CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 2 de mayo de 2023

SMALL DIARY ABOUT MY STAY IN ESSEN: 28/4/2023

Último día de movilidad en Essen. Día gris y lluvioso, aunque menos frío que los pasados. La jornada se presenta densa por lo apretado de la carga lectiva, como todas aquí. No puedo decir que mis colegas alemanes se hayan quebrado mucho la cabeza en configurar un programa de actividad con alguna visita cultural o actividad social alternativa. Toca hacer maletas y emprender viaje de vuelta a casa. De camino al Instituto, los tulipanes ponen color a la mañana mientras hago balance de una intensa semana de trabajo con sensaciones contrapuestas.



8:00 h. Primera sesión. Clase con Mr. W. y sus alumnos de grado 5b. Los alumnos pasan a los vestuarios y se cambian de ropa. Mientras, los mas rápidos, juegan con balones libremente hasta que el total de la clase termina de ponerse la ropa deportiva. Hechas las presentaciones, tomo las riendas de la sesión, establezco normas, espacio, contraseña y nos ponemos en faena. El calentamiento logra despertar la expectación de los alumnos y el resto de actividades consigue mantener alta su motivación. Percibo que los chicos captan rápido las normas y son justos en el respeto de las reglas. Las actividades predeportivas les enganchan especialmente; logran el planteamiento de estrategias de equipo y la cooperación. Terminamos con un pequeño juego de vuelta a la calma y me despido de ellos felicitándoles por su comportamiento y actitud. Me despido igualmente de Mr. W, profesor con el que he compartido varias sesiones y que mejores sensaciones profesionales me ha transmitido.

9:30 h. Primer descanso de la mañana. Tomo notas en la sala de profesores para mi diario mientras almuerzo un pequeño bocadillo. Para mi sorpresa, una profesora a la que no conocía y con la que no había coincidido previamente, se me presenta y establecemos una pequeña conversación. Tras un rato hablando, me pide mi opinión sincera sobre mi estancia en su instituto. Sin ánimo de ofender y con toda sinceridad, le comento que he disfrutado mucho de las sesiones con los alumnos pero que no he sentido calor ni demasiada consideración por parte de mis colegas alemanes durante toda la semana. Soy consciente, pues he pasado por varios, de que cada centro tiene su propia cultura escolar y que las relaciones entre los distintos agentes de la comunidad educativa pueden ser de lo más variadas, pero también soy consciente de que un invitado no se merece tanta indiferencia. 

9:50 h. Segunda sesión. Clase con Mr. S. y alumnos de grado 6d. A este profesor le conocí el primer día de mi estancia en Essen; sin embargo, pese a coincidir con él en numerosas ocasiones y ser conocedor de que tenía clase con sus alumnos, no se ha dirigido a mí hasta minutos antes de la sesión. Aunque algo distante en principio, cambia de registro cuando le hago entrega de un pequeño obsequio traído desde España. Grupo numeroso de 32 alumnos que, para ciertas actividades, hace pequeño el gran gimnasio con el que cuentan. Me presento y tomo los mandos de la nave. Desarrollo la sesión con total normalidad, como todas aquí; chicos disciplinados y trabajadores con magnífica actitud. Los alumnos acaban encantados y reventados, creo que esta noche van a dormir bien. Tengo la impresión general que no están muy acostumbrados a moverse ni al contacto físico, cosa que el profesor achaca al coronavirus. Sinceramente pienso que se centran en la propuesta de técnicas deportivas específicas y analíticas que no fomentan la movilidad de los alumnos. Respecto al contacto físico, me resulta curioso observar cómo evitan mantener contacto físico con el profesor. No he visto una muestra de contacto físico entre profesor y alumnos durante mi estancia en Essen; no así entre los alumnos. Puedo pensar que el respeto hacia la figura del docente y cuestiones culturales sean los motivos de tan distante relación. 

11:20 h. Segundo descanso de la mañana. Las noticias de la ola de calor que azota España llegan a Alemania. Tomo notas para mi diario en la sala de profesores y repongo energías.

11:45. Tercera sesión. Clase con Mr. P. y segunda sesión con grupo de grado 5d. Grupo numeroso e interracial de más de 32 alumnos en el que el color de la piel adquiere todas las tonalidades que van desde el blanco al negro. Realizo una sesión con actividades de iniciación deportiva diferente a la de ayer que nuevamente logra enganchar a lo alumnos de principio a fin con actividades muy dinámicas. Como observadores, el profesor Mr. P. y un alumno de prácticas más pendiente del teléfono móvil que de otra cosa. Me despido de los alumnos hasta siempre agradeciéndoles la oportunidad brindada e inmortalizo el momento con una foto de grupo. Un chico rubio muy simpático se me acerca y me dice: "You are a nice teacher". Otra chica muy linda con la cara sudorosa me dice si puedo hacerme una foto con ella. Pequeños gestos que me hacen sentir contento y me ofrecen pistas sobre la satisfacción de los alumnos en apenas un par se sesiones; para mí lo más importante y uno de los objetivos de mi estancia en Essen. 

Maleta en mano, hago por ver a Rafael, conserje del centro paisano cordobés, y despedirme de él antes de abandonar el Carl Humann Gymnasium. Mi contacto alemán ya se despidió de mí por la mañana a través de un frío mensaje de Whatsapp. 

Abandono la ciudad en tren con mucho tiempo de antelación rumbo al aeropuerto de Dusseldorf, no sea que haya algún contratiempo en el trayecto. Ya en el aeropuerto esperando la apertura de mi puerta de embarque, hago balance de estos días de aprendizaje en Essen en los que he disfrutado mucho de las clases con los alumnos y en los que no he tenido oportunidad de establecer lazos de cercanía y amistad con los docentes alemanes. Tengo la impresión personal de que yo les he dado mucho más de lo que ellos me han dado a mí. Aun así, la experiencia ha merecido sin duda la pena y me ha ofrecido una visión de una Europa diversa con grandes diferencias de pareceres y caracteres, pero siempre respetuosa y tolerante.

Toca ahora hacer balance maduro y sereno de lo experimentado y grabar a fuego en mi memoria los aprendizajes adquiridos y las personas conocidas; todo ello formará parte para siempre de mi experiencia vital y, sin duda alguna, me ayudará a ser mejor profesor y mejor persona. Por mi parte, tras una semana intensa de gran responsabilidad, me siento un poco vacío (no en vano me he dejado casi dos kilos en Alemania), pero también muy contento, orgulloso y satisfecho del trabajo realizado porque todo ha salido perfecto, gracias a Dios.

Finalizo aquí la redacción de este pequeño diario no sin antes mostrar mi agradecimiento a todos lo que han hecho posible que haya tenido la oportunidad de vivir esta experiencia en Alemania. Gracias a María Bera, mi socia alemana, quien sin ser la coordinadora de proyectos europeos en su centro y estar desbordada de trabajo, me ha prestado su atención. Gracias a todos los profesores del departamento de Educación Física del Instituto por permitirme enseñar a sus alumnos. Gracias a mis compañeros del Grupo de Trabajo Erasmus en el cole por trabajar de forma entusiasta en la internacionalización de nuestro centro. Gracias a todos los compañeros de mi Colegio que han sustituido mi ausencia esta semana y disculpas a mis alumnos por haberles privado de la "mejor clase de la escuela"; ellos saben bien porqué lo digo. Gracias a alumnos, amigos, compañeros y familiares por vuestras muestras de cariño y por vuestros comentarios en el blog. Gracias a Dña. Mari Ángeles Peña, maestra felizmente jubilada, por impulsar e institucionalizar los proyectos europeos en nuestro centro. Y por último, gracias a mi familia, sin su apoyo, ayuda y comprensión, nada de esto hubiera sido posible.

No sé cuándo volveré a abrir un nuevo capítulo de este "pequeño" diario, pero si de algo estoy convencido es que no será el último. Un placer compartir este diario con todos vosotros y haceros partícipes de mis experiencias, temores y alegrías. Mil gracias por seguirme tan de cerca. No olvides dejar tu comentario en el blog!

Erasmus en estado puro.

Un fuerte abrazo.

Diego

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho conocer tu experiencia en Alemania, y entiendo esa sensación de vacio cuando tienes la impresión de que has dado mucho más de la atención que los profes te han prestado. Pero una persona inteligente, super trabajadora y entusista como tú, hará que en la balanza pesen mucho más los gestos, comentariosy miradas de los alumnos así como el trabajo bien desarrollado.

    ResponderEliminar