CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

miércoles, 23 de noviembre de 2016

SMALL DIARY ABOUT OUR STAY IN ITALY: FOURTH DAY

El sol entra por la ventana, día espléndido como todos aquí hasta ahora. Son las 8:00, hora de levantarse. A las 9:00 nos recoge el autobús para ir a Misilmeri, hoy toca formación por la mañana y tarde libre. A ver qué nos depara la jornada.

Llegamos a la Scuola Como Guastella, subimos a la segunda planta y entramos en el aula en la que Andrea, profesor retirado, nos va a dar la primera sesión de formación a los maestros sobre el uso de las nuevas tecnologías y su incorporación a la enseñanza, mientras los chicos siguen su programa en paralelo. Comienza su intervención con un interesante vídeo sobre la importancia de la nuevas tecnologías en la sociedad actual para acto seguido presentarnos la herramienta web “Kahoot” con la que interactuamos a través de nuestros dispositivos pasando un rato divertido. Dice Andrea que la cuestión fundamental es cómo integrar la potencialidad de esta y otras herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reflexionamos sobre los beneficios de esta herramienta y su potencial en el aula. Me sorprende comprobar cómo algunos de nuestros socios no conocen esta herramienta, aplicación que bien conocemos y usamos en nuestro Colegio desde hace ya algunos años. Una funcionalidad que no conocía y de la que tomo buena nota es la versión “Blind Kahoot”.

Finaliza la primera sesión de las dos previstas dedicadas a las nuevas tecnologías y antes de reponer energías, los coordinadores de los diferentes países somos entrevistados por la televisión. Uno a uno vamos pasando delante de la cámara.

10.40 h, coffee break en sala de profesores anexa. Café, zumos, refrescos y comida típica confeccionan el almuerzo, me encantan las “Arancini” bolas de arroz fritas de tamaño similar al de una albóndiga hechas con diferentes ingredientes que están buenísimas. Me como dos. Hablamos con Andrea y Lucciana sobre el juego que D. Daniel y yo hemos confeccionado y que integra precisamente un Kahoot. Tras el almuerzo nos vamos a la sala de informática donde el ponente italiano nos va a enseñar cómo hacer un Kahoot. Tras las explicaciones pertinentes aplicamos lo aprendido y nos ponemos a realizar un Kahoot. 12:30 h. terminamos sesión IT con un aplauso a Andrea.

Nuestros chicos se encuentran en el salón de actos, donde Arnetta A., una chica muy joven maestra del ajedrez de la federación internacional, es decir , que juega en la Champions de este deporte, les enseña la esencia de este juego y sus movimientos básicos. Veo a los chicos disfrutando de la actividad y a alguno de ellos disputando partidas con compañeros del Cole y con otros chicos. Me alegra ver que estń perfectamente integrados y que no tienen ningún problemas para relacionarse. Terminan los chicos y empieza los adultos. La maestra del ajedrez nos haba sobre la importancia de este juego para desarrollar la mente, la competencia matemática y la lógica intelectual. De igual modo, nos dice que el ajedrez es considerado como una materia en muchos países de Europa. Tras la explicación teórica, puesta en práctica de lo aprendido, tableros dispuestos y a jugar. 13:30 h, termina la sesión. Nos montamos en el autobús para regresar al hotel. De vuelta a Palermo, mantengo una interesante charla con Arzu, la cordinadora turca. Hablamos en principio sobre la situación en su país, sobre la posible cancelación del encuentro en Turquía y sobre los problemas de los profesores turcos para terminar hablando de las ciudades españolas que ha visitado y las que le gustaría visita; Sevilla por supuesto. Tomo buena nota.

Son las 14:00 h, subo al hotel, dejo cosas y nos vamos a patear la ciudad, tarde libre. Catedral, Teatro Massimo, Parlamento, Palacio de Justicia y Puerta Nouva, son algunas de las visitas obligadas, pero sin duda lo que más me gusta es pasear por sus calles, ver sus fachadas, pasear por mercados de antigüedades o tomar un café en un bonito rincón de la ciudad. No puedo decir que sea una ciudad limpia, todo lo contrario, sus edificios negros, la ropa colgada en las fachadas, la suciedad de las calles o lo caótico del tráfico ofrece al visitante la sensación de encontrarse en una ciudad vieja y desordenada, pero no por ello con menos encanto. Fantástico paseo por la ciudad en muy grata compañía. De vuelta al hotel parada en una zapatería, donde D. Daniel y yo podemos decir que tenemos unos zapatos italianos. Dña. Lola se prueba unas botas pero no le sientan bien.

18:00 h, llegada al hotel. Descansamos hasta las 20:00, hora en que nos vemos en recepción para ir a cenar. Tras la cena, música en vivo en el bar de una plaza cercana al hotel para terminar un jornada intensa de aprendizajes y experiencia Erasmus.


Como siempre, finalizo mi jornada escribiendo en mi diario. Mañana más y mejor. Esto avanza. Espero todo bien por el Cole, nos vemos pronto. Erasmus en estado puro!!!!!!!


















2 comentarios:

  1. Estupendo reportaje Diego, nos podemos hacer una idea de lo bien que lo estáis pasando y de las experiencias que traeréis para contar y recordar. Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  2. Exprimiendo al máximo la experiencia por lo que veo, tanto alumn@s como vosotr@s, estupendo, todo explicado con muchísimos detalles, es como estar alli pero en la distancia jeje. A seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar