Hoy
recibo la visita de la inspectora de Educación Física a primera
hora, quien quiere observar cómo doy la clase a los alumnos de 6ºB.
Recuerdo una vez que vino una inspectora a observarme en Villafranca;
aquel día hacía mucho frío y viento y aún no estaba construido el
gimnasio, trabajamos en el patio. Tras veinte minutos y muerta de
frío me dijo: “Me voy Diego, veo que lo haces muy bien”. Veremos
qué tal lleva el frío Mrs. Marina, que así es como se llama.
7:10
h. Me recoge Stalo como siempre a la hora acordada, se encuentra
mejor.
Llegamos
al cole. Nada más entrar en la sala de profesores me presentan a la
inspectora; señora de unos cincuenta aproximadamente, morena, gafas
oscuras y muy menuda, la cual me pide hablemos en español para mi
sorpresa, por lo que cambio rápidamente el “Nice to meet you”
por el “Encantado de conocerla”. No me hace mucho caso y sigue
hablando con la directora. Esas fueron las únicas palabras que
cruzamos. Suena el timbre, me voy con Nontas a por los alumnos,
trabajaremos en el patio. De camino a la cancha de baloncesto hacemos
parada en el gimnasio para coger unos materiales. La inspectora y la
directora esperan en la puerta del gimnasio muertas
de frío con un vaso de café en la mano, el gimnasio está
cerrado. Intuyo que piensan que vamos a trabajar en el gimnasio, la
mañana está fresquita. Mrs. Despo, la directora, me pregunta:
“¿Supongo que te vas a meter en el gimnasio, verdad?”. Yo le
respondo: “No, prefiero trabajar en el patio”. Noto que no les
gusta mucho mi respuesta, les tocará pasar frío, pero así es la
vida... Preparan un par de sillas para ellas junto a la pista y pasan
toda la clase sentadas al sol, menos mal que está soleado. Durante
la clase les miro de vez en cuando, no percibo demasiado interés.
Pensé que al termino de la sesión intercambiaríamos opiniones o me
preguntaría algo, pero nada. En fin, ella se lo pierde. Por cierto,
aunque esté feo que yo lo diga, la sesión salió fenomenal, planteé
todas las actividades previstas y los chicos disfrutaron un montón.
Segundo
periodo. Toca ahora observar a Nontas, el cual plantea una gran
movida con un despliegue de materiales inmenso, supongo que para
impresionar a la inspectora. Comienza la sesión en el gimnasio
calentando y luego se va al enorme estadio atlético del que disponen
(campo de fútbol y pista de atletismo), es la primera vez que lo veo
utilizar. Plantea una sesión interdisciplinar con contenidos de
geometría y actividades muy específicas de coordinación, carrera y
salto. La inspectora observa junto a la directora y otros maestros.
Yo, intenta ayudar a Nontas. Tenemos estilos de enseñanza totalmente
distintos, pero aún así siempre se aprenden cosas de los demás.
Break.
Ayudo a Loukas a colocar unas sillas en el gimnasio, espacio que
utilizan como espacio de usos múltiples para celebraciones y
representaciones. Los chicos de Infantil, que estudian en un edificio
anexo e independiente del colegio, y los chicos de primero asisten
hoy a una obra de teatro.
Entro
en sala de profesores. Como siempre, me tienen preparado un zumo. Me
lo bebo de camino a la pista con los niños de 6ºA con los que tengo
clase. Nontas me acompaña, le digo que se siente y no se preocupe
por la clase, debe estar cansado tras la movida planteada a la
inspectora. Veo a los chicos deseosos de empezar la clase y
expectantes por ver qué les voy a enseñar hoy. Todo sale muy bien
como hasta hora, cotento.
Tras
clase con los alumnos de 6º, clase con los alumnos de 3º, el grupo
de Stalo. La temperatura es muy agradable ahora, en el patio se está
fenomenal y los chicos se lo pasan genial con los juegos que les
propongo. Me encanta verles tan entusiasmados, juego con ellos y
disfruto un montón.
Siguiente
sesión, presentaciones de mi escuela, pueblo y país a los tres
grupos de 5º. Tras breve introducción en Inglés, paso a mostrarles
varias presentaciones en prezi que he preparado para la ocasión. Veo
a los chicos y a los profesores muy interesados y atentos. Lo que más
le sorprende de nuestro cole es su salón de actos y sus pistas
deportivas. La exposición se hace muy fluida y amena con las
preguntas de los chicos y de los profesores. Me siento muy cómodo y
seguro, debe ser que mi mal nivel de Inglés va mejorando little by
little.
Último
y tercer recreo de la jornada. Excepto el primero que es de veinte
minutos, los dos restantes son de diez. Suena el timbre, me quedo en
la sala de profesores escribiendo, tengo un hueco a última hora.
Finaliza
la jornada. Georgia me ha invitado a comer en su casa. Me enseña su
casa, me presenta a sus hijos y le ayudo a preparar una ensalada
mientras el pescado se hace en el horno. Me cuenta que en Chipre no
tienen tren ni metro y que los autobuses no funcionan del todo bien,
y que para desplazarte por el país de forma autónoma necesitas un
coche. Todo esto a cuento de que en su casa tienen ya cuatro y que a
su hijo próximamente, cuando se saque el carnet de conducir, tendrá
que comprarle otro. Entiende perfectamente los gastos de
mantenimiento y seguro de un coche y de la contaminación que genera,
pero por otro lado se verá obligada a comprarlo cuando su hijo se
vaya a la universidad. Me dice que Chipre paga a la UE una tasa por
el exceso de contaminación que generan los vehículos. Llega su
marido, presentaciones y se sienta a la mesa; hombre sereno, afable y
de agradable conversación con el que hablo de la crisis, de
política, del conflicto con Turquía y de la visita que hicieron a
Barcelona. Postre y café. Me despido del marido de Georgia,
agradeciéndole su hospitalidad y amabilidad.
Georgia
me lleva a una zona de recreo próxima a su casa donde la gente suele
ir a caminar, correr, montar en bici o hacer picnic. Es un bosque de
pinos y eucaliptos con un lago que tiene varios caminos asfaltados
para hacer rutas. Comenzamos a caminar por un sendero y a lo tonto a
lo tonto nos hacemos 4 ó 5 kilómetros a paso ligero. Estupendo
paseo en muy grata compañía. Comienza a oscurecer, fin de la ruta,
Georgia me lleva al hotel. Muchas gracias Georgia por tu tiempo,
amabilidad y hospitalidad, un placer compartir contigo la tarde.
18:00
h. Ya en el hotel, me ducho y me siento a escribir, no me apetece
salir a cenar. Charlo con l familia, comparto nueva entrada en el
blog y me voy a la cama. Los días se me pasan volando. Mañana más.
Erasmus
en estado puro.
Espero
todo bien por el cole. Un abrazo desde Nicosia.
El que se pase el tiempo volando es buena señal.
ResponderEliminarSigue contándonos tus experiencias .
Por el cole todo bien, preparando día de la Paz y carnavales.
Te esperamos
Muy interesante Diego, me alegro de que todo te esté saliendo bien y que las expectativas del viaje se vayan cumpliendo. En cuanto a la inspectora, sin comentarios...
ResponderEliminarUna pregunta Diego, ¿ Los alumnos de infantil tienen psicomotricidad? Si es afirmativo quién la imparte y dónde. Solo es por curiosidad jeje. A seguir estupendamente.
Que inspectora más saboria ,es que no te conoce y no sabe lo que se ha perdido . Gracias por compartir tu experiencia con nosotros ,yo te admiro y me gusta que nos cuentes lo que haces , buena señal que los días pasen volando ,y que bien que los compañeros te acogen genial ,disfruta !!!
ResponderEliminarMuchas gracias Coro, Concha y Tere por vuestros comentarios. Un placer compartir mi experiencia con todos vosotros. Tere, aquí las escuelas de Infantil no están en el mismo edificio que las de Primaria. El colegio en el que estoy ahora tiene 420 alumnos sólo de Primaria. Los centros de Infantil suelen estar anexos a los de Primaria pero son independientes. Mañana pregunto tu cuestión y te digo, vale? Espero todo bien por el cole. Un abrazo.
ResponderEliminar