CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

sábado, 25 de mayo de 2024

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN SIBENIK: 24/5/2024

Último día en Sibenik. Me levanto con sueño, ayer me cogió el toro subiendo la entrada al blog y con labores de difusión, si bien no es una cuestión que me preocupe; no he venido a Sibenik a dormir, ya habrá tiempo para descansar. Desde mi punto de vista, la difusión es una parte muy importante de la experiencia que todo docente que realice una movilidad Erasmus debería cuidar. Particularmente, dedico diariamente un tiempo precioso a este cometido con el objetivo de hacer partícipe de mi experiencia a toda la comunidad educativa casi en tiempo real. Podría limitarme a subir posts vanos en redes sociales, como hacen muchos, sin contenido alguno con imágenes delante de la fachada de una catedral o de un colegio, pero me estaría engañando a mí mismo y estaría haciendo un flaco favor a la continuidad del programa Erasmus en mi colegio. No entiendo la difusión Erasmus sin compartir mis temores, mis inquietudes, mis aprendizajes, mis sensaciones, vivencias o experiencias en cada uno de los lugares que visito; y Sibenik no podía ser menos. Que mis colegas croatas lean con entusiasmo mi diario en el blog me enorgullece. Recibir correos de mis alumnos y mensajes de afecto y cariño de compañeros y padres que me siguen a diario, es mi mayor satisfacción. Por todo esto y mucho más, merece la pena seguir alimentando este humilde blog.

7:50 h. Puntual a la cita, me recoge en el lugar acordado Kolinda, profesora de Inglés que habla un poco de español. Me dice que ella entiende el castellano mejor que lo habla y que lo aprendió de forma autodidacta viendo telenovelas; motivo por el cual  su acento es algo latino. Kolinda es una de las organizadoras de la actividad de hoy en el marco del proyecto "Native speakers project", en la cual tengo el gusto de participar junto a tres chicos españoles que se encuentran en Sibenik realizando un voluntariado. 

El enorme recibidor de entrada al colegio luce engalanado para recibir a los invitados de distintos países de Europa que intercambiarán información con los alumnos de grado 7 y 8. Cada país tiene un stand en el recibidor que los alumnos, divididos en grupos, han adornado días antes con banderas, libros, imágenes, instrumentos, magnets, camisetas y elementos políticos, económicos o deportivos significativos de cada país. La actividad consiste básicamente en que los nativos trasladen información relevante de su país a los alumnos, que luego tendrán que exponer al resto en Inglés en el salón de actos. 





En el centro del recibidor, café, zumos y dulces típicos para todos los participantes y un stand del país anfitrión con la camiseta de Luka Modric por bandera. Para dar la bienvenida a los presentes e inaugurar la actividad, qué mejor que una bonita canción de "Klapa" interpretada por alumnos del colegio. Los chicos empastan su voces de forma magistral y la canción suena "super", como dicen aquí. 




Finalizada la primera parte de la actividad, ya en el salón de actos del colegio, los chicos suben al escenario y presentan a sus compañeros lo aprendido en Inglés. Escucho sus presentaciones y tomo notas en mi cuaderno para la entrada de hoy en el blog sentado en una de las cómodas butacas del bonito y acogedor salón de actos del colegio. El nivel de Inglés de los alumnos es muy bueno; la mayoría de ellos se comunica con fluidez utilizando los tiempos verbales de forma correcta y un vocabulario rico y variado que ya lo quisiera yo para mí. Interesante actividad que requiere de toda la comunidad educativa para su organización y que de forma interdisciplinar trabaja aspectos lingüísticos, sociales y culturales de una Europa rica y diversa.




Clases con los grupos de 4A y 3B configuran las segunda parte de la jornada. El calor aprieta en la pista, pero los chicos disfrutan de lo lindo con las actividades que les planteo. A estos no hay que activarles, ya vienen con las pilas puestas de fábrica; nada que ver con los adolescentes. Siguen la dinámica de la clase con normalidad y muestran una actitud y un comportamiento excelente. Todo sale perfecto, salvo una alumna de Antonija que lamentablemente sufre un accidente fortuito y alguna pequeña discusión provocada por el fragor de la batalla. Es mi última clase en Escuela Católica Primaria de Sibenik . Me despido de los chicos hasta siempre, agradeciéndole la oportunidad que me han brindado y recordándoles que no olviden nunca cuál es la clase más importante de la escuela. 

Me alegra comprobar la pasión por el deporte de los alumnos que se vive en la escuela, muchos de ellos practican deporte de forma regular en sus clubs y eso se nota en sus capacidades físicas y coordinativas, pero tengo la sensación que esa afición deportiva traspasa las barreras de esta ciudad para convertirse en un sentimiento de identidad y pertenencia nacional del que los croatas se sienten muy orgullosos; no hay más que ver la admiración que profesan a sus estrellas deportivas. Un país con poco más de 30 años de historia necesita referentes que pongan a Croacia en el  mapa. Croacia está de moda en Europa, como lo está el cantante que representó a este país en el pasado Festival de Eurovisión. Me dice Antonija que miles de personas fueron a recibirle al aeropuerto como si de un héroe nacional se tratara; obtuvo un segundo puesto, pero para ellos es toda una victoria que celebran a diario cantando su canción. Una canción que representa el orgullo patrio de los croatas.





El despacho de Sister Mandica acoge la entrega de certificados y evaluación de la visita con halagos y agradecimientos mutuos y su invitación a dejar unas palabras en el libro de visitas del colegio; todo un honor para mí. Tanto Sister Mandica, como Antonija y Zeljka, me hacen entrega de varios regalos, entre ellos una botella de aceite del olivar del colegio y una camiseta del Club de Baloncesto de Drazen Petrovic que me hacen mucha ilusión. Hablamos sobre la posibilidad de que nuestras escuelas vuelvan a trabajar juntas en un proyecto Erasmus y nos citamos para vernos muy pronto en España; sería un placer retomar la colaboración con una escuela amiga, trabajadora, cumplidora y fiable.   



Terminada ya la jornada lectiva, tras la comida en el comedor, Antonija me enseña la capilla y el olivar del colegio (una plantación de 170 olivos que produce un aceite exquisito galardonado a nivel mundial) y me despido de Marco, el conserje/jardinero del colegio; persona muy trabajadora, amable y servicial que vive para el colegio, según me cuenta Antonija. Marco fue la primera persona que me presentó Antonija el primer día que pisé la escuela y Marco es la última persona de la que me despido antes de inmortalizar mi paso por la escuela con una foto en su fachada junto a Antonija.



Ya por la tarde, visito con Antonija y su familia, un pequeño y bonito pueblo de pescadores. El sol comienza a caer y los últimos rayos de sol se reflejan en las cristalinas aguas del Adriático mientras damos un paseo contemplando las preciosas vistas. Antonija y su marido me llevan a cenar a "Konoba Roko", un pintoresco bar/restaurante donde se reunían los pescadores y los lugareños para charlar, beber y cantar, decorado con estilo marinero que desde hace varias generaciones ofrece en la carta el pescado capturado por ellos mismos. "Konoba" es como se llama aquí a este tipo de tabernas pequeñas en las que más que la estética, lo que prima es el producto fresco y la buena compañía. De fondo, canciones tradicionales croatas amenizan la cena. Muchas gracias Antonija y Zarko por vuestro tiempo y generosidad.






Finalizo aquí la redacción de este pequeño diario no sin antes mostrar mi agradecimiento a todos lo que han hecho posible que haya tenido la oportunidad de vivir esta fantástica experiencia en Sibenik. Mi especial agradecimiento a Antonija y Zeljka por la excelente organización del programa, por su cercanía, simpatía, amabilidad y generosidad sincera y a todos los profesores que, de una u otra forma me han dedicado parte de su tiempo durante esta semana. Muchas gracias Ive, Ivana, Ines y Kolinda por vuestro trato siempre cercano y afectuoso. Y como no, gracias Sister Mandica; he sentido su presencia y cercanía en todo momento. Podría parecer un tópico o sonar a cumplido, pero no es así, en el corazón me llevo un trocito de Sibenik, de vuestra escuela y de cada uno de vosotros. Mi enorme agradecimiento por haberme dado la oportunidad de sentirme miembro de vuestra comunidad educativa. 

Mi felicitación a toda la comunidad educativa de Escuela Católica Primaria de Sibenik por su excelente trabajo en la formación integral de sus alumnos y alumnas. En mi retina quedará marcado para siempre un colegio vivo, joven y dinámico, de chicos alegres, educados, disciplinados y respetuosos y de profesores competentes comprometidos con su mejora.

Gracias, como no, a mis compañeros del Grupo de Trabajo Erasmus en el cole por trabajar de forma entusiasta en la internacionalización de nuestro centro. Gracias a todos los compañeros de mi Colegio que han sustituido mi ausencia esta semana y disculpas a mis alumnos por haberles privado de la "mejor clase de la escuela"; ellos saben bien porqué lo digo. Gracias a alumnos, amigos, compañeros y familiares por vuestras muestras de cariño y por vuestros comentarios en el blog. Y por último, gracias a mi familia, sin su apoyo, ayuda y comprensión, nada de esto sería posible.

No sé cuándo volveré a abrir un nuevo capítulo de este "pequeño" diario, pero si de algo estoy convencido es que no será el último. Un placer compartir este diario con todos vosotros y haceros partícipes de mis experiencias, temores y alegrías. Mil gracias por seguirme tan de cerca. No olvides dejar tu comentario en el blog!

Erasmus en estado puro.

Espero todo bien por el cole.

Un abrazo desde Sibenik.

2 comentarios:

  1. Me alegro como tú sabes de todo lo bueno que te pase y cómo no de tu fantástica estancia en Sibenik. A buen seguro que todos habrán quedados encantados con tu trabajo, con tus ganas e ilusión. Nos vemos el lunes. Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Dear Diego, it was a pleasure to have you as a guest teacher, you won everyone with your simplicity, smile and warmth. Thank you for everything and you will always be our dear guest🤗

    ResponderEliminar