CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

lunes, 27 de marzo de 2023

WELCOME AT SCHOOL

27 de marzo de 2023: Our presentation at school.

Hoy hemos tenido un día importante porque íbamos a hacer nuestra presentación en el colegio de acogida. Tras una noche en la que el descanso ha sido mínimo porque había un ruido que salía de la rejilla del aire que no nos ha dejado dormir bien, el día ha sido inmejorable.

A las 7 de la mañana sonó nuestra alarma para prepararnos y bajar al desayuno. Una vez en el restaurante, tomamos tostadas y café. Nuestra sensación del café de aquí es muy diferente a la del café de nuestro país, tiene poco sabor, parece estar aguado, pero lo necesitamos para estar despiertas. Mientras desayunamos, estamos hablando de las actividades del día. Terminamos y subimos a la habitación porque en breve, Constantinos nos espera a las 8:30 horas junto a nuestros compañeros portugueses Daniela y Pedro.

Constantinos fue muy puntual, en el trayecto hacia el cole vamos conversando distendidamente. Es una ciudad con mucho tráfico, donde se circula con bastante rapidez. Llegamos al cole y los profes pueden aparcar dentro del centro, no hay problema con el aparcamiento.

Son las 9 de la mañana y la directora Andri nos espera en su despacho para darnos la bienvenida. Le entregamos un detalle de nuestro centro y unos aperitivos para que los degusten: chorizo, salchichón, queso, etc.. Cuando los ven esbozan una sonrisa y dice que ¡les encanta! Además, hacemos entrega de unos folletos informativos de la oficina turística de nuestra localidad.

Seguidamente, vamos a la sala de profesores donde nos tienen preparado un gran desayuno, no les falta detalle. Ahí conocemos al resto de profesores que dan clases en el colegio y tenemos una agradable conversación con algunos de ellos. Algunas de las cosas que nos ofrecieron para el desayuno fueron: pan con aceite, tomate, queso fresco, aceitunas, pepino, etc. Agradecemos tan entrañable atención y afectuosa acogida.


Tras terminar el desayuno, nos dirigimos hacia el lugar donde el alumnado hace la fila, y nuestra gran sorpresa fue verlos a todos esperándonos con un caluroso recibimiento. El centro nos hace llegar un detalle a través de su directora haciéndonos sentir personas importantes. Todos están pendientes de nosotras, lo cual agradecemos enormemente.


A continuación, un grupo de alumnos nos dedican dos canciones de bienvenida diciendo alguna palabra clave en español, lo cual nos hizo sentir como en casa.

Son las 10 de la mañana y aún con la emoción de la recepción, nos dirigimos a realizar un tour por el colegio preparado por los alumnos de 6º y su profesora María. Nos explican con detalle todas las instalaciones haciéndonos aún más a la idea de cómo es el centro.

Otra experiencia realizada en la mañana ha sido asistir a clase de Literatura con la profesora Chryso. Hemos estado observando y participando con los alumnos en el desarrollo de la clase. Nos llama la atención el uso cotidiano de las tablets, en este caso estaban realizando un kahoot sobre un libro que han leído, además de otro tipo de actividades sobre él. El alumnado tiene curiosidad y nos hacen varias preguntas para saber cómo es nuestro día a día en el cole.

Son las 11 de la mañana y caminamos hacia el salón de actos con la profesora Dora y dos cursos de 4º de Primaria. Van a realizar un taller de experimentos. Nos llama la atención la amplitud y funcionalidad del salón (tan pronto lo usan para una actividad lectiva, como para hacer una celebración, la presencia de bastantes sillas apilables para ver algún acto, multitud de mesas plegables para trabajos en grupo). Está bien dotado y equipado incluso con calefacción. Nos gusta el uso que hacen de esta dependencia.

Comienza la actividad que sólo se realiza una vez al año, y que hemos tenido la suerte de disfrutarla. Son varios retos científicos, que los alumnos colocados en grupos de 4 ó 5 personas tenían que ir superando: equilibrio con puntas largas, equilibrio con corchos y tenedores, clasificación de animales en grupos de mamíferos, peces y aves; habilidad con pilas de vasos…


Son las 12:30 h. termina nuestra jornada escolar, pero no nuestro día. Constantinos tiene concertada una cita con el parque de bomberos y allá nos dirigimos. Es una visita breve en la que nos cuentan que ellos se dedican a sucesos dentro de la ciudad, hecho que nos sorprende por ser tan diferente al trabajo de nuestros bomberos en España.

De la estación de servicios nos vamos a una comida concertada a la que Constantinos nos invita generosamente y que le agradecemos. Estaba el claustro casi al completo y han hecho un cambio dejando a un lado su reunión semanal de los lunes para acompañarnos en la comida. Nos sentimos halagadas y bien acompañadas.

En la comida no faltó detalle, una degustación de productos típicos chipriotas, entre ellos destacar un tipo de queso llamado “Halloumi”, pan de pita, distintos tipos de carne y un postre “galactopoureco”, delicioso y parecido a la Panacota. Es una dieta mediterránea muy saludable, nos hace sentir en nuestro país.


De vuelta al hotel, una vez terminada la comida, nos despedimos de Constantinos y tras un breve descanso, quedamos con nuestros amigos lusos para hacer una visita por la ciudad. Nos encanta callejear por Nicosia, donde hoy además hemos cruzado la línea verde “The green line”, que divide la ciudad y la isla en dos partes; la parte grecochipriota y la parte turcochipriota. El tercio norte de la isla fue ocupado por Turquía en 1974 y conforma en la actualidad la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre; no reconocida por la comunidad internacional y tan solo reconocida por Turquía. Por contra, la parte sur de la isla es reconocida por la comunidad internacional y forma parte de la Unión Europea. Desde entonces, han sido varios los intentos de acercar posturas con el fin de reunificar ambos territorios, si bien no han llegado a buen puerto. Son muchos los asuntos a resolver, empezando por la restitución de los bienes de los grecochipriotas que perdieron sus casas y sus tierras en la ocupación, pero estamos convencidas que ambas comunidades están destinadas a entenderse y lograrán un acuerdo satisfactorio para hacer más grande aún este maravilloso país.

Ha sido un día muy bien aprovechado, en el que no dejamos de seguir aprendiendo y descubriendo esta encantadora ciudad, sin olvidar nuestra labor como docentes. Son las 23: 30 cuando damos por finalizada la productiva y sensacional jornada de hoy.

1 comentario:

  1. ¡¡Qué bien compis!! Un día a tope, no habéis parado. Lo mejor es el trato que estáis recibiendo. Traed muchas ideas. Un beso.

    ResponderEliminar