CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

viernes, 27 de enero de 2017

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN CYPRUS: 26_01_2017

Jueves, la semana avanza rápidamente. Las actividades lectivas, culturales y sociales propuestas a diario en el programa hacen que encadene un día tras otro sin darme cuenta. Hoy tengo dos periodos de clase antes del primer recreo y luego visita guiada por la parte antigua de Nicosia. Por la tarde, clase de español con Stalo y cena de despedida. Y entre col y col...escribo.

7:45 h. Segunda sesión de Educación Física con los grupos de 5ºA y 5ºC. Mañana fresca pero soleada, se está bien el patio. Avanzo con los chicos en la propuesta predeportiva que les planteé en la primera clase, introduzco novedades en el calentamiento y en la vuelta a la calma que les gustan mucho. Participo con ellos en la sesión, les veo concentrados y motivados, se quedan con ganas de más. Los periodos de clase aquí son formalmente de cuarenta minutos, pero lo cierto es que mientras el profesor recoge a los alumnos de su clase y bajan al patio, se pierden casi 10 minutos. Treinta minutos reales de clase me parecen insuficientes.







9:05 h. Suena el timbre, primer recreo. Constantinos y yo nos vamos a la capital en su coche. Visita guiada en Inglés por la ciudad vieja de Nicosia. Nos dirigimos a la oficina de turismo, donde esperamos unos treinta minutos hasta que llega el guía. Un canadiense y nosotros dos formamos el grupo. Iniciamos la visita, la cual se centra en observar los distintos estilos arquitectónicos de la ciudad: bizantino, otomano y británico. Intento no perder comba de lo que dice el guía, es muy interesante y lo pillo casi todo. Fachadas, iglesias, plazas, museos… dan forma a la visita. Aunque la mayoría de esos lugares los visité el año pasado con Stalo y su sobrino, disfruto mucho de la visita, me encanta esta zona de la ciudad. Tengo la sensación de estar realizando las mismas fotos que el año pasado.














Fin de la visita. Volvemos al coche y recojo mis cosas. Le pido a Constantinos me deje ir solo, conozco el camino al hotel. Paro en un restaurante a comer. Ya en la habitación me siento a dar forma a la crónica del día para mi diario.

16:45 h. Bajo a la calle, he quedado con Stalo para ir a su clase de español. Ya en el instituto donde dan las clases me presenta a su profesora y a sus compañeras. Su maestra habla muy bien español, estudió filología hispánica e hizo un máster en Madrid, le encanta España, tiene muy buenos amigos en nuestro país y pronto viajará a Málaga. Les noto bastante cortadas, mi presencia les intimida, tengo que tirarles de la lengua para que hablen, me pregunten y aprovechen la oportunidad. Les presento mi pueblo, mi región y país, buscamos fotos y vídeos en Google. Intento mostrarles unas presentaciones en prezi sobre Villafranca y España, pero la conexión va muy lenta y no se cargan. Cambiamos de tercio, la comida típica y la tortilla de patatas despiertan su interés y se animan a hablar algo. Les hago una tortilla simulada paso a paso y con todos sus ingredientes en un momento. Qué buena salió. Tiembla Granero!!!! Van llegando los alumnos del nivel inicial. La profesora finaliza la clase agradeciendo mi presencia.

Vuelta al hotel. El tiempo se está revolviendo. Finalizo la entrada del día anterior en mi diario, subo fotos y comparto.

20:30 h. Cena de despedida en restaurante de Ledras Street. Comida típica greco-chipriota en muy buena compañía mientras un cantante ameniza la velada guitarra en mano. En frente, el marido de Andri y, a la izquierda, Loukas. Azulis me cuenta su viaje a Barcelona y a Madrid, qué tal van las cosas en su empresa y las bondades del fruto de una especie de algarrobo que lllaman aquí “black gold” por el importante papel que jugó para la economía chipriota muchos años atrás. Con Loukas la conversación deriva más bien en aspectos profesionales sobre la evaluación y promoción de los maestros y directores. De la pared cuelgan cuadros de personajes famosos nacionales e internacionales que han comido en el restaurante. Constantinos me cuenta que suele ser el restaurante elegido por los directivos del APOEL para realizar comidas con las directivas de otros clubes en partidos importantes de competiciones europeas y Andri me dice que este año me ha visto más cómodo en su colegio. El hecho de dar clases y participar de la vida del centro me ha hecho sentir útil, le digo. Las acciones de observación del año pasado fueron más aburridas. Postre y fin de la cena. Me invitan, no me dejan pagar. Siempre atentos y amables conmigo, gracias!!! Cena muy agradable, todo un placer.



Comienza a llover débilmente, nos despedimos hasta mañana. El hotel está muy cerca y tengo impermeable, Constantinos insiste en llevarme. Ya en la habitación preparo cosas para mañana, dientes y la cama. Cierro otra jornada intensa aquí en Nicosia. Mañana más.

Erasmus en estado puro.


Espero todo bien por el cole. Un abrazo desde Nicosia.

1 comentario: