CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

miércoles, 12 de marzo de 2025

CELIA, MÁS CONTENTO ESTOY YO

Se me acumula el trabajo, ya lo sé, pero como dice mi compañera Inma "...no me da la vida". Aun así, intentaré cumplir con la misión y el compromiso adquirido de difundir, con algo de retraso, los aprendizajes, vivencias y experiencias Erasmus acumulados durante estas dos últimas jornadas. Son las 23:00 h, estoy algo cansado y espeso, no consigo trasladar de forma fluida las ideas al teclado. En la radio, Atlético de Madrid y Real Madrid van a la prórroga en su partido de octavos de Champions League. 

Charlando con las compañeras portuguesas hoy en el bus mientras íbamos a Badajoz, me dicen que hay quien piensa que vivir una experiencia de movilidad Erasmus es lo mismo que estar de vacaciones; recuerdo que eso mismo me dijo el inspector de educación que autorizó mi primera salida para hacer un periodo de observación en Chipre hace ya una década. Escépticos sobre las bondades del Programa Erasmus los hay y de todo pelaje en España, Portugal y en toda Europa, y desde mi humilde punto de vista por dos motivos. Uno, porque no han tenido nunca la oportunidad de vivir una experiencia de movilidad Erasmus o dos, porque no han sabido vivir la experiencia desde el más auténtico espíritu del programa y confunden Erasmus con una simple agencia de viajes. Hoy, me voy a la cama más convencido que nunca; durante la visita a Badajoz mi alumna Celia se me ha acercado y me ha dicho: "...Diego, me alegro mucho de haber solicitado mi participación en la convocatoria de movilidades Erasmus. Estoy muy contenta". Celia, más contento estoy yo de que hayas llegado a a esa conclusión después de tan solo dos días de experiencia. Cuando esos escépticos tengan la oportunidad de vivir la experiencia como tú, estarán autorizados para hablar de Erasmus. Gracias Ivone, Sandra, Cecilia por entender Erasmus de la misma forma que nosotros; no hay de qué preocuparse, no sois unos bichos raros. Vuestra fantástica actitud y vuestra magnífica disposición, lo hacen todo más fácil. Estamos encantados de vivir esta nueva experiencia Erasmus junto a vosotras.

Desde nuestro colegio siempre hemos tenido la firme convicción de vivir cada salida y cada intercambio de alumnos en estado puro y desde la esencia más absoluta y genuina Erasmus, motivo por el cual nos esforzamos sobremanera en diseñar y confeccionar un programa de actividad dirigido a la consecución de nuestros objetivos de acreditación ligados a la sostenibilidad y el reciclaje, el fomento de la actividad física, la inclusión y la potenciación del sentimiento de identidad europeo.

Bajo estas premisas, en el día de ayer, nuestros socios lusos presentaron a los chicos de 5º y 6º su bonito colegio "Agrupamento de Escolas Professor Carlos Teixeira" y les mostraron su ciudad. Nuestros alumnos se mostraron muy interesados y formularon preguntas a los chicos portugueses. Tras las presentaciones, los chicos Erasmus y la delegación portuguesa visitaron la planta de reciclado "La Hormiga Verde" y la fábrica de vidrio "B&A Glass factory", terminando la sesión matutina siendo entrevistados en la radio local y conociendo la Casa de la Cultura. Ya por la tarde, acompañamos a nuestros socios portugueses a conocer la capital de Extremadura y sus principales monumentos de la mano de un fantástico guía turístico que les hizo el tour en portugués. Algunas imágenes de la jornada.













El día de hoy no ha sido menos intenso, como todos hasta ahora. Hemos visitado la ciudad de Badajoz de la mano del mismo guía que ayer nos mostró Mérida, realizando un precioso tour por su Alcazaba, su Plaza Alta, la Catedral, Puerta Palmas y los lugares más emblemáticos de la capital pacense. Tras conocer la historia de la ciudad, nuestros chicos han disfrutado de lo  lindo de la actividad física realizando una actividad de escalada en la que han sudado la camiseta y se lo han pasado genial. Tras ello, comida en un centro comercial y, como no, tarde de tiendas. 

























A las 17:15 h. nos montamos en el bus de regreso a casa. Volvemos contentos por que el mal tiempo nos ha respetado, hemos cumplido con creces los objetivos propuestos y hemos disfrutado de una jornada muy provechosa de convivencia y aprendizaje Erasmus. A mitad de camino comienza a llover, ya no hay miedo. Al fondo del bus, Héctor con su altavoz ejerce de Dj y nuestros chicos cantan y se divierten, son incombustibles; "pase de oro" para ellos. La jornada toca a su fin, llegamos a Villafranca y las familias esperan a la puerta del colegio para recoger a los chicos. A las profesoras portuguesas aún les queda una actividad en la agenda; visita al colegio San José, donde nos esperan Inma y Chema para mostrarnos las preciosas dependencias e instalaciones del colegio jesuita. Muchas gracias Chema siempre por tu disposición y amabilidad.

Es la 01:00 de la mañana, ya dije que estaba espesito. El Madrid ha ganado en los penaltis, pasa a cuartos. Me voy a la cama, toca descansar y recuperar fuerzas para mañana, la jornada se presenta apasionante, como todas. Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo y dejar tu comentario.

Jarita, te hemos echado de menos.

Erasmus en estado puro.

Building a solidary Europe!

5 comentarios:

  1. Comentarios como los de nuestra alumna Celia, son los que hacen seguir luchando en este proyecto.
    Todo lo que hacemos es por y para ellos, nuestros niños y niñas del cole.
    Vamos a disfrutar de otro día!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Celia, es una experiencia única que con lo pequeños que son tienen la gran suerte de poderla realizar. Muchísimas gracias por el trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo el que hacéis con todo el amor del mundo y, la experiencia..... INOLVIDABLE!!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido Diego, me veo reflejado en tus palabras y conozco de primera mano los sentimientos que describes. A veces algunos comentarios pueden minar la ilusión y el esfuerzo puestos en organizar una actividad de este calado, pero sin lugar a dudas, como dice vuestra alumna Celia, Erasmus merece la pena.
    Viene a mi mente cualquier carretera perdida de Europa tratando de dar visibilidad a "las vacaciones" del equipo Erasmus, pero también rememoro la cara de ilusión del alumnado al reencontrarnos en una escuela de Chipre, Bulgaria, Italia, República Checa, Lituania o Grecia (y las que están por venir) y en ese preciso momento, te das cuenta que esta locura llamada Erasmus merece la pena.
    Mucho ánimo y seguid siendo referente de internacionalización, seguro que vuestros socios lusos están grabando en su memoria momentos únicos e irrepetibles, y la comunidad educativa del Rodríguez Cruz está desarrollando una actividad de acogida a la altura de las expectativas.
    Os seguimos leyendo.
    Un abrazo enorme de parte de los Erasmus Rompieros

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por Todo. Es un gran trabajo.

    ResponderEliminar