CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

sábado, 12 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_12032016

Estimados amigos, compañeros y alumnos:

Anochece en Nicosia, sábado 12/03/2016, 18.00 h. Acabo de llegar al hotel tras todo el día de excursión con unos anfitriones magníficos y unos guías excepcionales (Loukas, Stalo y Georgia) que me han llevado a conocer las ciudades costeras de Famagusta, Ayia Napa y Paralimni. Pero antes de todo ello, hemos tenido la oportunidad de visitar el mejor museo etnográfico de Chipre. Durante el recorrido por el museo, un señor muy amable nos ha explicado cómo era la vida de los chipriotas antes de la ocupación turca, fundamentalmente dedicados a labores en el campo. El museo cuenta con una parte moderna donde se recrean los utensilios y herramientas que utilizaban en sus diversas ocupaciones, pero el verdadero encanto del museo reside en una preciosa casa vieja que conserva y recrea a la perfección su modo de vida. Sus distintas dependencias, el patio, sus puertas de madera de color azul, sus rincones, su cocina, etc... trasladan al visitante a épocas pasadas.

Dejamos el museo y nos dirigimos rumbo a la ciudad fantasma de Famagusta, la cual sólo podemos ver desde la distancia y desde un centro de interpretación situado en el lado griego chipriota. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/30/actualidad/1398882995_917595.html Allí vemos un vídeo en español sobre la historia de la ciudad, su situación actual y los deseos del pueblo chipriota de resolver el problema y recuperar sus casas. Subimos a la terraza del centro de interpretación y vemos con unos prismáticos los edificios abandonados y ruinosos de la que fuera la ciudad mas próspera de todo el país antes de la ocupación turca que contaba con 36 hoteles, el puerto más importante de Chipre y recibía el 50% del turismo del país. Pero lo que más me llama la atención es que tanto la comunidad griego chipriota como la comunidad turco chipriota convivían y trabajaban en paz y en armonía. Espero y deseo que Famagusta deje de ser una ciudad fantasma y recupere el esplendor que un día tuvo. Observo en mis amigos un sentimiento de impotencia y tristeza al ver el estado de una ciudad que consideran suya y que un día les fue arrebatada. Bajamos y antes de irnos escribo unas letras en el libro de visitas deseando una pronta solución al conflicto.

Próxima parada Ayia Napa y Paralimni, ciudades costeras con próspero crecimiento desde hace unos años ahora casi desiertas, pero en temporada estival abarrotadas. Paseamos por el puerto y comemos en un restaurante a pie de playa con preciosas vistas al mar mientras sigo preguntando a mis amigos por cuestiones relacionadas con sus sistema educativo. En Chipre, según me cuenta Loukas, los profesores tienen 12 días al año para ausentarse del trabajo por motivos personales. Hablamos sobre los estudios de grado de magisterio y sobre el acceso a la función docente. Me lama la atención que cada a la hora de cubrir la ausencia de un compañero, cada profesor tiene un máximo anual de 10 periodos; pasados esos periodos si no hay nadie disponible para sustituir porque haya cubierto también sus 10 horas, los alumnos se distribuyen entre las clases.

Tras el café, a los chipriotas les encanta el café, sólo y bien negro, visitamos un antiguo monasterio ortodoxo en el que una pareja de recién casados se estaba haciendo unas fotos. Finalizamos el tour haciendo parada en las bonitas playas de Paralimni, un entorno excepcional que en verano goza de mucha marcha y gran ambiente y que recibe a miles de turistas de todo el mundo. El año pasado Chipre recibió 2 millones de turistas. La luz de un sol que estaba cayendo y el agua azul/verdosa cristalina hacía de ese lugar un entorno privilegiado. 

Muchas gracias Stalo, Georgia y Loukas por vuestro tiempo, vuestra amabilidad y hospitalidad. Mi gratitud.

Hoy se celebra el derbi del fútbol chipriota Appoel vs Omonia, lo que viene a ser Madrid vs Barcelona en España, y está en juego el liderato de la liga. Los chipriotas viven el fútbol con mucha pasión. Me voy un rato a ver la segunda parte!!!! 

Mañana excursión a las montañas de Troodos. No paro!!!!! Erasmus en estado puro. 

Un fuerte abrazo, espero todo bien por el cole. Mando fotos.
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario