La actividad Erasmus del CEIP José Rodríguez Cruz no cesa ni en periodo vacacional. D. Jorge Holguín y Dña. Inmaculada Lorenzo se encuentran en Gante (Bélgica) realizando un curso formativo relacionado con el desarrollo de metodologías activas y la identidad europea combinado con visitas a diversas instituciones educativas. Como de costumbre, compartimos su experiencia formativa a través de nuestro blog con el deseo de hacer partícipe a toda nuestra comunidad educativa de sus aprendizajes y vivencias. Deseamos a Dña. Inma y a D. Jorge una feliz y provechosa estancia en Bélgica. Así nos relatan sus primeras horas de actividad. No olvides dejar tu comentario en el blog!
2-3/07/2023
Buenos días desde Gante (por detrás y por delante). Nos embarcamos en una nueva aventura Erasmus.
Tras un largo viaje durante todo el día de ayer (coche Villafranca - Barajas, avión Madrid-Bruselas y tren Bruselas-Gante) llegamos cansados pero ilusionados al apartamento. Posteriormente, dimos un pequeño paseo para ubicarnos y tuvimos un primer contacto con las tradiciones belgas, en concreto con la cerveza. Y finalmente caímos rendidos.
Con fuerzas renovadas y un café comenzamos el primer día. Como el curso no empezaba hasta las 12, decidimos hacer un poco de vida cultural. Con un tiempo algo cambiante nos encaminamos hacia el Castillo del Conde, una preciosa construcción en el centro de la ciudad. Nos sorprendió la audioguía; qué forma tan divertida (y erótica) de contar la historia.
A las doce y media acudimos al punto acordado para empezar a conocernos mejor como grupo y luego para asistir a varias charlas sobre el sistema educativo flamenco y algunas aplicaciones digitales útiles para el aula. A modo de resumen y curiosidad, debéis saber que:
- Bélgica tiene 7 parlamentos, cada región gestiona su propio sistema educativo de forma libre. Desde el gobierno tan solo se proponen objetivos que deben ser cumplidos al final de cada etapa, los cuales son rebatibles y revisables.- La mayoría de la educación es de corte concertada y religiosa, aunque también existen escuelas públicas y privadas (aunque son la minoría).
- Existen escuelas llamadas "Okan classes", cuyo único fin es fomentar la integración del alumnado inmigrante. Son clases exclusivas del idioma en cuestión, sumado a dos clases fe de deporte y otras dos de religión.
- No tienen examen de acceso a la universidad, lo cual va en concordancia con la libertad educativa expuesta anteriormente.
- Y como contra, la integración en los colegios de ANEAEs es inexistente debido a que existen centros específicos para ellos.
La aplicación del día ha sido: EdPuzzle, la cual es una de las mejores opciones para promover el Flipped Lesson o como evaluación formativa del alumnado.
Después de esta intensa e interesante charla donde pudimos comprobar las bondades e inconvenientes de un sistema tan descentralizado, hicimos un break hasta la hora de cenar.
A las 18:30 fuimos a cenar (merendar más bien). En ese momento aprovechamos para conocer e intercambiar pareceres con otros profesores. Después de tan agradable velada y con el estómago lleno acudimos al punto de encuentro para dar un paseo turístico por la ciudad. La relación de España con Gante en el pasado es innegable, para su suerte o su desgracia.
Y con esto terminamos nuestro primer día en Gante. Seguiremos informando.
Qué bien, compis!!! Espero que aprendáis mucho, pero sobre todo que disfrutéis.
ResponderEliminar