CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 15 de marzo de 2016

E+ KA1 2016 _STAY IN CYPRUS_15032016

Estimados alumnos, compañeros, padres y amigos:

6 de la mañana. Me levanto algo nervioso, hoy es mi puesta de largo en el colegio de Germasogeia. Jornada desapacible con mucho viento y lluvia, que no enfría la calidez que he sentido desde el primer momento. 

Me encuentro un colegio con una estructura muy similar al de Dali, patio central y aulas alrededor en dos plantas con un enorme campo de fútbol, pista de atletismo y dos canchas de baloncesto. En la entrada ondean las banderas de Chipre, Grecia y la Unión Europea. Entramos en el colegio, son las 8.00 h, se respira un ambiente de trabajo sereno y todo está en silencio. En el recibidor, un gran cartel con las banderas de España y Chipre me da la bienvenida. Saludamos al director, hombre de semblante serio que apenas me hace caso. Constantinos me muestra su despacho y comentamos varias cosas sobre el desarrollo de nuestro proyecto KA2 así como sobre la documentación a cumplimentar en Europass. 

Visitamos la clase de Christa, la profesora que recientemente ha estado en nuestro colegio, quien se alegra mucho de verme al igual que sus alumnos. Los chicos me hacen preguntas y me dicen palabras en español. Noto que Christa ha estado preparando mi visita con sus alumnos, puedo ver en las paredes de su aula trabajos realizados sobre España y muchas banderas de España junto a la de Chipre. 

Primer recreo. Sala de profesores. Constantinos me presenta a todos los maestros, los cuales llevan una medalla alusiva a mi visita con su nombre y las banderas de ambos países. Hago entrega a los profesores de diversos folletos de información turística sobre Vilafranca, Badajoz y Extremadura, así como de una caja de bombones de higo de Almoharín. En una mesa, productos típicos de Chipre como almuerzo especial por mi visita. Entre bocado y bocado charlo con diversos profesores. Suena el timbre. Los maestros se levantan y abandonan la sala.

Por los ventanales de la sala de profesores veo que los maestros cruzan el patio con sus alumnos para dirigirse a algún lugar. Constantinos me invita a ir al gimnasio/salón de actos donde, cuál es mi sorpresa, me esperan sentados todos los alumnos del colegio con sus respectivos profesores, así como el director a la entrada para darme la bienvenida. Nada más entrar por la puerta los alumnos comienzan a aplaudir. En el escenario los niños de Christa preparados para realizar un par de representaciones en español. Pero antes de esto, un par de niños se acercan a ofrecerme un licor y un dulce típico de Chipre y me hacen entrega de un pequeño ramo de flores. Tras las fotos de rigor, el director, algo mas simpático que antes, me invita a decir una palabras al numeroso público asistente y a sentarme para presenciar el acto de bienvenida. Canciones y diversos bailes tradicionales, dieron forma a una calurosa bienvenida en la que por un momento llegué a sentirme alguien importante. Muchas gracias!!!

Tras la fantástica bienvenida, Constantinos y sus alumnos de 5º me fueron mostrando en Inglés las dependencias e instalaciones del colegio. Una de ellas, un aula específica para alumnos autistas que atiende a 8 alumnos, todos ellos del colegio y otra, el aula de educación para la vida que, al igual que en el colegio de Dali contaba con todo lo necesario para cocinar. El colegio cuenta con un circuito de educación vial muy bien equipado con señales y semáforos que se iluminan.

Segundo recreo. Nuevo descanso de diez minutos para reponer energías.  Tras el descanso voy a observar la clase de Diseño y Tecnología a cargo de Illias. En esta asignatura, los alumnos de 5º y 6º durante dos horas a la semana, aprenden electricidad, robótica y a construir diversos objetos (coches, puentes, artilugios eléctricos...). La clase cuenta con 6 grandes mesas circulares donde los alumnos se disponen por grupos de trabajo. Cada grupo tiene asignado la elaboración de un material que previamente han elegido de entre varios modelos propuestos por el profesor. Sorprende ver cómo los alumnos trabajan en un ambiente casi de silencio, hablan y se levantan cuando tienen que hacerlo pero sin levantar en ningún momento la voz. No he visto que el profesor haya invertido ni un minuto de su tiempo en  llamarle la atención, cada uno trabaja de forma autónoma y se ayudan entre ellos. El maestro proporciona los materiales a los alumnos y les orienta en la construcción de los artefactos. Me dice que comienza la unidad con explicaciones teóricas, las cuales no gustan nada a los alumnos, que ellos prefiere hacer con sus propias manos. El ministerio de educación prohíbe a los alumnos que manipulen cúters, pistola de silicona, etc..., cosa con la que no se muestra de acuerdo, pues me dice que de esa forma nunca aprenderán a realizar un uso correcto de estas herramientas. Observo que el profesor tiene el ordenador abierto y que los alumnos se acercan a este para consultar algún detalle de los trabajos que tienen que realizar con total tranquilidad. El profesor Illias me muestra orgulloso los trabajos de sus alumnos y realiza para mí una práctica de su funcionamiento con un coche. Todo el proceso de construcción los realizan los alumnos (diseño, pintura, cortar, pegar, montaje...) y emplean un trimestre completo en elaborar cada una de las propuestas que les plantea el profesor. El gran ambiente de trabajo y el fenomenal comportamiento de los alumnos, dice mucho de un profesor tranquilo y sereno, que controla la materia perfectamente y que la tiene muy bien organizada. Gracias Illias, felicidades.

Última clase de la jornada. Clase de Inglés de Constantinos con los alumnos de 5º, quienes me entrevistan y escriben en su ficha mis respuestas en Inglés. Constantinos me presenta a dos chicas de su calse que van a hospedar en su casa a Elsa y a Ángela Garrote. Les muestro el vídeo de su presentación en la web y les hace mucha ilusión. Les comento que nuestras alumnas son unas chicas estupendas y que lo pasarán muy bien juntas.

Para terminar la jornada, comida distendida con un grupo de profesores en Limassol.

Me encuentro alojado en el hotel en el que se quedarán Jero, Julia y Mari Ángeles el próximo mes de mayo. Un hotel blanco a pie de playa desde donde hueles la sal, escuchas el mar y ves las olas romper; yo lo estoy haciendo ahora mismo.

Por cierto, los bombones de higo, al igual que en Dali, volaron en 5 minutos!!!!!!

Un abrazo para todos. Espero todo bien por el cole. Erasmus en estado puro. Mando fotos.
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario