CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

viernes, 25 de mayo de 2018

SMALL DIARY ABOUT OUR STAY IN KROSNO_24_05_2018

Jueves, esto avanza sin darnos cuenta. Nuevo día en la bonita, tranquila y acogedora ciudad de Krosno. Hoy se celebra el acto final de despedida del Encuentro y el cierre del proyecto tras tres años de trabajo con nuestro socios. El equipo polaco ha preparado un gran acto en el centro cultural de la cuidad con presentaciones, conferencias y actuaciones. Al acto están invitados personalidades educativas polacas y autoridades de su agencia nacional Erasmus. Lo coordinadores de cada país realizarán una pequeña presentación en inglés a modo de balance del impacto que ha tenido el proyecto en sus respectivos centros. Tanto la Srta. Mari Ángeles como yo, hemos preparado concienzudamente nuestra presentación para dejar el pabellón español bien alto. Veremos qué tal, es mi primera presentación en Inglés y estoy algo nervioso.

9:00 h. En la puerta de colegio un autobús turístico se encarga de trasladar a los alumnos de cada uno de los países hasta la casa de la cultura; un edificio nuevo y moderno que, según me cuenta Sebastian, tiene apenas seis años de vida. Nosotros nos vamos con dos profesores turcos en el coche de Sebastian, siempre agradable, atento y divertido. Tras la acreditación, tomamos asiento en el sitio que nos tienen reservado muy cerca del escenario. Matylda me pide que traslade mi presentación al ordenador del evento para su proyección. Tras esperar la llegada de las autoridades, el acto da comienzo, son las 10:30 h. Palabras de agradecimiento y bienvenida de Robert, el director, traducidas por Sebastian, quien hoy bien se merece un sueldo extra por sus labores interpretativas al inglés.





Canciones de todos los estilos tanto individual como a coro, danzas típicas de pequeños y mayores, una performance de gimnasia rítmica y una preciosa exhibición de bailes de salón de un grupo de niños, conforman el programa del evento en la parte artística que afortunadamente se va intercalando con la parte académica, siempre más monótona y pesada. Mi felicitación al profesor de música polaco Dave Dudek, un crack al piano y al saxo.

En lo académico, el equipo polaco, como coordinador del proyecto, expone los objetivos del proyecto y realiza un repaso por los contenidos abordados en cada uno de los años con sus consiguientes actividades y productos finales. Una pequeña conferencia sobre el juego a cargo de un profesor universitario y las presentaciones de cada país completan la parte académica. No sé muy bien cuál será el orden de las intervenciones, pero noto que los inexpertos oradores están algo nerviosos como yo, y eso que ellos hablan inglés estupendamente; ya quisiera yo. Me dejan para el final; lo bueno siempre se hace esperar. A decir verdad, las intervenciones de mis colegas en un formato ppt no son demasiado dinámicas, se apoyan excesivamente en la palabra, para desgracia de Sebastian, y se extienden en el tiempo más de la cuenta. Nuestra presentación, aunque lleva muchas horas de trabajo detrás (que se lo pregunten a la Srta. Mari Ángeles), no dura más de 12 minutos, pero es directa, visual, fluida, y se apoya tanto en la imagen, como el vídeo, como el audio. Estoy seguro que les va a gustar, solo hace falta que los nervios no me jueguen una mala pasada. Bebo agua. "Spanish coordinator on stage", dicen los presentadores. Subo al escenario, cojo el micro, un foco directo me deslumbra, intento abrir los ojos y me imagino que estoy viendo a la audiencia, pero no veo un carajo. Saludo en polaco dando los buenos días para iniciar mi exposición y continuo con el texto que tengo preparado. Intento hablar pausado y pronunciar correctamente a fin de facilitar las cosas a Sebastian y ganar en confianza y seguridad. Tras mi breve "speech" doy paso a una videopresentación a modo de balance del impacto que ha tenido el desarrollo del proyecto en nuestro Colegio. Aunque no veo al público, percibo que les está gustando o, al menos, he conseguido captar su atención, pues tanto alumnos como profesores están en silencio. Fin. Cálidos y continuados aplausos suenan en el auditorio; qué alegría, debe ser que no lo hecho del todo mal. Respiro. De vuelta a mi sitio recibo la felicitación de Joana, Mussa, Ilias y, como no, de las Srtas. Coro y Lola, a quien les veo contentas con el resultado final; me alegro mucho. Tras mi intervención, preciosas canciones interpretadas por jóvenes adolescentes y entrega de certificados. Alumnos y profesores de todas las delegaciones suben al escenario para recoger su certificación y hacerse la foto de rigor. Por fin, finaliza el acto con una foto de grupo de todos los participantes en el escenario con confetis y serpentinas por el aire. Bonito cierre a un acto un pelín pesado y extenso en la parte académica; a la parte artística ni un solo pero. Es de rigor agradecer al equipo polaco la magnífica coordinación y organización del evento; se percibe claramente el enorme trabajo realizado y la entusiasta participación de todos los implicados. Buen trabajo!!!!












Tras el acto, bajamos las escaleras y nos dirigimos al recibidor donde se ofrece un almuerzo para todos. Son las 14:00 h. y ya tenemos ganas de llevarnos algo a la boca. Durante el "lunch" recibo nuevas felicitaciones de Vedat, Alicia y Matylda por mi exposición; me alegro les haya gustado. Veo a nuestros chicos desenvolverse con soltura con sus compañeros polacos e italianos y compartir palabras, juegos y bromas; qué bien! Los chicos se marchan con sus familias y Sebastian nos traslada al hotel. Creo que me echaré un rato, hay que reponer energías para la cena de despedida de esta noche. Nos ponemos guapos para la ocasión; seguro que pasamos un buen rato. Vaya pivones!!!!!



Espero todo bien por el Colegio. Ya mismo estamos de vuelta.

Erasmus en estado puro.

Diego









6 comentarios:

  1. Enhorabuena Diego ... Sabía con certeza que quedarías el pabellón muy alto!!!! Espectacular como diría la señorita Lola ... A seguir cargando vuestras maletas de estas nuevas experiencias. Bravo por la sintonia de los chicos que bien !!!! A seguir disfrutando ... Q esto se acaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchita!!!! Muy contento con el resultado. Siempre aprendiendo y mejorando. Un abrazo, nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Vuestro trabajo se ha hecho notar, pero eso ni por un momento lo dudé. Enhorabuena y me alegro q todo haya ido fenomenal. FisfruDis de los últimos momentos como si fueran los primeros, intensamente. Percibo q ha merecido mucho la pena participar en un proyecto así. Ahora a por otro! Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer siempre Tere leer tus comentarios motivadores y positivos. Encantado de compartir nuestra aventura con maestras tan entusiastas. Sin duda, ha merecido la pena; todos hemos salido benificiados y hemos aprendido un montón!!! Un abrazo, nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. No ves? Lo sabía. Presentación estupenda. Saludos desde DB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elías por tu confianza, pero no las tenía todas conmigo. Al final, tan satisfecho como cuando salíamos de los éxamenes. Un abrazo y gracias por seguir nuestra experiencia.

      Eliminar