CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

miércoles, 25 de enero de 2017

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN CYPRUS: 24_01_2017

6:15 h. Suena el despertador. Nueva jornada Erasmus en Nicosia. Hoy tengo la agenda apretada. Cinco clases de Educación Física y tarde con Nontas que me ha invitado a comer a su casa y a presenciar el entrenamiento de su equipo de fútbol. Nontas entrena un equipo de semiprofesional de la segunda división chipriota.

Desayuno en cinco minutos y salgo a la calle. Veo llegar el coche de Stalo, hoy sí con ella como conductora; se encuentra mejor, sigue con mucha tos pero ha decidido ir al colegio. No quiero que se vea en el compromiso de ir al colegio estando mala por llevarme a mí, cosa que le hago saber. Ella amablemente me dice que está mejor y que no quiere desaprovechar la oportunidad de seguir practicando su español. Lleva puesta una mascarilla.

7:35 h. Los profesores van llegando a la sala de profesores, donde los jefes de estudio o asistentes del director, cinco en este colegio, coordinan actuaciones y escriben notas en el tablón de anuncios. Suena el timbre, cada mochuelo a su olivo y yo al patio. Tengo clases con 5ºB y 5ºC antes del primer recreo. Está nublado pero no hace mucho frío para trabajar en la pista. Constatinos me acompaña durante las clases, me ayuda a traducir alguna pequeña cosa o a dar alguna indicación mientras hace las veces de reportero gráfico. Ningún problema durante las sesiones, veo a los chicos motivados con las actividades y centrados en la sesión, su comportamiento y actitud es muy bueno. No tengo que esforzarme en captar ni mantener su atención, supongo que será la novedad. Muy contento de comprobar que soy capaz de comunicare con ellos en Inglés y de que la dinámica de la clase sigue su ritmo normal. Terminamos con nuestro grito de guerra: “I love Physical Education lesson”.


Primer recreo. Sala de profesores. Charlo con Stalo y demás compañeros mientras bebo el zumo que ya me tienen preparado. Esta mañana nada más llegar me preguntaron qué quería beber en el recreo. Están pendientes de mí y hacen lo posible por que me sienta cómo, cosa que agradezco.

9:25 h. Fin del recreo, toca clases con 6ºA y 6ºB. Constantinos me había advertido que algunos chicos de 6º eran un poco revoltosos, pero nada a lo que no esté acostumbrado. Me encuentro unos chicos muy enérgicos con muchas ganas de hacer Educación Física. Nontas me acompaña, me ayuda puntualmente, participa en las actividades con los niños e introduce algunas variantes que no conocía y que me gusta especialmente. Las pondré en práctica con mis alumnos en España. Intercambiar experiencias y aprender de otros maestros como Nontas está en la esencia de Erasmus y es un placer para mí.

10:45 h. Segundo recreo. Break de diez minutos que se pasa volando. Tengo un hueco hasta la última clase que aprovecho para escribir en mi diario, no quiero que se me acumule el trabajo.

12:25 h. Última sesión de la jornada. Al igual que las anteriores Nontas me presenta a los alumnos y comienzo la clase. Disfrutan mucho con el calentamiento, lo noto en sus caras y en sus risas. Sigo la sesión tal y como tenía previsto sin ningún problema, todo bien. Terminamos en círculo con un fuerte aplauso. Recogemos materiales en el gimnasio. Son las 13:05 h, termino la jornada muy satisfecho y contento por cómo ha ido todo.

Como con Nontas, su mujer e hijo en su bonita casa, me ha invitado. Comida típica chipriota en la mesa. Pruebo un poco de todo, me gusta. Se muestran muy amables y atentos conmigo, me siento cómodo. Durante la comida le pregunto al hijo de Nontas si practica algún deporte. Me contesta que lleva dos años aprendiendo a tocar el piano. Antes del café, se levanta, se dirige al salón y se pone a tocar un bonito piano de pared. No puedo creer que en tan sólo dos años toque el piano como lo hace, parece increíble, no doy crédito, toca con una maestría increíble. Su padre entre bromas me dice que es un genio, y no le falta razón, coincido con él. Me despido de su mujer e hijo agradeciéndoles su invitación y el trato recibido. Muchas gracias Nontas, ha sido todo un placer.

Sigo mi jornada con Nontas, le acompaño al entrenamiento. De camino a las instalaciones de su club, hablamos sobre lo orgulloso que está de sus hijos y sobre la situación del deporte en su país. Su hija es jugadora profesional de baloncesto en EE.UU. Llegamos al campo de fútbol. Nontas prepara los materiales, charla con los jugadores en el vestuario y comienza el entrenamiento. Sigue a pie juntillas el programa de entrenamiento que me dio en el cole, yo observo y tomo notas. El ritmo del entrenamiento y el grado de exigencia a sus jugadores es altísimo, nunca había visto un entreno con tanta intensidad. Nontas no para de moverse, de gritar, de dar órdenes, se nota que siete pasión por el fútbol. Ahora entiendo su estilo de enseñanza en clase de Educación Física.





Termina el entrenamiento, empieza a oscurecer y Nontas felicita uno a uno a sus jugadores por su buen trabajo. De vuelta a Nicosia entramos en la sede de su club, un grupo de jóvenes aprende bailes griegos. Tomamos un té chipriota mientras les vemos danzar. Hacemos una última parada en una pequeña fábrica de queso. Nontas me regala un tarro de requesón que pruebo nada más llegar al hote. Qué bueno!!!!





18:30 horas. Ya en hotel me siento a ultimar detalles en mi diario y a compartirlo con todos vosotros. Jornada intensa la de hoy con Nontas, mi agradecimiento por tu tiempo y amabilidad. Mañana más.

Erasmus en estado puro.

Espero todo bien por el cole. Un abrazo desde Nicosia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario