CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

jueves, 24 de octubre de 2024

CURSO SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DÑA. ANAÍS PÉREZ: DÍA 4 EN SPLIT

Cuarto día en Split. Hoy empieza bien temprano la clase y se imparte en el exterior. La profesora Marijana De Marchi, bióloga, nos está esperando en la parte litoral al comienzo del bosque protegido de Marjan. Hay un pequeño puerto con unas vistas del mar muy bonitas y una fauna y flora marinas abundante. Aunque esta clase está más destinada al profesorado de Secundaria especializado en Biología fue muy provechosa y obtuve fotos y vídeos para poder mostrar al alumnado en la asignatura de Conocimiento del Medio Bilingüe cuando llegue el momento.


Durante la clase pudimos aprender sobre la vida de diferentes animales que se encontraban en el mismo puerto como erizos de mar, estrellas de mar, gusanos marinos, etc. e ¡incluso pudimos tocarlos y cogerlos!








También nos explicó la importancia de los avances tecnológicos en el cuidado del fondo marino mediante el uso de drones acuáticos como el que pudimos ver en la clase. ¡Fue fascinante!


Al terminar las actividades nos dirigimos a otra parte cercana del puerto a limpiar de basura el fondo marino. Fue muy divertido y didáctico. Realmente es muy impresionante ver cómo el ser humano es capaz de destrozar un espacio natural tan hermoso y tan lleno de vida sin darse realmente cuenta de lo que afecta al resto del ecosistema de la zona.

Volvimos a la clase y Marijana nos puso varios vídeos de ella con su alumnado en los que pudimos ver la labor de limpieza y estudio del ecosistema marino de la zona.

Por la tarde no tenía clases y, como había reservado un programa social opcional con excursiones para los momentos en los cuales no había curso, tras almorzar y echarme bastante crema solar, ya que en Split en verano, a parte de haber mucha humedad en el ambiente, el sol es abrasador, me dirigí hasta el punto de encuentro donde nos recogían para ir a Trogir en autobús.

Trogir es una ciudad croata que está construida sobre una isla de 1km cuadrado unida por un puente a tierra firme y por otro a la isla de Ciovo. Empezamos desde el puerto y nos fuimos adentrando a la ciudad. Su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997, ya que su complejo románico-gótico es el mejor conservado del Adriático y de la Europa Central. Entramos por la puerta norte (Puerta de Tierra Firme).







Vendían esponjas naturales en las tiendas del lugar, visitamos la iglesia de San Lorenzo, donde pudimos ir viendo los distintos estilos arquitectónicos utilizados (gótico, gótico veneciano, renacentista y barroco); el Palacio Ducal, que es utilizado en la actualidad como Ayuntamiento; la Torre del Reloj y la Logia que es lo que queda de la iglesia de San Sebastián construida en 1477 como una protección contra la peste y hoy es el monumento a la memoria de aquellos que murieron en la guerra civil croata. Pudimos charlar todo el grupo, relajarnos y tomarnos alguna copa y un dulce típico que estaba delicioso llamado Trogirski ravioli antes de volver a Split. Cuando llegamos me fui directamente a dormir temprano para poder empezar con fuerzas el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario