CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 15 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_14032016

Estimados alumnos, compañeros, padres y amigos:

Hoy 14/03/2016 Chipre celebra el Green Monday, fiesta religiosa ortodoxa que da inicio a un periodo de 40 días hasta su semana santa (1 de mayo) en el que no se puede o no se debe comer carne. Hoy es fiesta nacional y no hay colegio. Me cuenta Constantinos que mucha gente sigue esta tradición, sobre todo las personas mayores, si bien en las nuevas generaciones no goza de tanto auge. Mi amigo Constantinos ha querido que pase este día en su casa con su familia y que conozca de primera mano esta celebración. Dejo Nicosia para iniciar la segunda etapa de mi experiencia en Limassol. Me recoge Constantinos y nos dirigimos a su casa. Hechas las presentaciones, charlamos en el jardín de su bonita casa limonada en mano y me enseña el huerto de su suegro situado en un terreno anexo. Su suegro me dice que ha estado en España realizando un tour por varias ciudades y, como no, hablamos de fútbol. En Chipre, decir España es lo mismo que decir fútbol. A los chipriotas les apasiona el fútbol. Hace calor, el tiempo comienza a nublarse. Tras el refresco, Constantinos y su cuñado comienza a encender la barbacoa y toda su familia colabora en los preparativos de la comida de tan importante fecha. No hay familia chipriota que no cuente en su casa con una barbacoa y a cuál mejor; las que he visto son muy sofisticadas e incorporan un motor y diversos artilugios para que la carne quede perfecta. Hoy no se puede comer pescado ni carne, sólo marisco y verduras acompañadas de diversas salsas, tampoco se puede añadir aceite o vinagre. A la mesa todo tipo de productos del mar y de la huerta: patatas, tomate, lechuga, cebolla, champiñones, alcachofas, aceitunas, pepino, calamares, pulpo, gambas y langostinos, confeccionan el menú mediterráneo del Green Monday. De postre, una rica ensalada de fruta pone fin a la comida. Comienza a llover, la familia de Constantinos se marcha y salimos a dar un paseo. Nos sentamos a tomar un café, charlamos sobre España, Chipre, la familia, mientras jugamos dos partidas al  "backgammon", un juego de mesa turco muy popular. https://es.wikipedia.org/wiki/Backgammon. De vuelta a casa de Constantinos, cenamos algo y me comenta una pequeñas modificaciones en mi programa respecto al inicialmente acordado. Me voy a la cama, mañana a las 6 en pie, me espera un día intenso. Muchas gracias Constantinos y Panayota, ha sido un placer celebrar este día con vosotros. Erasmus en estado puro.

Un abrazo. Espero todo bien por el cole. Mañana más. Mando fotos.
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario