30 de Marzo de 2023: National Day Celebration
Suena el despertador como cada mañana. En esta ocasión hemos conseguido dormir un poco más y estamos más descansadas. La diferencia horaria, aunque es sólo de una hora, nos sigue teniendo un poco descolocadas a la hora de comer y dormir y no acabamos de pillar la rutina. Bajamos a desayunar como cada día pero hoy tenemos programado salir un poco antes para no llegar tan justas al cole. La gran cantidad de tráfico que tiene la ciudad, hace que, aunque salgamos con tiempo, se eche la hora encima rápido.
Nuestra primera clase hoy es en el patio. Es un día fresco y observamos a nuestra llegada que, en la pista, Nontas, el profesor de Educación Física, tiene ya preparado un circuito para el alumnado, con conos, balones…
Son las 8:25 de la mañana, 7:25, hora española. Tras saludar a los compañeros y compañeras rápidamente en la sala de profesores, nos dirigimos a la pista para comenzar la clase.
Comienza el calentamiento y el alumnado, después de dar varias vueltas a la pista, se coloca por parejas. Nontas empieza a dirigir la clase en inglés, así la desarrollará todo el tiempo. Un alumno se queda sin pareja y nuestra compañera Ana, se anima y participa con el alumnado, mientras Sonia sigue tomando apuntes y fotografías.
La primera dinámica consiste en ser el más rápido en coger un cono, tras señalar distintas partes del cuerpo en inglés. Hay buen clima, el alumnado se divierte. Otra dinámica consiste en, estando en movimiento, buscar el lugar que Nontas nombra. Tras estos ejercicios introductorios, comienzan otro tipo de ejercicios más específicos sobre baloncesto, terminando con un mini partido entre equipos, en el que el alumnado debe dar al menos cinco pases antes de tirar a canasta. Se busca el trabajo en equipo más que la puntuación.
Tras un pequeño descanso, nos dirigimos a un acto: “National Day Celebration”. Hoy es un día especial y emotivo en el cole. El salón de usos múltiples está preparado para una representación, del alumnado de 5º de Primaria, a la que han invitado también a las familias. Celebran el “Día de su Independencia de los ingleses”, puesto que Cyprus (Chipre) era una colonia inglesa. El ambiente es agradable, hay una música de fondo, y nos tienen reservado un sitio en primera fila. La representación ha consistido en una obra de teatro, canciones, bailes tradicionales… en la que se destacaba, que desde entonces, Chipre tiene su propia bandera, presidente, símbolo…A pesar de hacerlo en su lengua materna(griego) hemos percibido la emoción del momento y la actuación del alumnado ha sido excepcional.
Una vez finalizado el acto, nos dirigimos con la profesora de 4º, Dora, a visitar Cyprus Handicraft Centre. Es un centro de trabajos artesanales, entre otros, bordados, ganchillo, alfarería, talla en madera…
En primer lugar visitamos el taller de bordados. Quedamos maravilladas con los trabajos expuestos. Nos llama especialmente la atención, que esté normalizado, para no perder la tradición, que las niñas, aprendan esta técnica a través de sus madres y abuelas. A continuación pasamos al telar dónde hay gusanos de seda y con ella, elaboran diversidad de elementos como cojines, manteles, paños, toallas…
En segundo lugar, visitamos otro taller de artesanía consistente en tallar la madera y otra técnica de piedra en mosaicos. Era admirable ver tallar, con esa facilidad al artesano. Tenía trabajos dignos de admirar, sobre todo como pieza a pieza formaba un mosaico con diferentes temáticas.
En tercer y último lugar, el taller de alfarería nos sorprendió también, pues nada más entrar, pudimos ver al alfarero moldeando un jarrón con sus manos.
Lo más gratificante de todo ha sido ver in situ como estos artesanos y artesanas hacían sus trabajos en vivo y en directo. Eso junto a la explicación de la profesora Dora, ha hecho que no se nos olvide esta visita tan particular.
Termina con esto nuestra jornada mañanera. Nuestros amigos lusos parten a la ciudad de Pafos y Constantinos tiene la amabilidad de acercarnos al hotel. Se va acercando la hora de la comida y le pedimos una recomendación. Ha acertado, el almuerzo ha sido excepcional. Sinceramente la comida no está siendo un problema para nosotras. Es una dieta mediterránea y está todo muy rico. El sitio es agradable, acogedor y está ambientado, lo que nos ha permitido aclimatarnos del día tan frío que llevamos pasado.
Después de la comida tenemos nuestra siguiente cita. La profesora Elena nos sugiere que si queremos tomar un café con su prima que habla español. A ella le encantaría conocernos y amablemente aceptamos la invitación. Con las indicaciones de la directora Andri y nuestro Google Maps llegamos a la cafetería. Es un lugar pequeño y allí aguardamos hasta la llegada de nuestras compis tomando un café. La primera en llegar es Jriso, nos reconoce y nos saluda en español. Nos encanta escucharla, lo domina bastante bien. Nos ponemos a hablar de la Educación en todas sus versiones: Primaria, Secundaria, pública, privada, sistema educativo, evaluación… también nos interesamos por su familia y ella por la nuestra. Llegan Elena y Viky y a ambas profesoras le agradecemos su compañía. Nos seguimos sintiendo orgullosas de la acogida chipriota, es un detalle por su parte querer compartir tiempo con nosotras, hasta el punto de, incluso, Elena, en este caso, querernos acercar al hotel. Aceptamos su propuesta.
Llegamos al hotel agotadas, con ganas de cenar y poder descansar. Un nuevo día muy aprovechado y gratificante que no olvidaremos en esta preciosa isla mediterránea.
Ha sido un día muy emotivo, nos ha llegado lo que transmitían. Espectacular.
ResponderEliminarQué gratos recuerdos me traen vuestra experiencia por la lejana y bella isla. Chipre siempre es sinónimo de hospitalidad y creo que lo estáis comprobando. Muchas gracias por compartir la aventura y a seguir aprendiendo y disfrutando.
ResponderEliminar