CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 31 de enero de 2017

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN CYPRUS: 31_01_2017

6:15 h. de la mañana, me levanto con mucho sueño, aquí la jornada empieza muy temprano. He dormido fenomenal, nada mejor que una jornada en la montaña para descansar. Primer día lectivo en el colegio de Germasogeia, algo nervioso, nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevos alumnos… todo cambio genera incertidumbre.

7:00 h. Desayuno más tranquilo que en Nicosia, tengo más tiempo para hacerlo. Ahora apenas diez minutos en coche hasta el colegio. Me recoge Elpiniki, quien será mi taxista durante esta semana. Saludo rápido y al cole, nos alegramos de vernos de nuevo. Durante el trayecto le doy recuerdos de la Srta. Mari Ángeles y hablamos sobre el programa de la semana y posibles modificaciones.

Las vistas del cole son magníficas, situado en una colina se puede ver el mar a lo lejos. En su fachada ondean las banderas de Chipre, Grecia y la Unión Europea. Colegio más pequeño y con menos alumnos que el de Dali pero con la misma estructura y diseño. Tiene unos 320 alumnos.



Entro en la sala de profesores, saludo a Mr. Christos Tofas, su director, y al resto de profesores. Me reencuentro con maestros a los que tuve ocasión de observar en clase el curso pasado; otros son nuevos y nos presenta. Los cambios de profesores en los colegios chipriotas son muy frecuentes, no pueden permanecer más de seis años en la misma escuela. En el hall de entrada al colegio un gran cartel me da la bienvenida; tienen preparado un pequeño acto para mí mañana, me dice Christa. Hoy reciben la visita del inspector y varios profesores serán observados y evaluados por lo que el director tiene que estar pendiente. Me gusta la cultura de evaluación que tienen aquí.


Suena el timbre. Me quedo en la sala de profesores comentando los detalles del programa para hoy con Christa y le hago entrega de una bandejas de embutidos de la tierra que he traído desde España junto a unos bombones de higo; las abre y prepara su contenido en unas bandejas de porcelana. El olor del chorizo, lomo, salchichón, queso y jamón inunda la sala.


8:25 h. Clase con alumnos de 5º. Trabajamos fuera, el día está algo nublado pero la temperatura es muy agradable. Les planteo una sesión con el mismo trabajo predeportivo que hice en Dali. Todo bien, ningún problema, me hago entender y los niños captan rápido mis explicaciones aunque Harris, su maestro de EF, traduce algunas indicaciones. Afortunadamente para los maestros de EF, muchas veces un gesto o una demostración, vale más que mil palabras.




Harris, maestro itinerante en dos colegios de Germasogeia, me enseña variantes de las actividades propuestas, se interesa por nuestros programas europeos y me cuenta que su país europeo preferido es España. Recuerda con agrado su visita a nuestro país y, en concreto a Sevilla. ¡Qué jamón! Me dice. Hablamos de la posibilidad de colaborar en futuros proyectos europeos.

9:05 h. Primer recreo. Los maestros desayunan y les invito a que prueben lo que les he traído; se interesan por conocer el nombre de los productos y los prueban, noto que les gustan. Christa me pregunta qué quiero tomar. No me apetece nada muchas gracias, le digo, he desayunado en el hotel. Mientras, charlo con Harris, quien juega al baloncesto y entrena un grupo de niños dos días en semana; me invita a asistir a su entrenamiento el jueves, acepto encantado.



9:25 h. Clase con los alumnos de 4º. Aunque con algunos pequeños problemas iniciales con el espacio, todo muy bien, les veo motivados y disfrutando de la actividad. Terminamos con nuestro grito de guerra y me preguntan si el próximo día les daré yo la clase. Les digo que sí y se alegran. Me despido de Harris hasta mañana.



10:05 h. Siguiente sesión. Entrevista y presentaciones en clase de Inglés con los chicos de 5º. Mientras los chicos me formulan las preguntas que previamente han preparado con su maestra, les muestro mi escuela, pueblo y país a través de varias presentaciones en prezi. Nuevamente lo que más les llama la atención de nuestro colegio es su salón de actos y sus pistas deportivas. Interesante entrevista con simpáticas preguntas en clase de Christa.





10:55 h. Tras el segundo descanso (10 minutos), clase de EF con los alumnos de 3º que ya están esperándome sentados en círculo en el gimnasio junto a su maestra Elpiniki, quien me ayuda a traducir algunas explicaciones. Tras calentamiento y pilla-pilla, les enseño varios juegos que les gustan mucho. Los chicos se lo pasan bomba, especialmente con “El cocodrilo y los africanos”. Juego con ellos y disfruto con ellos. La clase se me pasa volando. Termino intercambiando impresiones con Elpiniki sobre la clase, quien me comenta algunas variantes que ella hace de algunos juegos.

11:35-13:05 h. No tengo clase. Aprovecho en la sala de profesores para avanzar en mi diario y atender el correo.

Christa me ha invitado a comer en casa de sus padres. Su madre, excelente cocinera, ha cocinado varios platos típicos para mí. Pruebo todos ellos, muy ricos por cierto, especialmente el que llevaba berenjena y calabacín. Charlamos y bromeamos con el nombre de algunas palabras españolas como “rábano” o “pepino”. El padre de Chista es muy aficionado al fútbol y me invita a ver los partidos con él en el sport bar donde suele verlos. Le digo que mañana juega el Barcelona contra el Atlético de Madrid, sé que le gusta el Barcelona. Comienza a llover, suspendemos la visita cultural prevista para mañana. Me despido de Christa y de sus padres agradeciéndoles su invitación. Muchas gracias por vuestra amabilidad y generosidad, me he sentido muy cómodo y agusto.



Ya en el hotel, descanso un poco y me siento a escribir la crónica del día para mi diario. Lo subo al blog y lo comparto, hoy un poco antes de lo habitual. Tras cena, hablo con la familia, veo un capítulo de la serie en versión original que estoy viendo y a la cama. Empiezo la cuenta atrás, mañana más.

Erasmus en estado puro.


Espero todo bien por el cole. Un abrazo desde Limassol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario