CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

viernes, 19 de mayo de 2023

OBSERVACIÓN INMA EN CROACIA: 19/5/2023

¡Hola de nuevo!

Así, casi sin darme cuenta, llegó el final de mi estancia en Katolicka Osnovna Scola.

Esta mañana estaba más nerviosa que otros días. Sabía que la despedida iba a estar cargada de emoción.

A primera hora asistí a clase de lengua croata en 3º grado (nuestro 4º). Los alumnos de Zeljka me han recibido con mucho entusiasmo, ofreciéndome dulces y zumo. Como la clase era de croata, Ivano (un alumno) se ofreció como intérprete, ¡qué buen nivel de inglés! Trabajan la fábula a través de actividades orales y comentan en grupos la que han leído este mes. ¡En toda la sesión no han sacado el lápiz! ¡Esto me gusta!




Recibo más tarde una charla a cargo de Kolinda y Dragana sobre cómo enseñan inglés. Trabajan las cuatro destrezas: listening, speaking, reading y writing. Proponen actividades que les permitan aprender un inglés práctico: elaborar curriculum vitae, escribir cartas formales/informales, ven películas y las comentan, hacen presentaciones, … La verdad es que juegan con ventaja: en televisión no hay doblaje; todo en V.O. Este aspecto es fundamental para que la mayoría de los croatas, incluido niños, sean bilingües.

Mi última clase es con Kolinda. Italiano en 4º grado. La pasamos jugando, cantando y bailando. Los alumnos, muy motivados y participativos, me integran en las actividades y bailo y canto con ellos.

Y así termina la jornada. Me encuentro con Antonija y otras compañeras en la sala de profesores. Entrega de certificados, fotos y regalos de despedida.


¡Me emociono! Se palpa “el más puro estilo Erasmus”.

Y esta historia llega a su fin. ¿Qué me llevo? Múltiples experiencias, la cabeza llena de información y el cariño de una gente que, desde el primer día, me ha hecho sentir una más.

Dejo para siempre en Katolicka Osnovna Scola y en Sibenick un trocito de mi corazón.

El lunes, vuelta al cole. Espero ser capaz de transmitiros, al menos, una parte de lo que esta experiencia Erasmus me ha dado.

Gracias a todos los que me habéis acompañado con vuestro apoyo, vuestros mensajes y vuestras sustituciones (compis, sé que esto es posible gracias a vosotros).

¡Hasta el próximo ERASMUS!

2 comentarios:

  1. Aquí te estamos esperando con los brazos abiertos para saber de primera mano toda la experiencia vivida por ti. Hemos estado encantados de estar al pie del cañón. Deseando tenerte entre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Tus niños tanto de 3°A como de 3°B te echan de menos. Un saludo y buen viaje de regreso.

    ResponderEliminar