CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 21 de mayo de 2019

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN LUND. DAY4_ 21_5_2019

Hoy la jornada es menos apretada en lo académico por lo que tendré buena parte de la mañana para conocer la ciudad y sus lugares más emblemáticos. Más descansado tras varios días intensos, hoy sí he podido desayunar tranquilamente, conocer a la persona que regenta el hotel y pagarle, pues con las prisas de ayer me fue imposible. Entablo conversación con el dueño del hotel, quien estuvo viviendo en España por motivos de trabajo y habla bastante bien español. Me pregunta por el motivo de mi estancia en Lund, si necesito algo y me cuenta que está pensando en comprarse una casa en España, bien en Málaga o en Alicante, para ver el sol que no tiene aquí. Termina diciéndome que se ha recorrido España en coche de norte a sur y de este a oeste y que tenemos un gran país.

9:00 h. Hoy el día está nublado y la temperatura más fresca, a esta hora no superamos los 12º y no creo que alcancemos hoy los 20; aún así, es curioso ver a los suecos en pantalón corto y ligeros de ropa de abrigo. Supongo que tras el gélido frío invernal, están deseando quitarse capas. Salgo a la calle cazadora puesta y folleto en mano, con una ruta a pie que recorre los lugares más emblemáticos y céntricos de la ciudad. Ya he tenido ocasión de ver algo de esta preciosa y tranquila ciudad de calles estrechas y adoquinadas, edificios preciosos y casas de colores con tejados inclinados al estilo de los cuentos de Hans Christian Andersen, pero hoy la conoceré con más detalle. Dice el folleto que Lund es una ciudad de contrastes que mezcla lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación.








La catedral de Lund es la primera y obligada parada de mi ruta; majestuosa catedral luterana que alberga un espectacular reloj astronómico de 1440. De camino al Museo de la Vida, hago una parada en el precioso edificio central de la universidad y en su biblioteca, la cual parece estar sacada de una película de Harry Potter. La fachada de la biblioteca es espectacular. Hago fotos y accedo a su interior; en una de sus salas, de estilo clásico, suelo de madera y lámparas de techo bajas, puedo observar a alumnos concentrados en su estudio todos delante de sus portátiles y tablets. Tras visitar el Museo de la Vida, me dirijo al Jardín Botánico. Ya me había dicho Silvia que era muy bonito, pero hoy he podido comprobarlo, es espectacular. Paseando por sus jardines perfectamente cuidados y verdes, es fácil experimentar una sensación de paz mientras disfrutas del color, belleza y olor de miles de plantas y árboles; una auténtica delicia. 











Tras la ruta, de vuelta al hotel, hago un alto para comprar unos pequeños detalles típicos suecos para la familia, amigos y compañeros del cole. Me hubiera gustado comprar algo más, pero el peso de la maleta no puede exceder los 20 kg y los de Ryanair son muy estrictos en esto. Ya en el hotel preparo mis cosas para ir a la escuela Varfruskolan, la cual está cerca de mi hotel. He quedado con Erika, profesora de español en ese centro, quien hará hoy las veces de anfitriona. A las 14:45 h. tengo clase.



Erika llega a la hora señalada en el lugar acordado, justo enfrente de la escuela Varfruskolan; se baja de la bicicleta y me saluda afectuosamente, se nota que es latina. Entramos en la escuela y esperamos que vayan llegando los alumnos, un grupo de 6º grado, a priori de 12 alumnos, que se ve reducido a 6. Utilizamos el patio del colegio para trabajar y delimitamos una zona de juego a fin de que los chicos no se dispersen mucho, pues son pocos y hay muchos chicos jugando en el patio al mismo tiempo. Me presento, se presentan, establecemos normas y nos ponemos en faena. Percibo que todos están algo cansados pues debe ser su última clase de la jornada y que les cuesta mantener la concentración, especialmente los chicos que, con independencia de que puedan estar más o menos agotados, muestran un comportamiento un tanto extraño y de carencia total de concentración. Me esfuerzo por hacer que se involucren en la sesión e intento motivarles; al menos siguen la clase, aunque sin demasiado entusiasmo. El resto del grupo responde de forma fantástica a los juegos que les propongo, compruebo que su motivación va en aumento y que les tengo enganchados; comprenden muy bien las explicaciones e incluso me preguntan si tienen dudas. Tras unas actividades de calentamiento, les enseño varios juegos populares españoles como me había pedido Silvia; todos les gustan, pero sin duda, el de mayor éxito, el pañuelo por parejas y con cuerdas (cuerdas que han viajado desde España). El juego les entusiasma e incluso logra captar la atención de muchos niños que estaban en el patio de recreo; involucramos a una de ellas en el juego para cuadrar las parejas. Aunque ya me he dado cuenta que los chicos son un poco distantes y que les cuesta mostrar sus sentimientos, percibo que les ha gustado la sesión y que se han quedado con muy buen sabor de boca. Me decía ayer mi colega Paul Viktor que los suecos, por lo general, son fríos y que evitan el contacto corporal, cosa de la cual me percaté ayer en la sesión con sus alumnos. Terminamos la clase como siempre en España con nuestro grito de guerra.

Compruebo que a Erika le ha gustado la sesión y especialmente ver a sus alumnos pasar tan buen rato y tan involucrados en las actividades, lo cual me agradece en varias ocasiones. Erika se empeña en invitarme a un café y a un dulce en la Plaza de las Palomas, como ella la llama, en una pequeña cafetería donde hacen los pasteles más ricos de Lund. Durante el café, Erika, ecuatoriana afincada en Suecia desde hace 10 años, me habla sobre cómo fueron las circunstancias que la trajeron a Suecia, sobre lo mucho y bueno que hizo el presidente Correa en su país, sobre la compleja situación de América Latina y sobre sus deseos de regresar a sus país, entre otras cosas, en una conversación muy agradable. Me despido de Erika mientras coge de nuevo su bicicleta para regresar a su casa. Ha sido todo un placer conocer a Erika y aprender cosas nuevas. Muchas gracias!




Son las 17:00 h. De vuelta al hotel, abro mi diario y comparto con alumnos y profesores, medios y redes sociales, la jornada de hoy. No tengo plan para estar tarde, buscaremos alguno. No olvides dejar tu comentario en el blog!


Espero todo bien por el cole. 

Erasmus en estado puro.

Un fuerte abrazo desde Lund.

Diego

33 comentarios:

  1. Que bonita la catedral

    ResponderEliminar
  2. Sí Eladio, es muy bonita y majestuosa. Gracias por seguir el blog a diario y por dejar tus comentarios. Anima a tus compañeros de clase a que lo hagan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues cuarto día ya compi ✌️ buen día, bien aprovechado por lo que leo 👏👍 deja buena publicidad de nuestra gastronomía y naturaleza extremeña, que nos vengan a visitar jejeje. Ya están estrenadas las cuerdas viajeras jejeje 👏👏👍 mañana más y mejor, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto avanza Víctor, con el trajín diario no te das cuenta. Ya por el ecuador casi. Todos mis anfitriones tienen ya buena cuenta de nuestra localidad, provincia y región a través de folletos turísticos que amablemente me dio Teresa como siempre en la Oficina de Turismo. Espero todo bien por Educavita. Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  4. Me encantan esos paisajes, ojala pudiera estar alli para ver ese reloj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido Alejandro que algún día, no muy lejano, lo conocerás. Decía San Agustín que el mundo es como un libro y el que no viaja no aprende a leer. A través de los viajes conoces otras personas, culturas, paisajes, costumbres, idiomas, etc... y todo ello te hace crecer como persona.

      Muchas gracias Alejandro por seguirme en el blog y dejar tus comentarios. Un beso para tu hermana Lucía y un fuerte abrazo para ti.

      Nos vemos pronto.

      Eliminar
  5. Muy bonita la catedral y la biblioteca. La arquitectura de la ciudad muy curiosa. A seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis! La arquitectura de las casas llama mucho la atención. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Precioso todo, Diego. Nuevas experiencias con diferentes alumnos, pero veo q al final son muy gratificantes.
    Mañana más. Espero tu diario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tere, aunque fríos y distantes, al final son niños y el juego es la mejor manera de engancharlos. Muchas gracias por tus comentarios! El sábado me perderé la prueba de Badajoz. Muchas suerte para Ismael. Claro que te seguiré contando. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Otro día más Diego, que fotos más bonitas y que suerte la de los alumnos a los que te has dirigido hoy, como no los van a enganchar con lo que tu preparas tus sesiones!!! Me alegro que te sientas bien con los compañeros que te vas encontrando. Un saludo, hasta mañana,!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchita por tus siempre cálidas palabras. Toda la razón, me estoy sintiendo muy cómodo con las personas que estoy conociendo y, lo más importante, estoy aprendiendo mucho de ellos. Muchas suerte para Inma en la prueba del sábado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Las casas se parecen a las las películas americanas, será la influencia sajona. El pañuelo, juego mítico. En kram.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue el pañuelo al uso, pero sí con algún parecido; les encantó! Muchas gracias amigo por tus comentarios y por seguir tan de cerca mi estancia en Lund. Otro Kram para tí.

      Eliminar
  9. I'm looking at the photos of the town and I'm thinking that is like a fairytale! Enjoy your staying my friend!!!

    ResponderEliminar
  10. Thank you dear friend for your good wishes! Yes, like Hans Christian Andersen's tales. Here you could take beautiful pictures with your camera.

    A warm hug from Sweden.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Cómo siempre gracias a tu pequeño diario nos sentimos cerca de tu experiencia y la vivimos casi como tú. Gracias. Sigue tu gran viaje. Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cori como siempre por tus buenos deseos y por tus comentario en el blog. Un placer hacerte partícipe de mi aventura; de eso va esta movida, tú lo sabes bien. Nos vemos pronto. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Qué suerte tienen tus alumnos de tenerte como maestro, todo un ejemplo de implicación, evolución y formación. Estas experiencias te dan sin duda un bagage social y cultural que seguro transmitirás a tus alumnos, convirtiéndose en una ventana a la que asomarse que contribuirá a su formación personal y social. ENHORABUENA DIEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kike! Qué bueno leer tu comentario. La suerte es mía de tener la oportunidad de vivirla y compartirla con ellos y con padres, amigos y compañeros. Espero vaya todo bien por Grecia, mis mejores deseos. Ya me cuentas.

      Un abrazo desde Lund.

      Eliminar
    2. La verdad es que son experiencias únicas. Un abrazo

      Eliminar
  14. Maestro, me alegra enormemente conocer cada día un poco más del lugar en el que te encuentras, bien a través de tus palabras o a través de las fotos. La verdad que la ciudad se ve bien bonita, las casas llamativas por su gran diferencia respecto a lo que estamos acostumbrados, me encanta! Estamos justo a mitad d semana, a seguir a tope con la experiencia Erasmus plus en vivo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto avanza Ana! Ya en el ecuador como bien dices casi sin darme cuenta. Me alegro mucho te guste lo que escribo; el teclado de sobremesa facilita mucho las cosas!!! Jajaja...
      Un abrazo y buen día. Espero todo bien por el cole.

      Eliminar
  15. Que bonita esa catedral.Seguro que en la realidad es mucho más bonita,y su reloj,súper antiguo.🕒
    Por lo que veo todo el mundo va en bicicleta.🚴‍♂️🚴‍♀️
    Te echamos mucho de menos profe!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sandrita! Un placer compartir contigo mi experiencia y hacerte partícipe. Muchas gracias por tus comentarios y por seguir el blog tan de cerca. Dile a tus compañeras que estoy esperando sus comentarios. Nos vemos pronto!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. que bonito es Suecia

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho te guste!
    Gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que chulas las casas.Parecen de granja.La catedral es preciosa tanto por fuera como por dentro.Y que raros los árboles.

    ResponderEliminar