CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

sábado, 19 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_18032016

Estimados alumnos, compañeros, padres y amigos:

Último día de mi experiencia en esta maravillosa isla. Toca despedida y agradecimientos, la aventura llega a su fin. Comienzo la jornada.

Aristoklis, como siempre, me recoge en el sitio y hora acordada para ir al colegio. Aunque habla muy deprisa y a veces no le entiendo, me gusta su conversación de camino al trabajo. Es un tipo amable y culto. Entramos en sala de profesores. Sólo ver a la señorita Giorgoulla, elegantemente vestida con traje de chaqueta y tacones, denota que hoy es un día especial en el colegio, se celebra un acto relacionado con una campaña de educación vial al que asistirán importantes personalidades educativas, políticas y policiales. En el salón de actos/Gimnasio, director, profesores y alumnos se afanan por ultimar detalles. Mientras, van llegando autoridades, prensa y padres. Las dos primeras filas de butacas reservadas para los vip. Comienza el acto, un grupo de chicos realiza una divertida coreografía relacionada con la educación vial y a su termino el director da la bienvenida a lo asistentes y agradece a las autoridades su presencia que, una a una, van subiendo al escenario para pronunciar sus respectivos discursos. La profesora Giorgoulla, muy elegante para la ocasión, hace las veces de presentadora y marca los tiempos del acto. Finalizados los discursos se procede a la entrega de medallas a los ganadores del concurso de educación vial, quienes van subiendo al escenario mientras son vitoreados por sus compañeros. Tras la entrega de medallas, nuevas representaciones teatrales, canciones y coreografías, todas ellas relacionadas con la educación vial. Mientras, en la gran pantalla del escenario se proyectan imágenes del colegio y de los trabajos que han realizado los alumnos. Observo que en el escenario tienen un cañón proyector fijo en el techo y una gran pantalla enrrollable. De igual modo, disponen de un atril de metacrilato muy ligero con el escudo de su colegio que utilizan los presentadores y las personas que tienen que dar un discurso. Tanto la idea del cañón como la del atril me gustan mucho para nuestro Colegio. Finalizado el acto felicito a Constantinos y a sus compañeros por lo bien que ha salido todo, veo en ellos caras de satisfacción. El colegio tiene preparada una pequeña recepción para las autoridades y padres asistentes al acto a la que Constantinos insiste en que vaya pese a mi negativa inicial. Durante la recepción, Constantinos me presenta al presidente de la asociación de padres y a la inspectora de su centro, con los cuales tengo ocasión de charlar brevemente. De igual modo, charlo con la mamá de una de las alumnas que acogerá en su casa a una de nuestras chicas el próximo mes de mayo, en concreto a Ángela Garrote. Nos hacemos una foto y se la mando a Ángela. 

Previamente a la recepción había estado charlando con Elpiniki, maestra de EF, sobre la importancia de dignificar nuestra área, la cual según me decía, es considerada de segunda por los padres. Me dice que en la mentalidad de los padres de su colegio, la EF es fútbol y juego libre.  

Tras un rato en la sala de profesores, charlo con la secretaria del centro. En Chipre los centros de primaria cuentan con un secretario, digamos una especie de administrativo, que no es docente. Comparamos la gestión económica de los centros españoles y chipriotas. En Chipre, el gobierno envía dinero para financiar los gastos de los centros a una oficina que centraliza la gestión económica de varios centros, por lo que los centros no tienen cuentan bancaria ni pueden realizar compras sin permiso de dicha oficina. Me dice que el director sí dispone de una cantidad que ronda los 1.000€ anuales para gastos menores. A mi pregunta de: ¿qué pasa si se termina el tóner de la impresora? Me dice que tiene que pedir permiso mediante un escrito a la mencionada oficina para que autoricen su compra. Gestión económica totalmente diferente a la nuestra.

Durante el último periodo Constantinos y yo revisamos e imprimimos la documentación Erasmus+ y los modelos Europass que certifiquen nuestra movilidad. Intercambiamos fotos y suena el timbre que marca el fin de la jornada semanal y la finalización de mi estancia en este colegio de Germasogeia. 

Christa se empeña nuevamente que coma en su casa. No quiero molestar, no puedo decir que no ante su insistencia. Encantado y agradecido de compartir mesa y compañía con su familia. Muchas gracias por abrirme las puertas de tu casa, por tu amabilidad y generosidad. Tras la comida, tour por la ciudad de Limassol de la mano de una excelente guía que me lleva a conocer los rincones más bonitos de esta ciudad. Gracias por tu atención y tiempo.

Para finalizar mi aventura europea, mi fantástica experiencia Erasmus y este diario, simplemente agradecer de corazón la amabilidad, generosidad y hospitalidad que todos los profesores chipriotas tanto de Dali como de Limassol me han demostrado. He sentido vuestro calor y cercanía, y me habéis hecho sentir muy cómodo. Me llevo muchos amigos y un trozo de Chipre en la mochila que jamás olvidaré. Especialmente agradecido a mis amigos Constantinos, Christa, Loukas, Georgia, Stalo y Panayota, por abrirme las puertas de vuestra casa y mostraros tal como sois. MUCHAS GRACIAS!!!!! Nos vemos el próximo curso, en España tenéis vuestra casa y un amigo.

Hasta pronto!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario