CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 22 de noviembre de 2016

SMALL DIARY ABOUT OUR STAY IN ITALY: SECOND DAY

Comienza la jornada, sol radiante en Palermo, hoy se esperan 23 grados de máxima. Ducha y desayuno rápido, a las 8:00 h. hemos quedado en la puerta del hotel donde debe recogernos un autobús para ir a la Scuola Secundaria I Grado de Misilmeri, situada a unos 20 km de Palermo. El personal baja poco a poco y se va reuniendo en la recepción del hotel. Son las 8:30 h. y el autobús no llega, lo cual nos da pie para romper el hielo, conocernos y charlar un rato. 9:30 y el autobús no aparece, el recepcionista nos informa que ha sufrido un fallo mecánico y que la organización está haciendo gestiones para reemplazarlo. Algunos se cansan ya de tanto charlar y se marchan a su habitaciones, y otros se toman un nuevo café en el comedor. Yo me siento en las escalerillas de la recepción y me pongo a escribir notas en mi diario. A las 11:00 h. por fin aparece el autobús tras tres horas de espera, subimos y nos vamos, llevamos tres horas de retraso respecto al horario previsto.

Nos habían dicho que el tráfico en Palermo era lento y pesado, pero no sabíamos hasta qué punto, lo comprobamos por nosotros mismos. No me extraña, aquí se mezclan, coches, autobuses, motos y bicicletas con poco entusiasmo por respetar el código de circulación en lo que parece ser la ley del más fuerte. Nadie respeta nada, todo el mundo se salta las normas a la torera y sálvese quién pueda.

Llegamos al Instituto, sale a recibirnos una delegación de profesores encabezados por su directora, quien nos brinda un cálido recibimiento informal en el patio de entrada a la Scuola. Nos entregan insignias identificativas y se atienden medios. Tras entrevista para la televisión pasamos al salón de actos donde nos encontramos con nuestros chicos. Me alegra verles tan sonrientes, noto que se acercan a nosotros con mucho más afecto y cariño del habitual. Han pasado su primera noche fuera de casa, con una familia extraña y en un ciudad, un país y un lengua que no es la suya. Compruebo que necesitan nuestro afecto, nos besamos, nos abrazamos y nos preguntamos… ¿qué tal, cómo va todo? La respuesta en todos los casos es muy positiva, lo que quiere decir que se encuentran cómodos con sus respectivas familias, que tienen buena sintonía con su amigo anfitrión y que están agusto. Me alegro mucho por ello, ellos son los auténticos protagonistas de esta aventura.

El salón de actos se queda pequeño para albergar a tanto público. Dña. Rita la Tona, directora de la Scuola nos da la bienvenida de manera formal y presenta a los coordinadores de cada uno de los países, quienes dicen unas breves palabras. De igual modo, la alcaldesa de Misilmeri pronuncia un breve discurso dándonos la bienvenida y agradeciéndonos la implicación en este tipo de proyectos. Comienzan diversas actuaciones en forma de performance, danza, canto, baile, flauta y piano a modo de bienvenida. Todas ellas muy bonitas, pero me gusta especialmente el coro de la Scuola, quien interpreta varias canciones de forma excepcional; se nota que hay un gran trabajo detrás, son muchas voces, de distinto tono y empastan a la perfección. Bravo!

Finalizan actuaciones, salimos al patio de entrada al instituto para presenciar la interpretación que un grupo de alumnos nos hace de un ajedrez gigante vestidos con trajes medievales y caracterizados para la ocasión. Tras un breve baile medieval inicial comienza la partida. El presentador relata los movimientos y las fichas humanas toman posiciones en el tablero. Finaliza la partida y volvemos al salón de actos para mantener una reunión informal, ya sin alumnos del Instituto, solo profesores y alumnos participantes en el encuentro. Dña. Rita la Tona, presenta de manera distendida a los profesores miembros de la delegación italiana y nos hace entrega de una camiseta con el logo de nuestro proyecto. Aprovechamos la ocasión para distribuir entre nuestros socios los materiales promocionales del proyecto realizados en España (tazas, camisetas, llaveros, calendarios y bolígrafos) y un regalo de nuestro Centro a nivel institucional para la Scuola anfitriona. Compruebo en las caras de nuestros socios que los materiales que les entregamos les gustan mucho.

Son las 14:00 h, comida bufffet tipo self-services en un pequeño gimnasio donde un grupo de madres tiene dispuestas unas mesas en forma de “U” donde se sirven distintos y variados platos de comida típica italiana. Nuestros chicos se desenvuelven con normalidad y prueban todo aquello que les apetece. Terminan de comer y se ponen a jugar con unos globos. Dña. Lola, D. Daniel y yo, comemos y charlamos con una amable profesora italiana que habla un poco español porque estuvo de Erasmus 6 meses en Zaragoza, nos habla sobre su experiencia, su familia, e intercambiamos opiniones.

Hora del café, la directora de la Scuola, Dña. Rita la Toona, nos invita a tomar un capuccino en su despacho. Despacho muy grande, en sus paredes fotos personales, retratos, pósters de sus anteriores proyectos europeos, un reloj de pared muy parecido al que tiene mi abuela Esperanza y una foto de Cosmo Guastella, pedagogo que da nombre a su Scuola.

Tras café, tarde de juegos dirigidos por un grupo scout en el patio de entrada al instituto. Organizan varias estaciones de juego por las que los distintos grupos formados por integrantes de diferentes países van pasando. Me integro en el grupo morado y participo activamente de los juegos con los chicos mientras no dejo de hacer fotos. Lo pasamos genial. Terminamos con varios juegos de gran grupo y con foto de grupo en las escalerillas de entrada a la Scuola. Entregan merienda a los niños, las familias les recogen y nos vamos al hotel.

En hotel, subo a la habitación, hablo con familia, cojo cazadora y vuelta a la recepción. He quedado con Dña. Lola y D. Daniel para salir a dar una vuelta por la ciudad. Breve paseo de apenas media hora, entramos en tienda souvenirs y compro algunos pequeños regalos para familia y amigos. Cenamos con nuestras colegas chipriotas en un restaurante cercano al hotel muy acogedor. Hablamos de los hijos, de la religión, de los independentistas catalanes y vascos, de la problemática turco chipriota y de más cosas. Cena muy agradable y distendida en buena compañía.

Vuelta al hotel me pongo a escribir, la dissemination lo requiere. Pubico post en el blog, en la web y envío correo a alumnos y profesores. 1:30 de la mañana, me voy a la cama. Mañana visita turística. Espero todo bien por el Cole. Erasmus en estado puro.

















2 comentarios:

  1. Se os ve genial, diafrutad muchísimo aunque seguro que asi está siendo.

    ResponderEliminar
  2. Rita la Tona os ha realizado un calido recibimiento. Se nota en las viandas. Seguir disfrutando y aprendiendo.

    ResponderEliminar