto de acreditación, y de las movilidades que el profesorado tiene previsto realizar. En total son 6 movilidades las previstas: 3 observación, 2 cursos y 1 enseñanza.

El Grupo de Trabajo acuerda que las movilidades que se realicen este curso 22/23 tengan como objetivos los dos primeros de nuestro proyecto de acreditación:

- Potenciar el sentimiento europeo.
- Propiciar la integración del alumnado desfavorecido o en riesgo de exclusión.

3. Asignación de movilidades y compromisos de los participantes.

A este respecto, si bien el curso pasado se realizó una asignación inicial de movilidades, Diego Alías propone, dadas las nuevas incorporaciones al Grupo de Trabajo, se realice una nueva asignación de movilidades a fin de que, a ser posible, no recaigan dos movilidades sobre una misma persona. Siendo aprobada la propuesta, el reparto de movilidades para este curso queda del siguiente modo:

- Job shadowing (3): Ana Beltrán, Sonia Trenado e Inma Lorenzo
- Cursos (2): Jorge Holguín e Inma Lorenzo.
- Enseñanza (1): Diego Alías.

Queda por concretar el destino de las movilidades en forma de observación de Inma Lorenzo y los cursos de Jorge Holguín e Inma Lorenzo. El destino de los periodos de observación de Ana Beltrán y Sonia Trenado a Chipre y de Diego Alías para enseñar en Alemania ya están prácticamente cerrados.

El coordinador del Equipo Erasmus informa de los compromisos que adquieren los docentes participantes en las movilidades; compromisos en forma de difusión y de elaboración de informes. Diego Alías hace especial hincapié en la importancia de la labor de difusión y en la necesidad de mostrar a la comunidad educativa, antes, durante y después de la movilidad, la experiencia vivida.

Diego Alías, ante el debate suscitado por las sustituciones que van a generar en el centro las movilidades que se realicen este curso escolar, recuerda que se trata de un proyecto de centro en el que todos tendremos que arrimar el hombro con generosidad al igual que hacemos cuando alguien se pone enfermo, asiste a una visita médica o pide un día de libre disposición.

4. Erasmus days

El responsable de proyectos internacionales de nuestro colegio informa de la celebración de los Erasmus Days los próximos 13, 14 y 15 del presente mes; iniciativa europea que pretende dar visibilidad a la trayectoria europea de los centros educativos. Diego Alías informa que ha registrado un evento en forma de vídeo y pide colaboración para su realización. Este año Erasmus Days celebra el 35 aniversario del programa Erasmus.

5. Plataforma de Resultados Erasmus

Diego Alías informa que ha subido a la Plataforma de Resultados Erasmus los resultados de nuestro proyecto de asociación escolar KA229 “Values through art” y que muy pronto estarán visibles en dicha plataforma.

6. Informe final KA229 "Values through art"

Diego Alías informa que nos corresponde a nosotros como coordinadores, redactar el informe final del proyecto KA229 “Values through art” y que tenemos de plazo hasta el 31 de octubre para subirlo a la Mobility Tool. Diego Alías comenta que lleva ya varias semanas dando forma a dicho informe con las aportaciones del equipo lituano y croata.

7. Solicitud de reconocimiento Negociado de Programas Europeos Consejería de Educación

Diego Alías informa que una vez recibamos la evaluación del informe final del proyecto KA229 “Values through art”, solicitaremos el reconocimiento de nuestro trabajo en forma de créditos de formación y/o innovación al Negociado de Programas Europeos de la Consejería de Educación.

8. Erasmus corner

Diego Alías solicita colaboración para ir dando forma un curso más a nuestro “Rincón Erasmus” junto al photocall, e impregnar el centro del aroma europeo.

9. Estrategia de difusión (blog, redes, web del centro, correo electrónico padres y alumnos, grupos de mensajería instantánea, artículos, foros diversos, etc...)

Diego Alías informa de la necesidad de difundir todo lo que hagamos a través de los canales de comunicación del centro, estableciendo como motor de nuestra estrategia de difusión nuestro blog Erasmus.

10. Ruegos y preguntas

No hay.

Sin más asuntos que tratar, siendo las 15:00 h. damos por finalizada la sesión quedando constituido nuestro Grupo de Trabajo Erasmus 22/23.

*En la foto faltan nuestras queridas Brigi y Tere.

4 comentarios:

  1. El mejor equipo compis. Seguiremos trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Very organized group! ¡Suerte! Looking forward to seeing you in Cyprus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you dear Constantinos for your comment in our blog. Looking forward to seeing our cyrpiot friends again! Very excited. Thank you for all. Kind regards.

      Eliminar