CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

miércoles, 26 de abril de 2023

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN ESSEN: 26/04/2023

Me levanto con sueño, ayer me cogió el toro y me acosté tarde con labores de difusión. Soy consciente de que mi movilidad Erasmus es un periodo de disfrute, pero también de intenso trabajo y aprendizaje en el que el sueño y el descanso no es lo más importante para mí; al contrario, los nervios, la incertidumbre de lo desconocido, la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, probablemente me hagan regresar a Villafranca con algún kilo de menos.

El día se presenta intenso con tres sesiones de Educación Física nuevamente en el edificio donde estudian los alumnos más pequeños del Instituto. De camino al centro, compruebo la escarcha sobre la hierba de los jardines y sobre los coches; ha caído una buena helada. Ayer me decía Diane que llevan varios meses con un episodio de lluvias continuado y que las temperaturas son bajas para esta época del año. Nada que ver con la extrema sequía y las altas temperaturas que estamos viviendo en España. ¡A mis pistachitos les vendría de lujo!


Los alumnos van llegando al Gymnasium. Veo algunos llegando en grupo en bicicleta, todos ellos con su casco y señalizando con su brazo la dirección a tomar; otros lo hacen a pie. En el patio de recreo no hay pistas deportivas, solo una explanada alquitranada con un par de mesas de ping pong, unos aparcamientos para bicicletas y una zona tipo arenero con cuerdas para pasar de un sitio a otro manteniendo el equilibrio.





8:00 h. Sesión con Mr. W, profesor/entrenador del equipo de voleibol del colegio que tan solo lleva un par de años como docente, pero que ya ha conseguido importantes éxitos deportivos para el equipo. Percibo en él un mayor grado de interés por el deporte y la actividad física que sus colegas. A pesar de su timidez y seriedad, noto que le gusta que le pregunte por la marcha del equipo, los días, horarios y lugar de sus entrenos. Me dice que han quedado campeones de su región y que están preparando el campeonato nacional de Alemania que se disputará en un par de semanas. Me invita mañana al entreno, cosa que acepto encantado. 

Desarrollo la sesión con un grupo reducido de alumnos de diferentes nacionalidades de 3º de ESO; en un principio tan solo aparecen siete, pero una vez comenzada la sesión se fueron incorporando algunos más hasta completar un grupo de quince. Les veo algo tímidos, pero con mejor actitud de trabajo que el grupo internacional que tuve el lunes. Poco a poco las actividades les hacen romper el hielo y se meten de lleno en la dinámica. Les veo contentos, participativos y muy enganchados. Mr. W y yo mismo participamos activamente en los juegos predeportivos planteados, disfrutando como niños junto a los alumnos. Termino la sesión agradeciendo a los alumnos su magnifica actitud durante toda la sesión y a Mr. W la oportunidad brindada. 


Primer recreo de la jornada, tomo notas en mi cuaderno en la sala de profesores y como algo. Tras el almuerzo, antes de la próxima sesión, hago por ver un aula del centro; quiero conocer su amplitud, la disposición del mobiliario, la dotación tecnológica, su decoración, etc... Me llama mucho la atención los enormes ventanales con los que cuenta; todos ellos sin persianas y con grandes cortinas de terciopelo. Las mesas y sillas son de madera y están dispuestas por grupos. En las paredes, escasa decoración; en el techo un cañón proyector y una pantalla sobre las que proyectar la imagen de un ordenador. Pero lo que sin duda más me llama la atención es la pizarra. Una pizarra plegable con alas laterales colocada sobre unos railes verticales que es reversible; es decir, que se puede escribir tanto por un lado como por el otro de las alas y que puede variar su altura. En los pasillos, perchas, radiadores y algunos dibujos enmarcados de los alumnos que no consiguen trasmitir demasiado color y alegría. Una imagen vales más que mil palabras... 







9:50 h. Nueva clase con Mr. L con los alumnos de 5c. Nos acompaña un chico de prácticas que me dice quiere ser profesor de EF y Biología. Clase muy numerosa nuevamente; salvo excepciones casi todas rondan los 30 alumnos. Me presento, les ofrezco una breve explicación sobre la importancia de la EF, lo que singulariza nuestra materia del resto y lo que la hace ser la mejor asignatura de la escuela y del mundo entero (mis alumnos saben bien porqué digo esto). Compruebo que los alumnos están expectantes por ver qué les propongo, establecemos normas y nos ponemos en faena. Tras el calentamiento y algunos actividades de pilla pilla, les propongo jugar a "La fortaleza"; juego cooperativo de estrategia que les encanta y que les mantiene totalmente enganchados. Finalizamos con un juego de vuelta a la calma que también les gusta mucho y nos despedimos con una foto muy bonita para el recuerdo. 


Nuevo periodo de recreo. Hago por ver a Rafael, el cordobés conserje del colegio que regenta el quiosco, y charlar un rato con él. Me dice que lleva en Alemania 42 años y que estuvo un tiempo viviendo con su familia en el mismo Instituto, pero que eso no le gustaba porque nunca descansaba. Me dice igualmente que le cuesta hablar en español, pero que cuando vuelve a España, pasados unos días, enseguida vuelve a pensar en nuestro idioma y se suelta. La mujer de Rafael me invita a un dulce típico, una especie de bollo fino con queso fundido por arriba que compran los chavales en el recreo.

11:45 h. Tercera y última sesión de EF del día con Mr. K y los alumnos de grado 6; repito clase con ellos por lo que les planteo una sesión distinta a la anterior basada en juegos cooperativos de estrategia. Tras el calentamiento y un juego de pilla pilla, hacemos un rey de la pista con tres equipos al mejor de 5 puntos que hace las delicias de los chavales; captan rápidamente las reglas y se meten de lleno en la actividad. Ellos hacen su estrategia y todos colaboran en ataque y en defensa por conseguir el objetivo. Decía Johan Huizinga, investigador del juego, que los niños se toman tan en serio el juego como los adultos su trabajo, y lo cierto es que no le faltaba razón. Al finalizar la clase, Mr. K me regala un silbato de mano que he estado utilizando en sus clases pues me quedé olvidado mi silbato en España; gesto que agradezco mucho y que me hará recordar mi estancia en Essen cada vez que lo utilice.

13:30 h. De camino a casa, finalizada la jornada laboral, miro el móvil y contesto algunos mensajes mientras me como el bollo que me regaló Rafael. Por la tarde, me dirijo al centro de Essen con la intención de visitar el Folkwang Museum y el Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein, pero me entretengo paseando por la ciudad y haciendo fotos y se me echa el tiempo encima; cierran a las 18:00 h. Mañana tengo entreno de voleibol por la tarde, pero intentaré salir más temprano para ver ambos museos.











La semana avanza, entramos en la recta final. El viernes viaje de regreso. Hasta entonces, intentaré seguir viviendo la experiencia al más puro estilo Erasmus. Erasmus en estado puro.

Espero todo bien por el cole.

Un abrazo.

Diego

8 comentarios:

  1. Estupendo maestro, todo va sobre ruedas, era de esperar, sabiendo de tu valía eres capaz de transformar lo negativo en positivo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por estar pendiente y por tus comentarios en el blog. Entramos en la recta final. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué intensidad de estancia Diego!
    Claro que tus alumnos le dan importancia a la EF. Te echan de menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dear Diego you are doing a great job! I wish you nice memories from Essen! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello dear Antonija! Thank you so much for your words. Next time, Croatia. A warm hug from Essen.

      Eliminar
  4. Es bastante refrescante observar la helada en los coches comparado con la que está cayendo por España, ¡vaya calor! Me llama la atención las pizarras y no puedo dejar de pensar en lo antagónicas que son las aulas del futuro.
    Mucho ánimo para la recta final, disfruta de los últimos días y sigue compartiendo.
    Un abrazo rompiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani por estar siempre atento a nuestras noticias Erasmus. Aunque ahora estés en Huelva, tú sigues formando parte de nuestra familia Erasmus. Te deseo mucha suerte en tus próximas movilidades. Un abrazo!

      Eliminar