CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

sábado, 28 de enero de 2017

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN CYPRUS: 27_01_2017

Último día en el colegio de Dali, penúltimo en Nicosia, toca despedida. Sigo mi rutina habitual matutina, desayuno rápido y al cole con Stalo. Hoy el programa es menos apretado, tengo dos clases de EF con los chicos de 5ºB y 5ºA, clase de cocina con 6ºC y luego celebración del día de la educación.

A primera hora tengo un hueco, me quedo en la sala de profesores y aprovecho para escribir notas en mi diario. Suena el timbre, me voy a clase. Esta noche ha llovido, la pista está mojada pero no resbala, trabajaremos fuera. Mucho mejor la clase con 5ºA que con 5ºB, un par de alumnos no paran de hablar y molestar, por primera vez me veo en la obligación de sentar a un chico en el banco del aburrimiento. En el plano motor mucho mejor también el primer grupo. Me despido de ellos diciéndoles que no olviden nunca que la clase de EF es la mejor de la escuela. Nada más terminar empieza a chispear.

Recojo mteriales en el gimnasio y me voy al aula de cocina para observar la clase de los chicos de 6ºC. Aula perfectamente equipada con horno, frigorífico, fregadero, vajilla y cubertería, donde los alumnos realizan bajo la supervisión de la maestra una ensalada de frutas. Lavan, pelan y cortan la fruta, añaden lo ingredientes, sirven, comen y, por último, friegan los cacharros y ordenan la cocina. Qué pena que no tengamos un aula así en nuestro Cole.










Tras segundo recreo, celebración del día de la educación en el gimnasio. El lunes próximo no hay escuela con motivo del día de los padres de la educación griega y, para conmemorarlo, se celebra un acto en el que acuden todos los alumnos del colegio. Poemas, representaciones y canciones alusivas a la educación y a estos tres hombres sabios, dan forma al acto. El pequeño teatro preparado por Stalo con su clase hace las delicias del numeroso público asistente provocando las risas de los alumnos. Para finalizar y, por sorpresa, me hacen entrega de un regalo como colofón a mi semana en su colegio. Salgo a recogerlo, me pilla totalmente por sorpresa, siempre atentos, qué vergüenza!





Finaliza el acto, ayudo a recoger las sillas y a María, la maestra de música, su piano. Me quedo en el gimnasio con Nontas y Adonis, tienen clase de EF con tres grupos de alumnos, les observo y participo en las actividades.

Último periodo. Constantinos me hace entrega del certificado de asistencia y charlo con Loukas y Constaninos sobre los dispositivos que la Junta de Extremadura ha entregado a los maestros extremeños para uso profesional. Loukas se interesa por la marca y características del dispositivo.

Fin de la jornada y de mi semana en Dali, me despido de Mrs. Despo, la directora, agradeciéndole su atención y el trato que me ha dado. Ha sido un placer trabajar y participar activamente en la vida de su colegio, le digo; noto que las relaciones entre los profesores son muy buenas y que eso es muy importante para que un colegio funcione bien. Hago lo propio con las tres Marías, Adonis, Andri y Koula. Todo un placer vivir esta experiencia en vuestro colegio, muchas gracias por por vuestro trato afectuoso y amabilidad sincera, me he sentido muy cómodo y agusto, muchas gracias de corazón.

Gracias igualmente a Nontas, Georgia y Loukas, quienes me han abierto las puertas de su casa y me han dedicado su tiempo. Todo un placer caminar con Georgia por el bosque, presenciar el entrenamiento de Nontas y cenar en casa de Loukas con su encantadora familia. Gracias, gracias, gracias.

Gracias a Stalo, mi taxista, puntual a la cita todas las mañanas, siempre atenta conmigo y encantadora. Un placer compartir contigo jornada en Larnaca y clase de español. Muchas gracias por tu amabilidad. Disfruta de tu visita a Portugal y no dejes de practicar tu buen nivel de español.

No puedo olvidarme de mi socio y buen amigo Constantinos, artífice principal de esta movida europea junto a este que escribe, y a quien he visto en esta ocasión más feliz que nunca. Su próxima paternidad se refleja en su cara. Espero verte pronto en España, estamos en contacto para retomar viejos proyectos. Que vaya todo muy bien. Muchas gracias. Encantado de compartir esta semana contigo en tu colegio.

Cierro la jornada con una tranquila y amena cena en casa de Loukas. Hoy hace mucho frío en Nicosia, pero nada más entrar en su casa empiezo a sentir su calor, no sólo por la calefacción, sino por el trato que me brindan Loukas, Naia y sus hijas. Nos saludamos cariñosamete, se alegran de verme y se esfuerzan por agradarme, yo también me alegro mucho de volver a verles. Durante la cena charlamos sobre los sindicatos de profesores, los estudios de sus hijas, la importancia de aprender idiomas y, como no, sobre cuestiones profesionales del colegio, realizando un ejercicio de educación comparada. Loukas pertenece al único sindicato de profesores que hay en Chipre y forma parte de su comité. Sus hijas en perfecto Inglés me cuentan los estudios que desean realizar. Naia me dice que un buen destino para celebrar su aniversario de bodas sería España. De postre, tarta muy rica y deliciosos “dedos”. Natalia empieza a bostezar, es tarde. Me despido agradeciéndoles su amabilidad y hospitalidad, y diciéndoles que les veo pronto en España. Muchas gracias de corazón, ha sido un auténtico placer.

Ya en el hotel, pongo el despertador a las 8:00 h. Mañana toca hacer maletas y coger autobús rumbo a Limassol. Tanto Georgia como Loukas se han ofrecido a llevarme, pero amablemente he declinado su invitación, no quiero molestar.

Mañana cambio de aires, nueva ciudad, nuevo colegio, nuevos maestros, nuevos alumnos, nuevo… a ver qué tal.

Erasmus en estado puro.

Espero todo bien por el cole. Un abrazo desde Nicosia.


1 comentario:

  1. Gracias mi querido amigo por tus buenas palabras. Intentamos ayudarte a tener una semana útil y creativa en nuestra colégio y en nuestra ciudad. Nos mantendremos en contacto. Disfrute de sus próximos días en Limassol.

    ResponderEliminar