CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

miércoles, 22 de mayo de 2019

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN LUND. DAY5_22_5_2019

Me decía Silvia el otro día que los suecos están constantemente pendientes del clima, y yo parezco haber adoptado esa costumbre, pues al acostarme miro en internet la previsión meteorológica y al levantarme lo primero que hago es mirar por la ventana el tiempo que hace. Hoy amanece soleado, si bien se espera se torne en nublado e incluso que pueda llover y que no se superen los 15º.

Bajo a desayunar. Mientras desayuno, entablo conversación con Stephan, dueño del hotel al que, por lo que veo, no le gustan mucho las camisas discretas; hoy lleva una blanca de grandes lunares azules y ayer llevaba otra bastante colorida; parece un tipo pintoresco. Durante la conversación me habla que tiene buenos recuerdos de su etapa en España y de las grandes diferencias entre norte y sur que observó durante los cinco años que estuvo viviendo en nuestro país. Me invita a un dulce de canela típico sueco y a probar unas huevas de pescado que, aunque muy saladas, tenían un sabor muy intenso y especial que nunca antes había probado. Mañana, si tengo ocasión, le daré a probar de mi bandejita de embutidos para que recuerde esos sabores y olores.



El programa marca hoy varias citas. La primera, reunión con el equipo de español en el Instituto de Lenguas Maternas de Lund y posteriormente varias clases con Silvia y Esther en las que tendré ocasión de enseñar a sus alumnos juegos populares españoles, tal y como me han pedido.

9:15 h. Espero a Silvia en la Estación Central de autobuses de Lund y nos dirigimos andando al Instituto de Lenguas Maternas, centro ubicado en un edificio del Ayuntamiento que cuenta con 108 profesores, la mayoría mujeres por lo que he podido comprobar, y en el que se imparten 50 idiomas. Toda una torre de Babel y un crisol de culturas. Todos los miércoles se reúnen por departamentos para coordinar actuaciones. Llegamos; se encuentran en el tiempo de la “fika”, pausa para el café, tomar un dulce y charlar un rato con los compañeros de trabajo; tiempo sagrado para los suecos, según me dice Silvia. Me ofrecen tomar algo, lo cual declino amablemente, he desayunado fuerte hace poco más de media hora. Silvia me presenta a su compañera de departamento Esther, burgalesa que lleva ya 22 años en Suecia, muy agradable y amable, a la profesora de portugués, Leticia, también muy simpática, y a la directora del Centro, con la que tengo ocasión de intercambiar algunas palabras. Posteriormente se incorporan las otras dos profesoras del departamento, Erika, ecuatoriana, y Verónica, española canaria.


Terminado el tiempo de la “fika” cruzamos un largo pasillo enmoquetado con oficinas acristaladas a ambos lados en un silencio sepulcral (no está permitido hablar en esa zona), para dirigirnos a una espaciosa sala de reuniones. Antes de nada, les hago entrega de un pequeño detalle traído desde Villafranca junto a varios folletos turísticos de nuestra ciudad y una revista de Turismo Extremadura. Ellas también me hacen entrega de un detalle, cosa que les agradezco. Durante la reunión dirigida por Silvia, analizan la problemática que tienen en sus respectivos centros e intentan esbozar la planificación del curso próximo. Del mismo modo, abordan la dificultad de atender a los alumnos que presentan determinadas discapacidades y la necesidad de aunar criterios respecto a la evaluación. Esther pone en evidencia lo complejo de su tarea docente dada la itinerancia de su servicio, el agrupamiento de los alumnos de distintos niveles y colegios, y el distinto grado de competencia lingüística que puede presentar un mismo alumno en las diferentes habilidades.


En Suecia sólo se entregan calificaciones a partir de 6º grado a través de boletines electrónico, y una de las calificaciones es la de la asignatura de lengua materna. Dos horas de reunión muy provechosa que me permite conocer de primera mano la organización del servicio que prestan, sus problemáticas y necesidades. Gracias por permitirme participar en la reunión.

Tras una pausa para la comida, nos dirijimos nuevamente a la estación de autobuses para ir a la escuela Ladugardsmarken, donde tengo ocasión de dar clase de Educación Física a dos chicas que cursan lengua materna en español con Silvia y a toda su clase de tercer grado; un grupo numerosos de unos 25 alumnos. Me sorprende que se quiten los zapatos e incluso los calcetines para hacer Educación Física, muchos de ellos van descalzos; no creo que sea lo más conveniente por motivos de seguridad. Yo también me descalzo como marca la norma, pero lo cierto es que siento frío en los pies. Daremos la clase en una sala de usos múltiples. Agrupo a los alumnos en círculo, me presento, establecemos reglas y nos ponemos en faena. Una de las alumnas de Silvia, la cual habla y entiende perfectamente el español, hace las veces de traductora cuando es necesario; la mayoría de la veces me dirijo a ellos en Inglés. Ya desde el calentamiento observo falta de concentración en algunos de ellos y escaso interés y motivación, lo cual perjudica el desarrollo normal de la clase. Algunos de ellos abandonan la clase cuando les parece sin causa justificada y otros dicen ir al servicio y no vuelven. Al final el grupo se ve reducido a poco más de 15, pero lo curioso es que los profesores suecos que estaban presentes no decían nada; algo asombroso. Tal y como posteriormente tuve ocasión de comentar con Silvia, entiendo que el simple hecho de saber que un profesor de otro país viene a tu centro a enseñarte unos juegos, debería generarles una expectativa y una mínima motivación. Me esfuerzo por activar, motivar y enganchar en la actividad al ya de por sí grupo de reducido y por hacer que, al menos, se lleven un buen sabor de boca tras una sesión compleja con un ritmo de trabajo al que no están acostumbrados. Aún así, percibo en ellos una actitud fría y de escaso entusiasmo que, según Silvia, obedece a aspectos culturales.

En lo personal, aún contrariado porque las cosas no han salido como yo esperaba, me llevo una impresión bastante mejorable de un sistema educativo laxo y permisivo con los alumnos que, como me dice Silvia, ha bajado enormemente sus resultados en el Informe Pisa. Tras la sesión, me reúno con Silvia en la sala de profesores del centro para concretar detalles sobre el certificado e intercambiar impresiones sobre la clase; una sala que bien parece la sala de estar de cualquier casa.




Le comento a Silvia que mis sensaciones de hoy y de los últimos días respecto al sistema educativo sueco, en lo poco que he podido contrastar, no se corresponden con la imagen que tenía de Suecia y con la imagen que vende al mundo de un país avanzado, innovador, vanguardista y verde. Me da la impresión que bajo el diseño, la imagen y la tecnología se envuelve un sistema educativo demasiado permisivo en aspectos fundamentales, en mi humilde entender, como el esfuerzo, la concentración y el respeto; lo cual no quita que puedan destacar en otros. Me dice Silvia que todos los profesores que han tenido realizando acciones de observación se han llevado la misma impresión.

15:30 h. Dejamos la escuela Ladugardsmarken y nos vamos a la escuela Gunnesboskolan, a las afueras de Lund, donde tengo clase con los alumnos de Esther, la burgalesa afincada en Suecia de la que antes os hablé, con un grupo de tan solo 4 niños. Tras las presentaciones en el aula y un rato de conversación, en el que puedo comprobar el nivel dispar de los alumnos en la lengua de Cervantes, salimos al patio de recreo. Delimitamos espacio, establecemos normas y nos ponemos a jugar, pasando un rato muy agradable en el que los chicos se muestran activos, motivados e integrados en los juegos. Objetivo conseguido, hemos trabajado la comunicación en español a través de los juegos, y encima hemos pasado un buen rato. 

Finalizada la sesión, Esther se empeña en llevarme a Lund en su Volvo. Todo buen sueco que se precie tiene que tener la triple "v" (iniciales en sueco); una casa, un perro y un volvo, por lo que Esther ya es más sueca que española. De camino, me cuenta los motivos que le llevaron a Suecia y hablamos sobre los hijos en una conversación muy agradable. 

Ya en Lund, de vuelta al hotel, hago unas compras y me siento a escribir en mi diario la entrada de este miércoles 22 de mayo; día intenso en el trabajo y agridulce en las sensaciones.

No olvides dejar tu comentario en el blog.

Espero todo bien por el cole.

Erasmus en estado puro.

Diego

25 comentarios:

  1. Vaya Diego, los alumnos no saben lo que se han perdido con no mostrar interés!!!!!! No te quedes con esa sensación, son muchas cosas positivas las que nos estás contando y tu estás viviendo!!!!!!
    Nosotros calentando un poco ya para el sábado, nuestros chicos si que muestran interés. Un abrazo y a descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha como siempre por tu comentario y por tus palabras. Es otra cultura, otra forma de entender la vida y la educación distinta a la nuestra que me hace reflexionar y darme cuenta que no todo lo hacemos tan mal. Mucha suerte para el sábado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Es otra cultura como dices Diego , ya se animarán, tu baila como sabes, verás.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como a Miki, se me ha caído la venda. Jaja...
      Aunque otra cultura, te hace reflexioanar; de eso se trata.
      Muchas gracias Camilo por tus comentarios en el blog!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que importante la motivación. Hay que ver aspectos positivos y negativos.

    ResponderEliminar
  4. La motivación, ya sea interna o externa, es la base del aprendizaje. De eso se trata José Luis, de practicar, contrastar y reflexionar sobre ello. Muchas gracias por tus comentarios en el blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Diego!
    En esta ocasión me he incorporado tarde a vuestra nueva experiencia, con el tema de la campaña me he despistado.
    A partir de mañana os seguiré como el curso pasado.
    Un saludo a todos desde Don Benito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo debes estar muy atareado, no te preocues!! Encantado de leer tus comentarios en el blog y de hacerte partícipe de mi experiencia.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte en la campaña.

      Eliminar
  6. Buenos días, maestro. Sorprendente lo que has contado de los alumnos, y como todo en la vida: ni todo es tan bueno, ni lo contrario; pero más aún me sorprende que el profesorado no diga nada al respecto, pero bueno, respeto sus normas y/o costumbres. Por lo demás, sigue siendo un acierto tu entrada de cada día, pues nos sigue permitiendo vivir en vivo cómo está siendo tu día a día. Disfruta que esto se acaba!!!!! Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón Ana; de eso se trata, de reflexionar sobre la práctica. A través de ello uno se da cuenta de muchas cosas. Un placer compartir mi blog con todos vosotros y haceros reflexionar a vosotros también. Espero todo bien por el cole. Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar pendiente. Buen día!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola profe. Vaya de profesores y de lenguas que hay en el instituto de lenguas maternas.
    Me sorprende mucho que los niños/as hagan educación física descalzos,yo no podría aguantar el frío. 😬🤧
    Espero que llegues pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Sandra por leer mi blog con tanto interés. Yo estuve descalzo y terminé la clase estornudando. El día de la reunión en el Instituto de Lenguas Maternas había un montón de gente comunicándose en numerosas lenguas. Nos vemos muy pronto.
    Un fuerte abrazo para ti y otro para tu hermano.

    ResponderEliminar
  10. Hola Diego, me alegro de que te vaya bien.¿Cuando llegas? 😀 se te echa de menos por el cole, mañana quién nos pondrá la música en el recreo 🤔🤔🤔🤔. Que tengas un buen viaje de vuelta y un buen fin de semana.Me gusta mucho leerte. Adiós. Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que echas de menos salir al patio; la semana que viene retomamos nuestras clases. Yo también os echo de menos y me acuerdo mucho de vosotros. No sé si algún profesor podrá poneros mañana la música, pero déjame hacer algunas llamadas a ver si lo logro. Me alegra mucho saber que te gusta leer mi diario y que pueda servirte para aprender nuevas cosas. Nos vemos el lunes. Un beso!!!!

      Eliminar
  11. Por cierto Diego. Soy Rubén Monge. 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo Rubén!!!!
      Muchas gracias por tu comentario. Espero todo bien por el cole. Un abrazo

      Eliminar
  12. As always fantastic job Diego. Congratulations!

    ResponderEliminar
  13. Thanks dear friend for your kind words!
    A warm hug.

    ResponderEliminar
  14. Quieres que me quite el cinturón y hablo con los pasotas? En kram

    ResponderEliminar
  15. sorprendente
    laura gonzalez

    ResponderEliminar
  16. Esos sillones tienen que ser muy comodos.

    ResponderEliminar