CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

jueves, 10 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_10032016

Estimados amigos:

La jornada de hoy ha sido más relajada. Hoy tocaba salida. Todo el colegio, los 450 alumnos con sus respectivos profesores, cuidadores y algún que otro visitante, se fue de excursión-convivencia rumbo a la ciudad costera de Larnaca. A las ocho de la mañana ya se encontraban listos en la puerta los 9 autobuses en los que íbamos a viajar. Cada curso fue subiendo a su autobús y se dirigió rumbo a una fábrica, un museo, una iglesia, etc...para realizar una visita previamente concertada antes de coincidir en Larnaca beach. Yo me desplacé en el autobús de los alumnos de 5º con Loukas, maestro que nos visitó el curso pasado, al que tuve la oportunidad de preguntarle varias cosas durante el viaje. 

Lo cierto es que lo tenían todo muy bien organizado. A pesar de la cantidad de alumnos que movilizaban, no vi ningún nerviosismo, todo el mundo sabía lo que tenía que hacer y a dónde se tenía que dirigir. Previamente en la sala de profesores, una de las asistentes de la directora, Irula, había revisado y colocado sobre la mesa una caja botiquín para cada clase, y Georgia, otra de las asistentes de la directora, me mostró los documentos en los que tenía perfectamente controlado dónde y en qué autobús viajaba cada niño, así como lo que iba a comer en el restaurante a pie de playa donde íbamos. El coste del viaje fue de 5€ sin contar la comida. La comida la tenían concertada con el restaurante y el centro ya había recaudado previamente el dinero a las familias para ello. Nosotros visitamos una iglesia ortodoxa muy bonita en el la ciudad de Larnaca construida en el siglo V que según cuenta la leyenda fue construida por los ángeles. Muy bonita, me gustó mucho. Tras esta breve visita cultural, nos fuimos a la playa. A las 10 de la mañana estábamos ya en la playa. 

Según me cuentan, sus sistema educativo concede mucha importancia a las salidas por lo que salen frecuentemente tal y como lo hacemos nosotros, pero luego hacen tres excursiones-convivencia al año como la de hoy con un poco de componente cultural y un mucho de ocio y convivencia. Para ser sincero, yo pensaba que íbamos estar todo el día de visitas culturales, pero lo cierto es que la visita a la iglesia duró poco más de media hora y a las 10 ya estábamos en la playa y los niños comiendo. Ya me habían dicho que los chipriotas comían mucho y a todas horas, pero hoy lo he comprobado con mis propios ojos. Las 10 de la mañana y todos los niños comiendo una gran ración de calamares con patatas fritas y zumo, o pinchitos con patatas fritas. Podéis verlo en las fotos.

Durante la estancia en la playa, en la que por cierto, hacía un tiempo propicio para los deportes de vela, los chicos se comportaron muy bien por lo general. Ellos se desplazaban líbremente por la playa en la zona cercana al restaurante y cada uno hacía lo que quería; algunos jugaban al fútbol, otros a las cartas, otros estaban sentados charlando, etc... Me dio la impresión que están acostumbrados a realizar este tipo de convivencias. Los profesores se mostraban tranquilos, vigilaban en la distancia sentados charlando en el restaurante mientras tomaban café y almorzaban. Únicamente, cuando ya nos disponíamos a montarnos en el autobús para volver al colegio presencié una pelea entre dos chicos; el único incidente que he observado en estos cuatro días. En el autobús, los chicos mostraron un buen comportamiento, en ningún momento se levantaron de sus asientos ni gritaban.

Durante mi charla con Loukas, asesor de la directora, en el autobús, tuvimos tiempo de intercambiar impresiones sobre varios aspectos. Él me comentó, que tras la crisis que ha azotado fuertemente a su país, el gobierno da un sandwich a modo de desayuno cada día durante todo el curso a los niños de las familias que lo solicitan al principio de curso; en total 15 en su colegio. Otra de las cosas que me sorprendió es que antes de realizar cualquier salida en autobús con los niños tienen que comprobar el permiso de conducir del conductor, pues al parecer existen distintos tipos de permiso. También me comentó que muchos de los colegios de primaria de Chipre y la totalidad de Nicosia tienen una cantina la cual sale a concurso por un periodo de tres años, que los precios y los productos que se venden vienen dados por el gobierno y que una comisión formada por padres, alumnos y profesores vela por su limpieza y orden. Otra de las cosas que me comentó es que en Chipre los profesores son evaluados cada dos cursos por el inspector, quien observa y toma notas dentro de la clase durante 2 o 3 veces ese año, visita que no anuncia previamente. Me pareció muy interesante lo que me dijo de que en su país tienen inspectores específicos para cada materia (Inglés, EF, música, arts...) si bien es cierto que no muchos. Los periodos de clase en Chipre son de 40 minutos, lo cual se me antoja escaso para el correcto aprovechamiento de la materia, tal y como me indicó el profesor de ciencias con el que también estuve charlando largo rato.

La mayoría de los profesores han viajado mucho, y casi todos ellos a Barcelona, les encanta Barcelona y conocen España. Todos hablan Inglés perfectamente. Mañana hablaré con la profesora que atiende a los chicos con necesidades especiales, quien está muy interesada en conocer qué atención ofrecemos a estos alumnos en nuestro Colegio y daré dos clases de Educación Física a alumnos de 2º y 3º. Algo nervioso, veremos qué tal se me da. Ya os contaré. 

Un abrazo. Espero todo bien por el Cole.
Diego


No hay comentarios:

Publicar un comentario