CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

jueves, 10 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_09032016

Estimados amigos

Ayer estaba muy cansado para sentarme delante del ordenador a escribir, aún así antes de irme a dormir ya había hecho los deberes en este cuaderno de abordo que tengo el gusto de compartir con vosotros a fin de haceros partícipes de esta fantástica experiencia. Así decía...


Si el día de ayer fue intenso, el de hoy no lo ha sido menos. Mis colegas chipriotas han elaborado para mí un programa lleno de actividades, lo que hace que apenas tenga tiempo para sentarme a escribir. A pesar de ello, y de que el cansancio va en aumento, a penas duermo 6 horas, lo cierto es que estoy encantado con la atención que todos en este colegio de Dali me brindan; su trato amable y cercano, así como su interés por conocer España y nuestro Centro hace que cada vez me sienta mas cómodo y seguro.

Hoy comencé la jornada observando y participando en dos periodos (40 minutos cada uno) de una clase de cocina dirigida por Georgia, la cual me ha encantado. El currículo de Primaria de Chipre tiene una asignatura dirigida a enseñar cosas útiles para la vida, y entre sus contenidos, está la cocina. Tienen un aula muy grande totalmente equipada con 3 hornos con su correspondiente vitrocerámica, frigorífico, fregaderos y menaje de cocina completo, donde enseñan a los alumnos la importancia de conocer las técnicas de cocina para la vida y a saber utilizarlas correctamente y con seguridad. La profesora Georgia, la cual visitó nuestro colegio el pasado curso, dividió la clase en varios grupos, dio indicaciones en la pizarra sobre cómo elaborar dos recetas, y los alumnos de forma autónoma se pusieron manos a la masa bajo nuestra observación, mientras el horno se iba calentando. El resultado fue magnífico. Pude comprobar cómo los alumnos disfrutaban con la cocina y se sentían orgullosos con sus creaciones, las cuales luego se comieron en el recreo. Tras cocinar, todos y cada uno de los alumnos fregaron los utensilios utilizados y limpiaron las mesas y las clase. La verdad es que me gustó mucho. "Bravo", como dicen aquí en Chipre para referirse a una cosa muy bien hecha.

Tras la clase de cocina, el primer recreo de 20 minutos. After the breaktime, estuve en la clase de Inglés de María, una profesora muy joven tutora de uno de los 4 grupos que tienen de tercero de Primaria, y lo cierto es que me gustó mucho cómo aplicó la metodología clil para trabajar las preposiciones in/on/under. En Chipre no hay maestros especialistas como tal, en este caso, la propia tutora les da la asignatura de Inglés e intercala el griego y el Inglés frecuentemente para enseñar el resto de materias. En este colegio no tienen ningún problema para la enseñanza del Inglés, pues la mayoría de los profesores habla inglés perfectamente y lo enseña a sus alumnos. Aún así, al principio de curso, al igual que con la EF, se reúnen para decidir quién, de entre los maestros que lo soliciten a la dirección del centro, va a dar EF e Inglés (dentro del programa de enseñanza con metodología clil que desarrollan). Me sorprendió mucho que la profesora no tuviera que llamar la atención a ningún alumno durante los cuarenta minutos de clase, vi a los alumnos muy motivados y con ganas de aprender.

Por último, antes de la visita al Museum of Ancient Idalion de Dali acompañado por la directora, estuve observando la clase de EF de Nontas, uno de los tres profesores de EF, quien fuera jugador de fútbol profesional como portero en APPOEL. Siendo sincero, encontré muchas diferencias en cuanto mi manera de entender y enseñar la EF. Observé un estilo de enseñanza y una metodología casi de mando directo con tintes cuasi militaristas y enfocada a la consecución de resultados técnicos, nada que ver con mis clases. No obstante, como no puede ser de otro modo, le felicité por la sesión, me mostré interesado por el tratamiento que concedía a los alumnos con necesidades especiales y le dije que me había gustado mucho.

Todo esto en el colegio. Finalizada la jornada laboral, nos dirigimos al pueblo de Lefkara, uno de los pueblos, según diversas guías, más bonitos del mundo. Me encantó, precioso, muy bonito. Situado en unas montañas, qué casualidad que en una preciosa cafetería me encontré con tres estudiantes Erasmus andaluces, uno de ellos de Jaén y los otros dos de Almería.  A la vuelta de Lefkara, tras hora y media de descanso en el hotel, fuimos al gimnasio de un colegio para jugar un partido de bádminton, el cual puso colofón a una densa e intensa jornada.

Al final el alcalde de Dali no me recibió, por lo que se quedó sin probar el vinito blanco semidulce de nuestro pueblo. Mañana más y mejor. Erasmus en estado puro. Espero todo bien por el Colegio.

Un abrazo.
Diego




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