CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

miércoles, 22 de mayo de 2024

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN SIBENIK: 22/5/2024

Inicio una nueva jornada en Sibenik, siempre expectante por saber lo que me deparará esta preciosa ciudad de la costa Dálmata. Como todos los días me levanto muy temprano, no consigo aguantar en la cama más allá de las 6:30 h. Los rayos de sol que se cuelan por una de las ventanas hacen la veces de despertador natural. La mañana luce espléndida, algo fresquita tras el chaparrón de esta noche, pero con un sol radiante. Salgo a comprar unos dulces para desayunar en una panadería cercana y regreso al apartamento; me gusta desayunar en su pequeña y coqueta terraza contemplando el Fuerte de San Miguel, uno de los cuatro que posee la ciudad.

Ya en la escuela, durante la primera hora asisto a dos interesantes presentaciones sobre Croacia. La primera de ellas, a cargo de dos profesoras del colegio, Ines y Julija, sitúa a Croacia en el mapa y me muestra sus principales características demográficas, físicas y políticas. Durante la presentación, Ines y Julija, vuelven a poner sobre la mesa el problema del sector primario, la carestía de la vida y los pobres salarios que reciben. El sueldo de un profesor medio en Croacia ronda los 1.300€, lo que hace que, aun cobrando su salario en verano, muchos de ellos se vean obligados a buscar otro trabajo durante las vacaciones estivales debido a la alta inflación del país motivada por el turismo, la guerra en Ucrania y la entrada en el euro. Es difícil entender cómo los trabajadores de la enseñanza que tienen la enorme responsabilidad de formar a las generaciones futuras cobran lo mismo que un reponedor de supermercado. Me dicen que el gobierno es conocedor de esta situación, pero lo cierto es que los sueldos no dan para más y cada vez hay más gente que sale fuera del país a buscar una vida mejor mientras importan mano de obra del sudeste asiático. 



Acto seguido, Antonija y Zeljka, me presentan interesantes hechos históricos, culturales y deportivos de Croacia y, en concreto, de la ciudad de Sibenik, haciendo hincapié en sus importantes festivales, entre los que cabe destacar el Festival de los Niños, el Festival de las Luces, los conciertos estivales en el Fuerte de San Miguel o el más importante Festival de "Klapa" de Croacia que se celebra cada año en la plaza de la Catedral de Santiago. "Klapa" es el nombre que recibe un estilo de canto tradicional a capella de la región de Dalmacia. Uno de lo más populares ejemplos es "Sibenik balada".




Breves pero interesantes presentaciones con información precisa y concreta que me ofrecen una visión global de la ciudad y del país. Muchas gracias a Antonija, Zeljka, Ines y Julija por trasmitirme vuestro conocimiento y hacerme partícipe de lo orgullosas que os sentís de vuestra escuela, de vuestro país y de vuestra ciudad, a pesar de los problemas. 

Clases con los grupos de 7A, 4A y 7B configuran el programa para la segunda mitad de la mañana. Ive, mi colega de Educación Física, ha comprado unas pelotas de espuma para jugar a Datchball; son algo pequeñas, pero nos apañamos. Aunque algo temerosos al principio por mi presencia y por no saber si conseguirían entenderme, unos juegos de calentamiento logran romper el hielo.  Les cuesta activarse, como adolescentes que son, pero una vez nos ponemos en faena, logro mantenerles enganchados y motivados durante toda la sesión hasta el punto de no querer parar de jugar. Los chicos demuestran buena actitud ante mis propuestas y buenas aptitudes motoras y coordinativas; no era nada sencillo atrapar esas pelotas tan pequeñas en el aire. Al grupo de 4A, más numeroso, no hace falta motivarles, ya vienen motivados de serie y con energía de sobra. Con este grupo me cuesta un poco mantener el control de la clase y hacerme entender; aun así, percibo que los juegos de calentamiento son de su agrado y que las actividades posteriores también. Todos los chicos llevan uniforme para hacer Educación Física, camiseta blanca y pantalón azul o mallas. Compruebo que, por lo general, el nivel de Inglés es muy bueno incluso en los grupos más pequeños, por lo que no tienen problema para entender mi mal Inglés. Termino muy satisfecho con las sesiones del día de hoy por haberles enseñado un juego que no conocían, por haber sabido hacerme entender en Inglés y por haber aprendido un nuevo juego de la mano de mi colega Ive. Estoy convencido que "Brother saved my life" gustará mucho a mis alumnos y cada vez que lo juguemos me hará recordar mi paso por Sibenik.




Finalizada la jornada, tras comer en el comedor escolar con Antonija, Ive me lleva a mi apartamento donde descanso un poco y me pongo a esbozar la entrada de hoy en el blog. He quedado con Zeljka e Ines a las 17:00 h para seguir conociendo más sitios emblemáticos de la ciudad. Primera parada, Drazen Petrovic. Un amante del baloncesto no puede marcharse de esta ciudad sin conocer el barrio, la cancha, la canasta, las zapatillas, los murales o la escultura en memoria del genio de Sibenik. Ines era pequeña y no vio jugar a Drazen, pero me cuenta que recuerda perfectamente el día que falleció pues conoció la noticia en el supermercado mientras acompañaba a su madre y todos allí lloraban incrédulos por lo sucedido. Al lado de la escultura y de la cancha que han construido en su honor, hay una cafetería llamada "Mozart" en honor al "Mozart del baloncesto" como era llamado.





Segunda parada, Fuerte de Barone, uno de los cuatro fuertes de Sibenik; el más bonito de todos a juicio de Zeljka. Una trabajadora del centro de interpretación del Fuerte nos da la bienvenida y nos explica de forma muy entusiasta la historia del reciento amurallado y cómo los habitantes de Sibenik hicieron frente al acoso de los turcos que nunca consiguieron conquistar la ciudad. Preciosas vistas desde donde se divisa la ciudad y toda la bahía. La luz, muy intensa a esa hora, no nos permite tomar fotografías de gran calidad, pero aun así, no me resisto a llevarme un trocito de Sibenik en mi teléfono. 





Última parada, centro de la ciudad. Para finalizar la tarde tomamos un café y un pastel en una de las mejores pastelerías de Sibenik. Por recomendación de Zeljka e Ines, pruebo un pastel icónico de la ciudad con forma de la Catedral de Santiago con una base de hojaldre y pistacho y un relleno de chocolate muy suave con frutos rojos, el cual merece la pena probar. Charlamos animadamente sobre nuestras familias, la escuela y, como no, sobre Erasmus, entre otros temas. Conversación distendida en muy grata compañía que sirve para poner fin a una intensa jornada llena de aprendizajes, experiencias y vivencias que no se olvidarán.  Muchas gracias Zeljka e Ines por vuestro tiempo y agradable compañía.



Erasmus en estado puro.

Espero todo bien por el cole.

Un abrazo desde Sibenik.

1 comentario:

  1. Me alegra enormemente que la difícil experiencia de desplazarte sólo a otro país para llevar a cabo acciones de enseñanza esté siendo gratificante y te sientas acogido (pudiendo olvidar un poco la experiencia alemana). Seguro que dejar huella en el profesorado y alumnado croata (algún chaval tiene más cuerpo que el maestro).
    Sin duda alguna, la experiencia es la justa recompensa al esfuerzo.
    Enhorabuena Diego.

    ResponderEliminar