CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 19 de marzo de 2024

ÉXITO ROTUNDO DE NUESTRO ENCUENTRO ERASMUS

Semana intensa de mucha actividad Erasmus la que pudimos vivir la semana pasada en nuestro colegio junto a nuestros socios de
Scoala Gimnaziala SZACSVAY de la ciudad de Oradea (Rumanía). Del 11 al 15 de marzo, en el marco de nuestro proyecto de acreditación Erasmus KA121, nuestro colegio celebró su primer encuentro físico de intercambio de alumnos tras la pandemia acogiendo a un total de 7 alumnos y 2 profesoras de Rumanía que pudieron disfrutar de un programa repleto de actividades académicas, culturales, sociales y deportivas, en consonancia con los objetivos de nuestro proyecto de acreditación. Salidas a Cáceres, Mérida y Los Barruecos, sesiones de Inglés, talleres de manualidades, cocina y jardinería con Plena Inclusión, visita a una planta de reciclado, actividades deportivas, actividades sobre Europa y su valores a través de Kahoot y Genially y comidas de convivencia, son algunas de las actividades que han configurado nuestro programa en una semana de climatología espléndida.

A simple vista, una semana puede parecer un corto periodo de tiempo en el que apenas hay margen para estrechar lazos de amistad, pero una semana europea vivida al más puro estilo Erasmus como la entendemos en nuestro colegio da para eso y para mucho más; y si no, que se lo pregunten a los chicos rumanos que se despidieron entre lágrimas de sus hermanos de acogida. Aprendizajes, experiencias, convivencia, diversión, amistad, generosidad, cultura e idiomas, son solo algunas de las competencias y valores que nuestros alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica durante toda esta semana y que, sin duda alguna, contribuyen a crear una sociedad más justa y solidaria como dice el título de nuestro proyecto "Building a solidary Europe". Todas estas razones son las que llevan a nuestro colegio año tras año, y ya van doce, a embarcarnos en proyectos de movilidad Erasmus a pesar del enorme esfuerzo logístico y organizativo que supone. 

Nuestros proyectos europeos refuerzan sobremanera el sentimiento de orgullo y pertenencia a nuestra comunidad educativa y potencian nuestra identidad europea estrechando lazos de amistad y colaboración con escuelas socias a miles de kilómetros de distancia. La celebración de un encuentro europeo de intercambio de alumnos no se entiende sin el convencimiento y la participación activa de todos los sectores de nuestra comunidad educativa (padres, alumnos, profesores y personal de servicios) que, una vez más, han trabajado de forma entusiasta y coordinada para que nuestro Encuentro Erasmus haya sido todo un éxito. 

Queremos agradecer especialmente la inestimable ayuda de las familias de acogida en la organización del Encuentro, a todo el Claustro de profesores del colegio, a los alumnos, al Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, al CPR de Almendralejo y a todas las asociaciones, empresas y entidades que han colaborado con nosotros en la organización del Encuentro.

Nuestros proyectos europeos constituyen una seña de identidad en nuestro colegio y un elemento integrador de toda la comunidad educativa del que nos sentimos muy orgullosos. Nuestro Encuentro Erasmus ha sido un éxito y nos sentimos muy satisfechos por ello. En mayo, 15 alumnos y 3 profesoras de nuestro colegio devolverán la visita a nuestros socios rumanos para seguir viviendo una aventura al más puro estilo Erasmus.

Algunos vídeos e imágenes del Encuentro.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario