CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

domingo, 13 de marzo de 2016

E+ KA1 2016_STAY IN CYPRUS_13032016

Estimados alumnos, compañeros, padres y amigos:

Domingo 13/03/2016, 21:57 h. Castelli Hotel (Nicosia). Me encuentro en el ecuador de mi experiencia Erasmus en Chipre. Mañana dejo la capital para ir a Limasol donde pasaré otra semana realizando acciones de job shadowing en el colegio de mi amigo Constantinos, situado en la localidad cercana de Germasogeia. Mañana se celebra en Chipre el "Green Monday" https://en.wikipedia.org/wiki/Clean_Monday, festividad religiosa ortodoxa que marca el inicio de un periodo de siete semanas hasta llegar a su semana santa, por lo que es un día de fiesta nacional y los niños no van al colegio. Constantinos me ha invitado a su casa para pasar este día con su familia y conocer de primera mano cómo lo celebran.

El día de hoy ha sido intenso como todos aquí. He tenido la oportunidad de visitar las Montañas de Troodos en compañía de Loukas y toda su familia, Stalo, Constantinos y Panaiota. Magnífica compañía y excepcionales guías que me han mostrado la belleza de sus montañas y sus rincones más bonitos. Comenzamos la ruta conociendo un complejo residencial en la sierra construido por el sindicato de profesores de Chipre al que pertenece el 99% de los maestros chipriotas, según me dijo Loukas. Todos los maestros que pertenecen al sindicato pueden alquilar un apartamento en la sierra de 2 habitaciones por el precio de 50€/día. Por lo que me cuenta Constantinos, la cuota de afiliación al sindicato (0.2% de tu sueldo) se te deduce mensualmente del mismo. Al preguntarle por los beneficios de pertenecer al sindicato, no sabía muy bien decirme. Tras el café, como no puede ser de otro modo en este país, fuimos a ver una pequeña catarata donde nos hicimos fotos para el recuerdo. Mis amigos se quedan asombrados de que no me guste el café y es que en Chipre son muy cafeteros, puedes encontrar en los márgenes de la carretera de entrada y salida a Nicosia cafeterías a modo de pequeños puestos donde pararte a comprar un café. Comemos en la casa de campo de los padres de Stalo, un sitio enclavado en la sierra con unas vistas excepcionales que el Sr. Georgios está construyendo él solo poco a poco. Cordero al horno, cerdo encebollado, ensalada griega, patatas asadas y pasta, amén de exquisitos postres, dan forma a un menú de lujo que tuve ocasión de degustar en una muy grata compañía. Lástima no saber griego para entender las historias que el Sr. Georgios contaba. Mi agradecimiento a los padres de Stalo por su generosidad y hospitalidad. Tras la comida seguimos adentrándonos en la sierra. Muchas curvas por carreteras estrechas y más kilómetros hasta llegar a un precioso puente construido por los venecianos cuando éstos tenían el control de la isla. Sin duda alguna mereció la pena. En el puente me despido de Loukas y toda su familia con un fuerte abrazo agradeciéndoles su amabilidad y el tiempo que me han dedicado. Gracias. De vuelta a Nicosia retenciones en la autovía a la altura de Limasol donde se había estado celebrando un gran desfile de carnaval, el mayor de todo el país. Ya en el hotel, me despido de Stalo, perfecta anfitriona y mejor taxista, con quien todos los días he compartido coche para ir y volver a la escuela. Mi enorme agradecimiento a Stalo y a toda su familia, quien ha estado pendiente de mí en todo momento y me ha dedicado su valioso tiempo. Gracias de corazón, ha sido un placer conocerte y ayudarte a mejorar tu buen nivel de español.

Me pongo a hacer la maleta, mañana abandono el hotel rumbo a Limasol, ciudad con un encanto especial según todos me dicen. Ya os cuento. Mando fotos.

Un fuerte abrazo. Espero todo bien por el Cole.
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario