CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

domingo, 27 de noviembre de 2016

SMALL DIARY ABOUT OUR STAY IN ITALY: FIFTH DAY


Suena el despertador, comienzo una nueva jornada Erasmus en Sicilia, la penúltima de nuestra aventura en Italia. A ver qué nos depara.

Desayuno con delegación chipriota, mientras Christa procura cuidados a su hinchado ojo. Durante la noche una de sus compañeras al darse la vuelta en la cama le ha metido el dedo en el ojo. La delegación turca pone en nuestra mesa un plato con uvas, tomate en rodajas, queso fresco y aceitunas. El desayuno del hotel está compuesto por muchos dulces y ellos están acostumbrados a tomar otro tipo de productos por la mañana. Les agradezco su detalle, cojo unas uvas, muy ricas por cierto, y devuelvo el plato a su mesa.

9:00 h., el autobús nos espera en una calle cercana al hotel. Partimos rumbo a Misilmeri, hoy toca sesión de formación sobre el juego didáctico, presentación trabajos de los distintos países y reunión final. Llegamos a la Scuola, nuestros chicos nos esperan sentados en las escalerillas del porche de entrada. Como todos estos días, se levantan, se acercan a nosotros, nos abrazamos, nos preguntamos cómo van las cosas y nos damos un beso de buenos días. Jesús, me pregunta cuándo nos vamos; quizás se le está haciendo un poco larga esta experiencia. Dejamos a nuestros chicos, continuamos con la agenda prevista en paralelo.

Entramos en el salón de actos donde nos espera Carlo Scalco, experto italiano en metodologías de enseñanza a través del juego. Nos sentamos en círculo y comenzamos rompiendo el hielo con un sencillo juego de presentación que suelo hacer en el cole con mis alumnos a principios de curso. Tras reflexionar sobre las características del juego y la importancia de crear un contexto adecuado para integrarlos en el aula, presenta una tipología de  juegos (de memoria, de mesa, creativos, de preguntas, etc…) y propone algunos de ellos para su puesta en práctica. Tras pausa para el café, seguimos disfrutando con los juegos, tanto o más que los niños. 12:45 h, Carlo finaliza su intervención siendo despedido con un fuerte aplauso. Ponencia sencilla con pocas palabras y mucha práctica que me gusta.

Tiempo ahora para que cada país muestre al resto los juegos y actividades que están realizando en sus respectivos colegios. Colocamos los trabajos en el suelo como si de un mercadillo se tratara mientras, cámara en mano paso por los distintos “puestos” grabando vídeos y sacando fotos de todo aquello que más me interesa y me llama la atención por su creatividad, originalidad y funcionalidad. Cojo muchas y variadas ideas para hacer en nuestro Cole. Acto seguido un representante de cada país expone sus trabajos al resto mediante una presentación en formato digital. Expongo nuestros trabajos y presento, con la ayuda de D. Daniel, nuestro juego estrella “Play with me and teach me” que integra perfectamente la esencia de nuestro proyecto, la tradición y la modernidad en la enseñanza activa. Lo ponemos brevemente en práctica y gusta mucho a nuestros socios europeos. Aplausos.

14:15 h. Reunión de proyecto para coordinar acciones futuras. Dos son los temas principales que están encima de la mesa y sobre los que buscamos soluciones: la posible cancelación del encuentro en Turquía y la posible modificación de fechas del encuentro en España. A Italia no le vienen bien y propone cambiar la fecha de  nuestro encuentro. Las alternativas que proponen para ambos temas no me gustan nada, me siento un poco confundido y con la sensación de que las propuestas ya estaban más que habladas entre nuestros socios. Hablamos sin cerrar acuerdos. Imposible tomar una determinación por mi cuenta sin consultar con mi Director, Jefa de Estudios y grupo de trabajo. Me comprometo a dar una respuesta tan pronto como nos sea posible. Terminamos la reunión con la intervención de la coordinadora del proyecto recordando los compromisos de cada país de cara a la elaboración de los productos finales. Hora de comer. No tengo mucha gana, hemos almorzado tarde.

Tras la comida, a eso de las 16:00 h. entran todos los chicos y las familias de acogida al salón de actos donde tiene lugar la entrega de diplomas y fiesta de despedida. Nos encontramos nuevamente con nuestros niños. Comienza la directora de la Scuola, Rita la Tona, con un pequeño discurso para proceder a la entrega de diplomas y obsequios a profesores y alumnos por su participación en el encuentro. Fotos de familia junto a todos nuestros socios, en grupo, con las madres de acogida, música y baile, ponen el broche final a la actividad del encuentro en el Instituto italiano. Aprovechamos la ocasión para agradecer de corazón a las madres que han acogido a nuestros alumnos su hospitalidad, generosidad y amabilidad; ellas nos devuelven la felicitación por el magnífico comportamiento de nuestros chicos manifestándonos que ha sido un placer tenerles en sus casas. 17:15, nos despedimos de la Scuola Cosmo Guastella.

18:00 h, llegada al hotel. Tenemos dos horas por delante para hacer algunas compras de última hora antes de la cena de gala. Aprovechamos para comprar unos dulces típicos para los compañeros del Cole, se lo merecen con creces, han estado sustituyendo nuestra ausencia toda la semana. De vuelta al hotel, ducha rápida, descargo algunas canciones (nos han pedido llevemos varias canciones de cada país), preparo maletas y bajo a recepción. Llueve débilmente. Dña. Lola, muy elegante para la ocasión, se refugia bajo un balcón para que el efecto del agua no estropee su pelo arreglado mientras esperamos nos recojan para ir al restaurante. D. Daniel estrena zapatos italianos!!!!

Nos recoge Lucciana en su coche nuevo, chica encantadora y muy atenta con nosotros desde el primer día. Llegamos al edificio que alberga el restaurante. No podíamos imaginar que una fachada sucia y vieja, como la mayoría aquí en Palermo, escondiera un espacio tan privilegiado por su belleza. Subimos y accedemos a unos preciosos salones donde ya se encuentran dispuestas las mesas para cenar. No se trata de un restaurante sino de un local que se alquila donde se ofrecen eventos, cenas, charlas, etc… Sin duda muy bonito. Cena tipo buffet, nuevamente el entorno mejor que el menú. No obstante pruebo un poco de todo.

Compartimos mesa con Christa, Natalye y Cristiana, profesoras chipriotas con las que tenemos muy buena sintonía. Hablamos del encuentro en España, de mi estancia en Chipre, de platos típicos y de tradiciones como la de los Reyes Magos, entre otras cosas. Entre medias, como no puede ser de otro modo, fotos, brindis y whatsapp, mucho whatsapp. Recibimos saludos de Dña. Mari Ángeles.

Tras la cena, empieza a sonar la música en una sala anexa. El personal se va animando y poco a poco se levanta para mover el esqueleto al ritmo de danzas y canciones típicas de cada país. Muy bonitas las danzas griegas y turcas, me gustan mucho. Nuestros socios empiezan a entregar regalitos de despedida a las distintas delegaciones, cosa que nos coge un poco descolocados, no hemos llevado regalitos para este acto. Bueno, los turcos tampoco.

1:00 h. de la mañana, llego al hotel, es tarde, escribo algunas notas en mi diario para cerrar la jornada, no subo el post a nuestro blog. Mañana despedida previo tour por zona centro Palermo, a las 12:00 h. iniciamos retorno. Espero no tengamos ningún imprevisto.

Espero todo bien por el Cole. Erasmus en estado puro.





























1 comentario:

  1. Qué pedazo de maestros y maestra tenemos en Italia Se ve el entusiasmo de nuestros alumnos

    ResponderEliminar