CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

viernes, 23 de octubre de 2020

"NOS NECESITAMOS": TALLER LOS VALORES A TRAVÉS DEL ARTE

En el marco de nuestro proyecto E+KA229 "Values through art", e
l Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad en colaboración con nuestro colegio, pone en marcha el taller de educación en valores a través de las artes “Nos Necesitamos”.

El Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo, del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, llevará a cabo durante los meses de Noviembre y Diciembre en el CEIP José Rodríguez Cruz los Talleres de Educación en Valores, a través de las Artes: “Nos Necesitamos”, dirigido a niños y niñas de Educación Primaria.

Se trata de una actividad incluida en la programación que se viene desempeñando a través del Programa de Prevención con Familias y Menores en situación de Riesgo, y en el marco del proyecto Erasmus "Values through art" que se desarrolla en el Colegio José Rodríguez Cruz. El taller se llevará a cabo durante los próximos meses de noviembre y diciembre.

La educación en valores requiere incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje comportamientos éticos y responsables, en el aula y en la sociedad. Educar en valores es educar en sensibilidad, ayudar a construir una sociedad formada por ciudadanos/as sensibles, respetuosos/as y empáticos/as. Es tarea del Programa de Prevención con Familias y Menores aplicar proyectos que potencien valores tales como la solidaridad,la tolerancia y el respeto, y lo haremos con un enfoque diferente, adaptando las distintas temáticas al mundo de las Artes, plásticas y escénicas.

Las personas no solo nos diferenciamos en nuestra manera de sentirnos, pensar y actuar en las distintas circunstancias de la vida; además, nuestras preocupaciones, intereses y necesidades son diferentes. En muchas ocasiones, esta disparidad es la que nos lleva a entrar en conflicto con los demás. A menudo, la regla “trata a los demás, como quieres que te traten a ti” no nos libra de estas dificultades en las relaciones, porque los demás no son como nosotros, no valoran las cosas que nosotros valoramos, no les preocupan las cosas que a nosotros nos preocupan y persiguen satisfacer necesidades distintas a las nuestras.

Conocer nuestras necesidades fundamentales y las de los demás miembros de nuestra familia y demás personas con las que nos relacionamos, nos otorga una gran ventaja a la hora de comunicarnos eficazmente con ellos, comprender sus puntos de vista, abordar los conflictos que vayan surgiendo y, en suma, disfrutar de unas relaciones fructíferas

No hay comentarios:

Publicar un comentario