Damos el pistoletazo de salida a nuestro proyecto de movilidad Erasmus 24/25 "Building a solidary Europe" con el desarrollo de estancias formativas de nuestro alumnado y profesorado en distintos países de Europa.
Los proyectos europeos en nuestro colegio amplían la oferta formativa de nuestro alumnado, potencian nuestro sentimiento europeo y nos permiten establecer lazos de colaboración con escuelas amigas por toda Europa. Erasmus representa una seña de identidad de nuestro colegio que nos distingue y nos singulariza por la realización de un trabajo excelente. Como no puede ser de otro modo, nos sentimos muy orgullosos de ello.
Dña. Inmaculada Lorenzo, tutora de 4ºB, ya se encuentra en Lund (Suecia) donde del 21-25/10/2024 tendrá la oportunidad de realizar acciones de enseñanza en el Centro de Lenguas Maternas de dicha ciudad. Como de costumbre, compartiremos con toda la comunidad educativa a diario a través de nuestro blog Erasmus su experiencia europea. No olvides dejar tu comentario en el blog. Arrancamos!
20/10/2024. Llegada
Tras un largo viaje sin incidentes, que comenzó en Madrid a las 5.30 de la mañana, después de volar a Copenhague y coger un tren para cruzar el estrecho de Oresund, llegué a Lund en un precioso domingo soleado. No me esperaba este clima de recibimiento, lo cual me agradó y pude dar un buen paseo para conocer un poco la ciudad y ubicarme.
Como el día había empezado pronto y estaba muy cansada, me fui temprano a dormir, ya que hoy tenía que madrugar.
No mucho más que contar de ayer. La ciudad me pareció muy agradable, muchos jóvenes (en Lund está la universidad más antigua de Suecia y una de las más prestigiosas del mundo) y una arquitectura típica de países escandinavos.
Lo que sí me gustaría resaltar y que me llamó la atención desde que llegué, es el SILENCIO: en la calle, en las cafeterías y hoy he podido comprobar que también en las escuelas. Nada que ver con nuestro mundo bullicioso.
Día 21. Primer día de cole.
A las 7:40 , Silvia, mi anfitriona, me recogió en el hotel.
Aunque había descansado bien, no podía evitar los nervios del primer día y repetirme de vez en cuando: Inma, pero ¿en qué estabas pensando? ¡Qué ya tienes una edad!
A las 8 teníamos la primera clase en una escuela Montessori con un alumno de 11 años. Probablemente no sabéis que estoy realizando esta experiencia en el Centro de Lenguas Maternas de Lund. Se trata de una institución oficial que se encarga de dar clases de las distintas lenguas de origen a alumnos que viven en Suecia, pero que quieren mantener viva la lengua de sus antepasados. Entre los alumnos a los que atienden, hay diferentes niveles, por lo que una vez hecha la planificación de las clases que iba a impartir, he tenido que adaptarme a la realidad con la que me he encontrado en cada caso.
Tras la primera sesión , y ya habiendo roto el hielo, Silvia me ha enseñado los alrededores de la ciudad: pequeños pueblos con mucho encanto, La costa, el centro de lenguas maternas,...Más tarde ( aunque según horario sueco, temprano para nosotros) hemos compartido una deliciosa comida. Después hemos continuado la jornada. Dos clases más con alumnos de 11 años y al final de la tarde una última sesión con un grupo de 12 chicos y chicas de 15 años. Quizás haya sido ésta la más complicada del día, sobre todo por la edad, ya que sienten vergüenza de expresarse en español. Pero la verdad es que he terminado contenta. Las actividades que les he propuesto eran divertidas y dinámicas y en la mayoría de los casos han estado participativos.
He vuelto a casa con la satisfacción de haber superado el día y con la cabeza llena de información que Silvia ha ido compartiendo conmigo. Ahora toca descansar para seguir aprendiendo mañana. Pero no puedo dejar de compartir como de intenso he seguido percibiendo el SILENCIO. También en los coles que hemos visitado. Y durante todo el día he tenido en mente la algarabía que hay siempre en nuestros centros.
Mañana de nuevo a vivir el espíritu ERASMUS.
Seguro disfrutarás y aprovecharás esta gran experiencia.
ResponderEliminarGenial Inma!! Muchas gracias por hacernos partícipes de tu experiencia
ResponderEliminarMuchas gracias Inma por contarnos cómo está siendo la experiencia. Sigue disfrutando de la experiencia Erasmus!!
ResponderEliminarBuenas experiencia. A seguir disfrutando.
ResponderEliminarQué bien Inma! Una gran experiencia la que estás viviendo. Disfruta de ese silencio que seguro que cuando regreses lo echarás de menos.
ResponderEliminar