CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 16 de mayo de 2023

OBSERVACIÓN EN CROACIA: 16/05/2023

¡Hola a todos!

Comienzo hoy el día asistiendo a clase de geografía en 8º curso (14-15 años). Son 18 alumnos y alumnas. Están trabajando sobre América, hoy toca EEUU. El alumnado ha visto una presentación en casa y, organizados en grupos, responden en clase a unas preguntas acerca de lo que han visto; después, exponen sus trabajos a los compañeros. Utilizan tablets cedidas por el gobierno en la pandemia. Les veo motivados y participativos.




Durante el descanso, visito con Antonija algunas de las instalaciones: comedor, gimnasio, pistas deportivas y “el olivar”, el cual llama especialmente mi atención. Se trata de un campo con 300 olivos que cuidan los alumnos, un grupo de profesores y Marco, el encargado del mantenimiento del colegio. Los olivos son jóvenes, pero dan buenas cosechas. Antonija me cuenta que, en ocasiones, hacen picnic o pasan el rato allí con los alumnos. ¡Qué lugar tan agradable!



Volvemos a la Sala de Profesores donde me espera Ana, profesora de Geografía, para una charla titulada “Cómo nuestro colegio promueve las metodologías activas”. Me cuenta cómo trabajan por proyectos interdisciplinares: a principio de curso se coordinan los profesores implicados y los incluyen en sus programaciones. En la clase de informática el alumnado aprende a usar herramientas como Kahoot, Canva, Movie maker, … que, luego, pondrá en práctica a la hora de llevar a cabo estos proyectos. Me resulta muy interesante y enriquecedor, tanto para maestros como para alumnos.

Por la tarde quedo con Antonija y con Zeljka para tomar un café. Durante un rato muy agradable hablamos de nuestros colegios y nuestra actividad docente (¡también de nuestras vidas!). Cumplimos así el objetivo Erasmus de compartir experiencias que nos ayuden a mejorar en nuestro día a día. Después, visita al museo de la catedral. Allí sigo aprendiendo la historia de esta ciudad que me acoge.


El día ha sido intenso. Me despido por hoy no sin antes contaros una anécdota: Croacia se incorporó a la zona euro en enero de este año, por eso los croatas aún piensan en “Kunas”, su anterior moneda. Me preguntan “¿cuánto se tarda en pensar en euros…?”.

Toca descansar. Gracias a todos los que seguís el blog, a mis compañeros, que con su trabajo en el colegio hacen posible que pueda vivir esta experiencia, y a mis alumnos, que espero me echen de menos.

Se me olvidaba, nuestros regalos han llegado por fin a sus destinos. A todos les han encantado.


Mañana MÁS Y MEJOR.

1 comentario: