CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

jueves, 23 de mayo de 2019

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN LUND. DAY6_23_5_2019

7:00 h. Ya en pie, esto avanza casi sin darme cuenta. Entramos en la recta final; hoy sí, soleado. Bajo a desayunar y charlo con Stephan, a quien le hago entrega de unos folletos turísticos de nuestro pueblo y región, en agradecimiento a su amabilidad durante estos días; hoy lleva una camisa más discreta. Me dice que tiene una casa en Madrid y que en una ocasión hizo noche en Zafra. Durante el desayuno, leo la prensa española y contesto a los numerosos comentarios de alumnos, padres, amigos y compañeros en el blog. Es un placer compartir mi experiencia diaria con todos ellos y sentirles tan cerca aún estando tan lejos. Muchas gracias!!!





La actividad de hoy en el programa marca dos citas. La primera, de observación en el Instituto Killebackskolan junto al profesor de Educación Física Paul Viktor, y la segunda en el Instituto Katedralskolan con los alumnos de Silvia.



8:30 h. Cojo el autobús 166 para dirigirme a Sodra Sandby, pequeño pueblo situado a unos 15 kilómetros de Lund. Por el camino, observo el paisaje, los campos de cultivo y las casas. Hago fotos y charlo con el conductor quien me pregunta si soy español para sacar el tema recurrente del fútbol. En todos lo países que he visitado decir España es sinónimo de fútbol. Me dice que su equipo favorito es el Manchester United. Me sigue sorprendiendo que todas las personas a las que he tenido ocasión de dirigirme en algún momento para pedir ayuda o alguna indicación, ya fuera un reponedor de un supermecado, un conductor de autobús, el dependiente de una tienda o un camarero, a priori ocupando puestos menos cualificados, me han hablado en Inglés sin ningún problema y hemos podido comunicarnos. Me bajo del autobús y me dirijo al Instituto Killebackskolan, a apenas 500 metros de la parada.









En el instituto me espera Paul Viktor, quien sale de su despacho a recibirme y me saluda afectuosamente. Nos dirigimos a la piscina al aire libre, situada en un polideportivo situado justo al lado del instituto, donde tiene clase de natación y salvamento con el mismo grupo de 1º de ESO al que tuve ocasión de dar clase el otro día. Mientras llegan los alumnos, charlamos un rato, nos hacemos unas fotos y nos hacemos amigos en Facebook. Aunque el agua no está muy fría, se nubla por momentos y corre un aire bastante frío; me temo que hoy los chicos van a pasar muuuucho frío. Observo y ayudo a Paul en las tareas que me encomienda, mientras los chicos hacen 200 metros de natación (6 series a braza y 2 de espalda). Tras las series, realizan ejercicios de salvamento por parejas, teniendo que arrastrar a un compañero dentro de un flotador en un tiempo de 2’10”. Tanto en las series de natación como en los ejercicios de salvamento observo como Paul toma nota en una hoja de control de los chicos que realizan las actividades propuestas y en el tiempo señalado. Veo a muchos que no pueden articular palabra de la tiritona que tienen. Compruebo que los alumnos hacen caso a las indicaciones de Paul y que le tienen en estima; una lástima, el curso próximo enseñará en otro instituto en Lomma.





Finalizada la sesión, mientras los chicos se quedan en la ducha, nos dirigimos a su despacho, donde me hace entrega de una “cesta” de productos típicos suecos junto a una camiseta del equipo de fútbol Malmo FF. Todo un detalle por su parte que, como no puede ser de otro modo, le agradezco mucho. Tras esto, Paul me invita a almorzar, son las 11:00 h. Nos dirigimos al comedor donde profesores y alumnos reponen energías en un almuerzo tipo buffet gratuito para profesores y alumnos; hoy toca spaghettis a la boloñesa y calabacín con queso parmesano. Mientras comemos, Paul me habla de Marina, la profesora de español del Instituto, y le pido que por favor me la presente. Tras algunas vueltas por el Instituto buscando a Marina, por fin, damos con ella. Siempre es grato encontrase con gente de tu país cuando estás fuera, pero si encima es de Extremadura, no veas. Nada más presentarnos Paul, por el acento ya supe que Marina era extremeña; ese acento cacereño es inconfundible. Tuvimos poco tiempo para charlar, pues se encontraba en clase, pero aún así la corta charla dio para comentarle los motivos de mi estancia en Lund, saber que conoce a las profesoras de lengua materna, pues su hijo asiste a clases de español, y que están inmersos también en proyectos Erasmus. Nos despedimos intercambiando el contacto y hablando de la posibilidad de colaborar en un futuro proyecto Erasmus. ¡Qué casualidad! ¡Y qué alegría! Conocer de repente a una paisana en Suecia. Extremeños por el mundo.


De vuelta al despacho de Paul, se detiene a coger un café en la sala de profesores, lo cual aprovecho para tomar algunas fotos de su bonita y acogedora sala de profesores. Eso es una sala de profesores, no la nuestra. Mari Ángeles, algo tendremos que hacer!








Me despido de Paul con un abrazo, su cercanía y amabilidad me han hecho sentir muy agusto en su compañía durante las pocas horas que hemos pasado juntos. Uno nota cuando hay feeling. Muchas gracias Paul por permitirme dar clase a tus alumnos y por tu generosidad. See you in Spain and good luck in your new High School!

De camino al hotel, en el autobús, recibo la tarjeta de embarque del vuelo de regreso; inequívoca señal de que la aventura está dando a su fin. 

16:00 h. Clase con Silvia en el Instituto Katedralskolan. El curso escolar en Suecia está en su recta final, a penas le quedan 15 días, por lo que hoy Silvia tiene una fiesta de fin de curso con sus alumnos en el que cada uno llevará algo de su país para comer y compartir con los compañeros; una buena forma también de provocar la comunicación. El grupo de alumnos está formado por 12 alumnos de bachillerato con raíces chilenas, salvadoreñas, argentinas, cubanas, españolas, uruguayas y peruanas; todos ellos asisten a clase de lengua materna una vez a la semana y hablan bastante bien el castellano. La primera mitad de la clase, Silvia aprovecha mi presencia para que entable conversación con el grupo y propicie su comunicación, a la par que les comenta de uno en uno en una aula anexa cuestiones relativas a su evaluación. La segunda mitad de la clase, la dedicamos a degustar las creaciones culinarias elaboradas por los alumnos, todas ellas con un sabor latino. Yo también aporto a la mesa una bandejita de embutidos con lomo, chorizo, queso y salchichón. Durante la merienda-cena, Silvia aprovecha para hacer un poco de balance del curso, pues hoy es la última clase, y les pregunta en un ambiente relajado, qué actividades más le han gustado de las clases y qué cosas se pueden mejorar. 18:30 h. Termina la clase, recogemos la mesa y Silvia se despide cariñosamente de los alumnos hasta el curso próximo. Nos hacemos una foto de grupo.




19:30 h. De vuelta al hotel, abro mi diario y me siento a escribir la entrada del día en mi blog. No quiero que se me haga tarde que tengo que preparar la maleta. El sábado temprano cojo el tren rumbo a Copenhague desde donde sale mi vuelo a las 11:45 h. Entramos en la recta final, mañana última día en Lund. No olvides dejar tu comentario en el blog!

Espero todo bien por el cole.

Un abrazo. Nos vemos muy pronto.

Erasmus en estado puro.

Diego



28 comentarios:

  1. Que envidia que sepan todos inglés!!!!! Me alegra que Paul y tu hayáis congeniado tan bien!! Como bien dices vas llegando al final de tu aventura.Que variedad de comida, te ha gustado???? Seguro que si. Saludos y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Esto se acaba Concha. Acabo de hacer un simulacro de cierre de maleta para ver si puedo cerrarla!!! Totalmente de acuerdo, todo el mundo sabe Inglés. Qué envidia!! Muchas gracias por tus comentarios y seguirme a diario. Un placer compartir mi experiencia contigo. Un abrazo. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. ? Seguro que Paul es sueco? no tendrá ascendencia española? O un primo español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...no lo parece. Los suecos, por lo general, son más fríos y distantes. Le preguntaré, igual tiene sangre española.
      Un abrazo, nos vemos pronto. ¿Quieres que te lleve algo?

      Eliminar
  4. Buenas noches, Diego!
    Cómo siempre relato fantástico, parece que estuviéramos ahí. Fotos estupendas. Qué suerte tienen en el Rodríguez Cruz de tener profesionales como vosotros. Un saludo desde Don Benito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte es mía de poder vivirlo y compartirlo con todos vosotros. Me alegro mucho te guste. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si es verdad , nos encanta coincidir con paisanos en otros paises, que bien.
    Disfruta las últimas horas de tu bonito viaje. Nos vemos pronto compi

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Cori!
    Un abrazo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  7. Que buena sala de profesores, con cocina y todo. Ya te queda poquito. Saca el máximo jugo al día de mañana. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama una sala de profesores confortable, jajaja... Ya preparando la vuelta. Esto se acaba.
      Muchas gracias por estar siempre pendiente al blog.
      Un abrazo. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Diego, un instituto con piscina?? Clases de salvamento y socorrismo?? Tenemos mucho que plantearnos aquí, eso y la sala de profesores😍😍😍 por cierto, has aprendido a pronunciar el nombre del instituto?? Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible de pronunciar Kike! Jajaja...
      Aprovechan las instalaciones de un polideportivo municipal que está justo al lado y no les da miedo el frío.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Maestro, como dice la canción: esto se acaba, se acaba, acábalo!!!! Pues eso compañero, que a rematar la experiencia fantástica que estás viviendo y que nos estás haciendo sentir como si estuviéramos a escasos metros, qué maravillosa idea la de tu teclado, jajajajja. Espectacular todo, todo y todo, esa fantástica redacción diaria, contando con pelos y señales todo lo acontecido, qué maravilla, de verdad. Enhorabuena por tu labor y por tan enorme trabajo, eres un profesional como la copa de un pino, y, por suerte, mi compañero!!!! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte es mía Ana de poder vivir esta experiencia y de poder compartirla con vosotros. Sin la colaboración del centro y sus profesores en los proyectos Erasmus, nada de esto sería posible. Muchas gracias por estar pendiente y por tus siempre cariñosas palabras. El teclado, todo un acierto!! Jajaja..
      Un abrazo. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  10. Anda pájaro que buenas experiencias estás viviendo y qué buenos centros, ves como se nota la mano de Ikea por la sala de profesores jaja...me alegro que estés disfrutando tanto. Buen viaje de regreso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Marcelino por tu comentario y por tus buenos deseos. Se nota el estilo y el diseño sueco, cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe.Que chulo es todo.
    Lo que mas me gusta es el despacho de Paul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! ¿Qué tal todo por el cole? Espero muy bien. Nos vemos muy pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. hola profe. Que tal estas en suecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, gracias. Mi socia Silvia y sus compañeras me han dado un trato fantástico. Estoy muy agradecido. La experiencia está siendo muy enriquecedora. Mañana cojo el avión de regreso a España. Nos vemos el lunes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me impresiona que los chicos/as hagan clase de socorrismo y salvamento. Los pobres estarían arrrecidos, madre mía.😲😬
    Estarían muy ricos esos pastelitos ¡Que buena pinta!😋
    Y que suerte encontrarte con Marina y encima de Extremadura!!🇪🇸
    Menos mal que vienes pronto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Sandra por seguirme a diario en el blog. Ya veo que no pierdes detalle; así me gusta!!!
    Es muy grato encontrarte con españoles fuera de tu país, pero si encima son de nuestra Comunidad Autónoma, mucho más.
    Nos vemos el lunes y retomamos nuestras clase de EF, que ya veo que tenéis muchas ganas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. jajaja te has bañado

    ResponderEliminar
  17. Ojalá estuviéramos allí todos para disfrutar y no ir al colegio 😜😜😜😜😜😜😜😜😜🤑😜😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😘me encantaría estar allí ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  18. Seguro en breve podrás viajar y conocer mundo. Suecia, bonito país para visitar. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. alucinante
    laura gonzalez

    ResponderEliminar
  20. Eso tiene que estar muy rico y la piscina super chula profe.

    ResponderEliminar