CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

jueves, 17 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_17032016

Estimados alumnos, compañeros, padres y amigos:

Comienzo la cuenta atrás de mi aventura Erasmus en Chipre. 6:00 de la mañana, hoy me espera un día completo en el que tendré la oportunidad de dar varias clases de EF a distintos niveles.

Ducha, desayuno, me recoge Aristoklis, como cada mañana, y nos vamos al colegio. Los niños me saludan nada más llegar, ya conocen mi nombre, todo el colegio me conoce y les voy resultando familiar. Entramos en la sala de profesores, donde poco a poco van llegando los maestros. El director coordina actuaciones. Me gusta salir al patio mientras suena el timbre a observar cómo van llegando los alumnos y qué hacen durante esos instantes. Al igual que en Dali, las clases están abiertas, dejan su mochila y se ponen a jugar con total tranquilidad, ya en el patio o en la propia aula. Hay un profesor encargado de vigilar cada patio mientras tanto. No he visto un solo conflicto, riña, empujones entre los alumnos, como suele ocurrir a veces mientras nuestros alumnos esperan en fila en el porche para subir a clase. Hago fotografías y tomo notas. Suena el timbre, la sala de profesores se queda vacía.

Primera sesión de la mañana, 7:45 h, 1º de Primaria. Clase de inglés con Joanna, quien es la tutora de su grupo, por lo que a parte de enseñar Inglés imparte otras materias. Clase muy similar a la que pude observar en Dali a la profesora María. No pierde mucho el tiempo en introducciones vagas, me presenta a los alumnos y va directa al grano. Storytellings. Comienza presentando una caja que contiene un libro infantil muy corto que relata la historia de una oruga y sobre el cual giran las diferentes actividades que propone para el trabajo de las distintas destrezas en lengua inglesa. La maestra invita a los alumnos a sentarse en la alfombra, se levantan en silencio y se sientan sin ningún tipo de alboroto ni empujones. Joanna lee el cuento en Inglés dramatizando sus distintos pasajes e interactuando con los niños. Los alumnos no pierden detalle. La maestra no dice una palabra en griego. Tras finalizar la lectura del cuento dispone a los chicos en círculo y les hace preguntas sobre la historia de la oruga apoyándose en flash-cards para trabajar vocabulario, expresiones y speaking.  Los niños vuelven a sus mesas y la maestra les propone realizar una ficha a modo de pequeño libro plegable donde tienen que recortar, escribir y dibujar en el orden que establece la ficha, los alimentos que se come la oruga en la historia contada anteriormente. Mientras tanto, la maestra proyecta sobre la pizarra la historia de la oruga en dibujos animados contada en Inglés. Suena el timbre, me tengo que ir, pero antes dejo en mi cuaderno estas notas: 
"...observo en su clase nuevamente que la disposición de los alumnos es grupal y que las paredes están llenas de los trabajos de los alumnos. Clase limpia, luminosa, ordenada, colorida y espaciosa. Excelente comportamiento de los alumnos, trabajan en silencio y concentrados en la tarea. La maestra no pierde un minuto en llamar la atención a los alumnos".Felicito a la maestra por su trabajo y le doy la gracias.

2º periodo, 8:25-9:05 h, circuito de educación vial con Aristoklis. El colegio dispone de un circuito de educación vial propio en su recinto perfectamente equipado con señales, farolas, rotondas y grandes semáforos que se iluminan. El colegio cuenta con patinetes propios y bicicletas, si bien el ministerio de educación no les permite su utilización por motivos de seguridad, cosa que Constantinos no comprende. Igualmente dispone de cascos y protecciones para rodillas y codos. Primeramente el profesor realiza un recorrido a pie por el circuito con el grupo dando indicaciones para posteriormente disponer a los alumnos en parejas. Los alumnos se ayudan mútuamente a ponerse las protecciones. Los niños cogen los patinetes y se ponen a trabajar. Mientras uno trabaja, el otro supervisa su actuación a través de la cumplimentación de un cuestionario. El profesor me dice que está realizando un estudio sobre la influencia del circuito de educación vial en los alumnos, pero que el curso próximo tiene que dejar su escuela. Los profesores en Chipre no pueden permanecer más de 5 cursos en el mismo colegio.

Primer recreo, 9:05-9:25 h. Constantinos, Aristoklis y yo almorzamos en el cuarto-cocina de las señoras de la limpieza, llega el director y se sienta con nosotros. Constantinos le dice al Sr. Christos que en nuestro colegio D. Alonso, antiguo director, va todos los días a la escuela como un profesor más y que nos ayuda mucho. Éste le comenta a Constantinos en griego que me pregunte si hemos tenido algún conflicto por tener a D. Alonso en la escuela. Yo le contesto que en absoluto, al contrario, es todo un placer contar con su ayuda y consejo. Suena el timbre.

9:25-10:00 h. Todo el colegio asiste sentado en las gradas del campo de fútbol a la entrada y presentación de una asociación motera que, con permiso del ministerio de educación, está recaudando fondos por todos las escuelas para una buena causa. Alrededor de unas 20 motos de gran cilindrada hacen entrada en el estadio y dan la vuelta a la pista de atletismo mientras hacen rugir sus motores. El responsable de la asociación dice unas palabras de agradecimiento y el director le hace entrega de la cantidad recogida para su causa benéfica. Se marchan las motos y los niños a sus clases.

10:00-10:45 h, Escuela de Educación Infantil. Me acerco a conocer la escuela pública de educación infantil situada justo al lado del colegio de primaria, tengo muchas ganas de conocer detalles de primera mano. En Chipre, la educación infantil y primaria están en colegios diferentes con equipos directivos distintos. Charlo con la directora y con sus profesoras quienes amablemente me enseñan su colegio y responden a mis cuestiones. El gobierno chipriota solo oferta plazas en estos colegios para niños de 5 años, cuya escolaridad sí es obligatoria, no así 3 y 4 años. Las familias de estos alumnos pagan 42 €/mes. Les gusta mucho la estructura y características de nuestro sistema educativo para la etapa de infantil, me dicen que sería ideal acoger a los alumnos de 3 y 4 años pero que eso supondría construir más colegios y contratar a más profesores, cosa que el gobierno no puede hacer ahora porque no tiene dinero. Step by step, me dicen. Terminamos en el patio hablando de Erasmus, el fútbol, como no, y con una foto de familia.

10:45-10:55 h. Segundo recreo. Sala de profesores.

10:55-12:15 h. Pista de baloncesto. Enseño EF a tres grupos de alumnos de niveles diferentes. Me dirijo a ellos en Inglés tal y como lo hago en mis clases en el colegio siguiendo la misma estructura. Calentamiento, varios juegos y vuelta a la calma configuran las sesiones. Veo a los alumnos muy "enchufados" y disfrutando de la sesión, lo cual me alegra mucho, sobre todo por comprobar que me hago entender sin problemas. No obstante, Haris, su profesor de EF, quien domina el Inglés, traduce alguna de mis explicaciones al griego. Termino muy satisfecho y contento, como siempre con nuestro grito de guerra y con un fuerte aplauso por el buen trabajo realizado. Al finalizar las sesiones me quedo charlando con Haris en intercambiando impresiones sobre nuestras formas de entender la EF y el modo de enseñar el deporte a los chavales. Coincido en su visión de entender la EF y en su gusto por el baloncesto. Intercambiamos teléfonos y correo electrónico.

12:15-12:25 h. Tercer recreo.

12:25-13:05 h. Observo la clase de Inglés de Christi con los alumnos de 1º. Canciones, juegos, vídeos, flash-cards... hacen que los niños aprendan sin querer Inglés. Chicos muy motivados y atentos a pesar de ser las última clase del día. Dejo su clase quince minutos antes, Constantinos y yo habíamos acordado reunirnos con los alumnos chipriotas que van a a hospedar a nuestros alumnos de 6º el próximo mes de mayo para grabar un pequeño vídeo de presentación. Suena el timbre, termina la jornada escolar.

Por la tarde Kayaking en Limassol playa con Panayota y Kiri. Mucho viento, dudamos si meternos en el agua. Nos decidimos, nos ponemos chalecos y al agua. Uffff.... qué fría!!!!! Sensacional, lo pasamos genial. Muchas gracias Kiry y Panayota. Tras ducha caliente salgo a comprar unos dulces típicos para llevarme y algún que otro souvenir. 

Mañana más. Erasmus en estado puro. Mando fotos. Espero todo bien por el cole.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario