CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

domingo, 27 de mayo de 2018

SMALL DIARY ABOUT OUR STAY IN KROSNO_26_05_2018

Vuelta a casa. 6:00 h, ya despierto. Amanece nublado, el cielo de Krosno parece entristecerse con nuestra despedida tras una semana de tregua. Imposible seguir en la cama. Ya lo tengo todo más o menos listo a expensas de cerrar maletas; ultimo algunos detalles.

7:00 h. Último desayuno en el acogedor comedor del hotel. Como siempre, las Srtas. Coro y Lola se ponen finas de fruta; yo, fiel a mis huevos revueltos.

7:45 h. Robert y Matylda nos esperan en la recepción para despedirnos. Conversamos por unos minutos. Matylda me dice que se siente vacía tras finalizar cinco años de trabajo continuado en proyectos Erasmus y que ya piensa en el siguiente; percibo que no le importaría seguir teniéndonos como escuela socia en futuros proyectos. Mantendremos el contacto y lo estudiaremos, le digo. Tengo la fundada impresión que han visto en nosotros un socio serio, fiable y cumplidor.



Llegan las familias. Comienza la despedida. Risas, fotos, fuertes abrazos, lágrimas y mucho, muchísimo agradecimiento el que les transmitimos por el excelente trato y magnífica acogida que nos han dispensado durante toda esta semana. Nos llevamos su amistad en el corazón y un pedazo de Polonia en la maleta; seguiremos en contacto, tenéis vuestra casa en España. Los chicos ya han hecho un grupo de whatsapp con italianos y polacos para que el contacto no se pierda; en eso de las redes sociales se manejan como pez en el agua.








De viaje al aeropuerto de Cracovia,  algunos duermen, otros escuchan música, otros juegan en el móvil; por momentos se escucha el silencio en el minibús y se respira tranquilidad. La despedida nos ha dejado a todos un sentimiento de vacío. Ya en el aeropuerto, pesamos maletas y distribuimos peso de las maletas a facturar para no superar el permitido; el aparatejo de la Srta. Coro nos resulta muy útil y preciso para ello. Aunque con algunos gramos de más, facturamos sin problema.







Hacemos cola para pasar control de seguridad; aunque hay mucha gente, vamos bien de tiempo. Nos despojamos de líquidos, cosméticos y dispositivos electrónicos y los depositamos junto a las maletas en sus correspondientes bandejas. Como siempre en este punto, nervios. Uno a uno vamos pasando, no sin alguna incidencia, pero al final todo bien. 

Nos dirigimos a nuestra puerta de embarque. Nuestros chicos se orientan con las indicaciones e interpretan los paneles informativos. Hacemos tiempo, comemos algo y vamos al baño. Sentados junto a nosotros en la sala de espera conocemos a dos chicos universitarios muy simpáticos de Ciudad Real con los que entablamos conversación. Nos cuentan que están haciendo magisterio y que están de Erasmus en Krosno. ¡Qué casualidad! Charlamos sobre lo duro del clima invernal en Krosno y también sobre lo barato del coste de la vida en Polonia; paga por la residencia universitaria 85€ al mes mientras compañeros suyos en Italia pagan 250-300€, nos dice. Nos despedimos de ellos deseándoles suerte en sus estudios.

Uno a uno vamos pasando por la puerta de embarque; el operario sonríe ante la imposibilidad de pronunciar correctamente en el pasaporte el nombre de Cristina Zhou. Bajamos a pista para subir al avión. Como siempre, el despegue provoca cierta inquietud en nuestros chicos, pero nada que ver con los nervios y el temor de la ida; aún así nos cogemos las manos como de costumbre. Silvia y Cristina van ahora relajadas. Cogemos altura, la Srta. Coro saca las bandejitas de embutido que nos trajimos desde España y reparte entre el personal. Nuestros chicos van tranquilos, escuchan música, charlan. Silvia y Paula se entretiene con un pequeño rubio de unos 4 años que va sentado delante de ellas y Cristina Burguillos peina el pelo de Víctor. Manuel, Pablo y Javier bromean a tirarse pedos con las revistas, y Javier Sánchez y Cristina Zhou van domidos y relajados. Cierro los ojos e intento dormir un rato sin mucho éxito. Cuando nos queremos dar cuenta el piloto anuncia nuestro aterrizaje en Sevilla, a la que saludamos con aplausos de alegría a modo de celebración por el buen viaje realizado. Se nota que estamos en España, no sólo por la temperatura, sino porque la cara de Javier Apolo no parece la misma. Anuncio por el grupo "Erasmus en estado puro" nuestra llegada al aeropuerto de la capital andaluza.










Recogemos nuestras maletas y cogemos el autobús que nos espera en el parking. De camino a Villafranca, en la radio suena la previa de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool; mientras, la camarilla de la parte trasera del bus no deja de reir, bromear y cantar. Creo que llegaremos a tiempo para ver el partido. Anunciamos por whatsapp a los padres que estamos llegando a San Isidro; qué ganas de ver a la familia!

Llegando a la puerta del Cole, observamos desde el autobús con sorpresa y alegría que nuestras familias y amigos nos esperan con pancartas y globos para darnos la bienvenida. Besos, abrazos, risas, agradecimientos mútuos, regalos y lágrimas, se mezclan en el aire junto a serpentinas y confetis. Qué fantástico recibimiento y qué gran sorpresa; nos hacen sentir importantes y queridos. Muchas gracias por vuestra fantástica bienvenida. Nos hacemos foto de grupo para inmortalizar el momento, dando por finalizada nuestra aventura en Krosno. 












Toca ahora hacer balance maduro y sereno de lo experimentado y grabar a fuego en la memoria los aprendizajes y amigos realizados; todo ello formará parte para siempre de nuestra experiencia vital y, sin duda alguna, nos ayudará a ser mejores personas. Por mi parte, tras una semana intensa de enorme responsabilidad, me siento también vacío, como decía Matylda, pero también muy contento, orgulloso y satisfecho del trabajo realizado y porque todo ha salido perfecto, gracias a Dios.

Finalizo aquí la redacción de este pequeño diario no sin antes mostrar mi agradecimiento a todos lo que han hecho posible esta semana Erasmus en Polonia. Gracias al equipo polaco por la excelente organización del encuentro, por su amabilidad y generosidad. Gracias Robert y Matylda en representación del fantástico equipo de profesores polacos implicados en este proyecto. Gracias a las familias de acogida polacas, sin vuestra colaboración nada de esto hubiera sido posible; vuestro cariño ha hecho que nuestros chicos se hayan sentido cómodos, seguros y queridos. Gracias a los profesores de nuestros centros socios en el proyecto con los que he tenido la oportunidad de trabajar y aprender durante estos tres años, y que me han permitido conocer otras realidades educativas, culturales y sociales. Gracias a las familias de los alumnos de nuestro Colegio que han tenido la oportunidad de participar en esta movilidad por confiar en nosotros, por colaborar de forma entusiasta con el Centro en la organización de la movilidad y por creer que los proyectos europeos en nuestro Colegio son un plus para la educación de sus hijos. Gracias a todos los compañeros de nuestro Colegio que han sustituido nuestra ausencia esta semana y disculpas a mis alumnos por haberles privado de la "mejor clase de la escuela"; ellos saben bien porqué lo digo.Y como no, gracias a las Srtas. Coro y Lola por compartir conmigo esta aventura; ha sido un placer.

Por último, mi especial agradecimiento a la Srta. Mari Ángeles, especialmente querida por todos nuestros socios europeos, por su entusiasmo, dinamismo y trabajo constante e incansable durante todo el proyecto; sin su ilusión contagiosa y su apoyo decidido nuestros proyectos europeos no serían una realidad en nuestro Cole. Gracias!!!!

No sé cuando volveré a abrir una nueva página de de este "pequeño" diario, pero si de algo estoy convencido es que ésta no será la última. Suenan cohetes, el Real Madrid gana su decimotercera Champions League. Nuestro Colegio seguirá jugando también en la Erasmus Champions.

Un placer compartir este diario con todos vosotros y haceros partícipes de mis experiencias, temores y alegrías. Mil gracias por seguirnos tan de cerca.

Erasmus en estado puro!!!

Un fuerte abrazo.

Diego

9 comentarios:

  1. Pena porque termina y alegría de volver a casa. Una nueva etapa de Erasmus vivida. Ahora a por la siguiente!!
    Un abrazo y ya nos veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando ya en el próximo!!! Muchas gracias Tere. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Acaba de entrarme el aviso de la nueva entrada. Aprovecho el descanso del partido del Don Benito para daros la bienvenida a casa. Como ya te dije ha sido un placer seguir vuestro viaje. Seguro que ya estarás proyectando el nuevo proyecto. Un abrazo, amigo. Saludos desde DB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo ronda ya por la cabeza; a pesar del enorme trabajo que supone coordinar proyectos de este calado, sin duda merecen la pena. Un abrazo y muchas gracias por seguirnos tan de cerca.

      Eliminar
  3. Es lógico que después de esta aventura tan intensa se sienta un vacío en el interior. Pero no hay mejor remedio que comenzar cuanto antes una nueva aventura. Gracias diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo por participar de esta experiencia y seguirnos tan de cerca en el blog. Intentaremos llenar ese vacío. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felicitaciones amigo por tu diario. Sentí que estaba allí con todos ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima amigo Constantinos no haber podido finalizar la aventura que comenzamos. Un placer compartir contigo nuestra experiencia junto a tus colegas chipriotas. Muchas gracias por seguirnos tan de cerca a través del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo pensè en la ida y vuelvo a pensarlo en la vuelta. Por la mañana en Krosno y por la tarde en Villafranca, increible.

    ResponderEliminar