CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

miércoles, 16 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_16032016

Estimados alumnos, compañeros, padres y amigos:

Segundo día en Limassol. Hoy no llueve como ayer, pero hace mucho viento. Me dicen que he traído la lluvia a Chipre, que tengo que volver más amenudo. Son las 7.30 de la mañana, las clases están abiertas, los niños van llegando a clase, dejan la mochila y salen a jugar al patio mientras esperan a que suene el timbre. Su patio de recreo tiene pintado en el suelo numerosos juegos. La cantina ya está abierta y los niños comprando. Suena el timbre, cada mochuelo a su olivo.

Inicio la jornada en clase de Constantinos. Lo primero de todo antes de comenzar, los alumnos se ponen de pie, se santiguan y rezan lo que entiendo algo similar al "padre nuestro". Todos los días comienzan la jornada de este modo. En las clases es frecuente ver imágenes y motivos religiosos. Realizo dos presentaciones en prezi sobre nuestro país, pueblo y colegio a dos grupos de 6º, los cuales se muestran muy interesados, como no, en conocer detalles sobre la liga española de fútbol, pero también sobre los toros, nuestros platos típicos o la fiesta de la tomatina. Observo gran interés por conocer nuestro colegio, llamándoles poderosamente la atención las imágenes que les muestro de nuestras pistas polideportivas, nuestro salón de actos y nuestra biblioteca. En su colegio no cuentan con una biblioteca, cada clase tiene su propia biblioteca de aula. 

Primer recreo. Constantinos me lleva a una habitación/cocina donde la cocinera y el personal de limpieza del centro tienen preparada una mesa con variados productos mediterráneos para el almuerzo. En Chipre este personal realiza sus labores en jornada de mañana mientras están los alumnos en el colegio. Me dicen que sería mejor hacerlo al finalizar la jornada lectiva como lo hacemos en España. Picadillo de tomate con huevo cocido y zumo de melocotón dan forma a mi almuerzo. 

Nos vamos a Germasogeia, toca tour por la antigua villa que da nombre a la ciudad. En la oficina de turismo cogemos un precioso autobús con guía turístico que nos lleva a visitar un pantano con muy poca agua y a recorrer el pueblo y sus rincones más bonitos. Primera visita pantano, desde donde podemos ver un bonito valle con las montañas al fondo. Este otoño-invierno apenas ha llovido en Chipre, sus pantanos están al mínimo, las plantas desaladoras no dan abasto y tienen que traer barcos con agua desde Grecia en verano, lo que es muy costoso. Dejamos el pantano para realizar un recorrido a pie por los sitios más significativos de esta vieja villa. Constantinos y Artemis me acompañan, realizamos fotos y comentamos. Las celebraciones religiosas ortodoxas duran del orden de 2 a 3 horas por lo que es común que sus iglesias cuenten en su interior con un espacio de juego para los niños. Durante el trayecto de los viajes que he realizado hasta ahora he visto varias iglesias ortodoxas de reciente construcción o en construcción. No son pequeñas estas construcciones, suelen ser edificios muy altos, grandes y voluminosos, con varios cuerpos y formas curvas. Me dicen que la iglesia ortodoxa tiene un gran poder económico en Chipre y que no solo están construyendo iglesias sino también restaurantes y complejos residenciales en zonas turísticas. Durante el recorrido la guía nos ilustra en inglés sobre la historia, religión y costumbres de los habitantes de este pueblo a la par que nos muestra iglesias, sus calles y un bonito centro cultural que en ese momento acogía la celebración de una boda civil. Por cierto, los novios estaban solos, no había nadie más acompañándoles, que el fotógrafo.

De vuelta al hotel me recoge Christa para comer en casa de sus padres junto a su familia. Platos típicos chipriotas a la mesa confeccionan el excelente menú elaborado por la madre de Christa. Hablamos de fútbol, de la Cuaresma en España y de la escasez de agua en Chipre, entre otros temas, mientras el padre de Christa no deja de echarme albóndigas en el plato. Me dice que le gusta pasear todas las mañanas por la playa y que esta noche verá el partido de Champions Barcelona vs Arsenal. Nueces en almíbar y una infusión chipriota ponen fin a la comida. 

Termino con un breve apunte. Durante el café, Christa  me dice que en nuestro colegio le llamó la atención ver las paredes de las clases, por lo general, con pocos trabajos expuestos, cosa que contrasta con el total de las clases que he visto aquí, todas ellas muy coloridas y con muchos trabajos de los alumnos expuestos en sus paredes.

Mi agradecimiento a Christa y su familia por su invitación y amabilidad, encantado de conocer a su familia y de compartir un rato muy agradable con todos ellos. Muchas gracias.

Mañana doy dos clases de EF. Veremos qué tal. Ya os cuento. Erasmus en estado puro. Mando fotos. Espero todo bien por el cole. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario