Casi sin darnos cuenta, llegamos al final de nuestra Semana Erasmus y de esta primera etapa del intercambio de alumnos con nuestros amigos portugueses de "Agrupamento de Escolas Professor Carlos Teixeira" de Fafe, pues del 27 de abril al 2 de mayo les devolveremos la visita.
La jornada se presenta pasada por agua, pero ni la lluvia ni el frío consiguirá minar nuestra ilusión por vivir una nueva jornada al más puro estilo Erasmus. Actividades culturales, deportivas y artísticas dan forma al denso programa de actividad fijado para hoy; todas ellas íntimamente ligadas a la consecución de los objetivos de nuestro proyecto de acreditación.
La lluvia descarga con fuerza a las puertas del MUVI donde hemos quedado a las 9:00 h para mostrar a nuestros amigos lusos nuestro bonito museo. Me dice Sandra, profesora portuguesa de Educación Física, que cuando uno pasea por la calle no se imagina lo que albergan sus paredes. Teresa Lemus, responsable de la Oficina de Turismo nos muestra las distintas salas del museo y nos explica la evolución histórica de nuestra localidad hasta nuestros días, terminando, como no, en la sala de vehículos antiguos. Muchas gracias Teresa por tu amabilidad y extraordinaria disposición siempre a colaborar con nuestro colegio. Algunas imágenes de la visita al MUVI.
Nos despedimos del MUVI y subimos al colegio paraguas en mano; sigue lloviendo con fuerza. Menos mal que he echado otro par de zapatillas deportivas y un par de calcetines en la mochila, tengo los pies empapados. Ya en el colegio, taller de deportes alternativos en el gimnasio. Tras el calentamiento y un juego de activación, damos a conocer el "Datchball" a los chicos lusos. Observo que el juego capta su atención y les mantiene enganchados y motivados durante toda la sesión. Terminamos disputando un torneo internacional en el que Portugal se lleva el gato al agua.
Tras el almuerzo, acto de despedida en el salón de actos en honor a nuestros socios portugueses con discursos, entrega de certificados y regalos, premios concurso de logos, canciones, flamenquito, danzas y coreografías que hicieron las delicias de los asistentes. Todo el colegio, desde los más pequeños de Infantil hasta sexto de Primaria se dio cita nuevamente en el salón de actos, banderita en mano, para despedir de forma brillante a nuestros amigos de Fafe con una preciosa ceremonia de despedida llena de ritmo y color que puso el broche final a una semana de intensa actividad. Mi agradecimiento a todos los alumnos, profesores y artistas invitados por su contribución al acto, y especialmente a Dña. Ana Belén Vivas por su dedicación y entrega para que todo saliera perfecto. Ya por la tarde, nuestros chicos disfrutaron de un divertido taller sobre sostenibilidad y reciclaje en el Espacio para la Creación Joven en el que se lo pasaron en grande. Gracias Tamara y Cecilia por acogernos en vuestra casa.
A simple vista, una semana puede parecer un corto periodo de tiempo en el que apenas hay margen para estrechar lazos de amistad, pero una semana europea vivida al más puro estilo Erasmus como la entendemos en nuestro colegio da para eso y para mucho más; y si no, que se lo pregunten a los chicos y profesoras portuguesas que se despidieron entre lágrimas de sus hermanos de acogida. Las lágrimas de esta mañana reflejan todo el cariño, hospitalidad y generosidad sincera que la delegación portuguesa se lleva de vuelta a casa.
Aprendizajes, experiencias, convivencia, diversión, amistad, cultura e idiomas, son solo algunas de las competencias y valores que nuestros alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica durante toda esta semana y que, sin duda alguna, contribuyen a crear una sociedad más justa y solidaria como dice el título de nuestro proyecto "Building a solidary Europe". Todas estas razones son las que llevan a nuestro colegio año tras año, y ya van trece, a embarcarnos en proyectos de movilidad Erasmus a pesar del enorme esfuerzo logístico y organizativo que supone.
Nuestros proyectos europeos refuerzan sobremanera el sentimiento de orgullo y pertenencia a nuestra comunidad educativa y potencian nuestra identidad europea estrechando lazos de amistad y colaboración con escuelas socias a miles de kilómetros de distancia. La celebración de un encuentro europeo de intercambio de alumnos no se entiende sin el convencimiento y la participación activa de todos los sectores de nuestra comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, personal de servicios, instituciones, organismos, asociaciones...) que, una vez más, han trabajado de forma entusiasta y coordinada para que nuestro Encuentro Erasmus haya sido todo un éxito. Cuando todos remamos en la misma dirección, somos imparables; ya podrían tomar nota nuestros políticos, incapaces de ponerse de acuerdo en nada.
Queremos agradecer especialmente la inestimable ayuda de las familias de acogida en la organización del Encuentro sin las cuales nada de esto hubiera sido posible, al Equipo Erasmus del cole por trasladar los proyectos a la realidad, al Claustro de profesores del colegio por creer en Erasmus, a los alumnos por su entusiasmo, al Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, al IES Meléndez Valdés, a la Oficina de Turismo, a Radio Villafranca, a la Casa de la Cultura, al Espacio para la Creación Joven, Fábrica de Vidrio B&A, Hormiga Verde, Autobuses RD, al Colegio San José y a todas las personas, empresas y entidades que han colaborado con nosotros en la organización del Encuentro. Gracias Manolo, Mari Ángeles y Alonso por vuestro trabajo callado e incombustible, se agradece enormemente.
Nuestro especial agradecimiento también a la delegación portuguesa por su extraordinaria actitud y disposición durante toda la semana; con socios así da gusto. Gracias de corazón Ivone, Sandra y Cecilia por vuestra calidez, sencillez y simpatía. Gracias por entender Erasmus el mismo modo que nosotros; no todos los centros lo entienden así.
Nuestros proyectos europeos constituyen una seña de identidad en nuestro colegio y un elemento integrador de toda la comunidad educativa del que nos sentimos muy orgullosos. Nuestro encuentro Erasmus ha sido todo un éxito. Del 27 de abril al 2 de mayo, 15 alumnos y 3 profesores de nuestro colegio devolverán la visita a nuestros socios portugueses para seguir viviendo una aventura al más puro estilo Erasmus.
Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo y en dejar tu cometario en el blog.
Erasmus en estado puro.
Building a solidary Europe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario