CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

martes, 24 de octubre de 2023

OBSERVACIÓN TERE Y BRIGI RUMANÍA: 24/10/2023

Hoy, sí hemos descansado, aunque no todo lo que hubiéramos querido, ya que ha llegado una excursión de adolescentes que se alojan justo en las habitaciones a ambos lados de la nuestra y el escándalo, “típico de esa edad”, lo hemos escuchado durante un tiempo.

Puntual como cada día, Tunde Selle nos recoge junto con otra compañera. Hoy vamos al edificio nº 2, situado en una zona diferente al que ya visitamos ayer. De nuevo nos reciben con bailes, y nos da la bienvenida un chico rumano del cole. Comienza a hablar en un perfecto español que nos deja con la boca abierta. Ha vivido en Valencia durante 4 años. Terminan los bailes y mientras cada grupo de alumnos/as se dirigen a sus respectivas aulas, se escucha la música ¡Que viva España! ¡No falta detalle! La señoría Brigi se emociona y se le llenan los ojos de lágrimas.

Comenzamos la jornada en una clase de biología. Trabajan en grupos, son mesas donde pueden sentarse hasta seis alumnos. Cada grupo hace un taller diferente, pero todos relacionados con el Medio Ambiente: compostaje, “Jack-o- lantern” con materiales reciclados, cadena alimentaria, diferentes utensilios para facilitarle a las aves su alimento ante la tala de tantos árboles, y otros para que las abejas no se extingan y puedan vivir además de otro taller sobre energías renovables, más concretamente la energía eólica, donde España aparece en décimo lugar como uno de los países que más la produce. Todos los talleres orientados a la realidad y practica en la vida cotidiana. Para finalizar la clase, hacen una carrera tendidos en un monopatín, recogiendo basura y echándola en los dos contenedores: azul para papel, cartón, etc. y el amarillo para envases, plásticos, etc. El alumno que más basura recicle es el ganador.




Después de esta clase práctica, vamos al despacho de Tunde, la cual nos ofrece café y dulces, y pasamos a la sala de profes. Es momento para poner en las mesas la información que traemos sobre España, Extremadura y Villafranca, los bolígrafos del cole y dar a degustar los embutidos ibéricos que llevamos, junto con los colines de bellota. Todo les ha gustado mucho.

Volvemos a presentar nuestro power point a los alumnos equivalentes a 4º de la ESO. Hoy sí funciona todo correctamente. Todos están en silencio y prestan mucha atención. No obstante, ya habíamos descargado los videos en el pendrive por si no hubiera conexión a internet. Al terminar, la señora directora compara nuestra presentación con los personajes y costumbres de Hungría porque como ya hemos dicho, aunque estamos en Rumania, éste, es un colegio minorista húngaro. Conocemos a la directora, no es Gabriella, ella lo fue durante muchos años, pero ahora es Elisabeta Taut. Nos saluda cálidamente, nos cuenta parte de la historia de Hungría que va traduciendo Tunde, mientras esperamos a la periodista local que nos hará una entrevista, ella es nuestro canal de comunicación con el resto de la comunidad húngara, ya que la mayoría no habla inglés. Por fin llega y comenzamos la conversación. Estamos nerviosas, pero una vez que empezamos no hay quien nos pare. Nos pregunta sobre nuestras impresiones ¡sólo llevamos un día! Y nos pide que comparemos nuestro sistema educativo con el de Rumanía. Hablamos también de nuestro centro. Es un poco raro, no trae nada preparado, todo va según la marcha.


Pasamos ahora a un concurso de historia. Poco entendíamos, lo hacían en húngaro, si no fuera por nuestra traductora particular que no perdía detalle e iba informándonos de todo lo que el profesor iba transmitiendo.

Terminamos la mañana con visitas a distintas aulas donde volvemos a recibir manualidades de muchos alumnos. Tendremos que facturar otra maleta si queremos llevárnoslas todas.

Ahora sí es el momento de exponer nuestra propuesta para viajar con alumnos, pero antes hay que entregar el regalo a la directora. Le encanta el plato de cerámica, ya está buscando un sitio para colgarlo. Empezamos a mostrarles la presentación para que conozcan de primera mano lo que queremos hacer con nuestros alumnos. Hace fotos a los objetivos que pretendemos conseguir. Continuamos hasta llegar al número de alumnos, ellos sólo iban a viajar con 10 estudiantes, pero ahora se plantean modificar el número de alumnos. Le explicamos que se alojarían en sus casas, lo cual, aunque han hecho muchas movilidades a diferentes países europeos, nunca lo ha llevado a cabo así. Ellos normalmente se alojan en hoteles. Por nuestra parte, les argumentamos que uno de nuestros objetivos es mejorar la competencia lingüística en inglés, y es por eso por lo que creemos que los alumnos/as deben permanecer con familias. Lo entendieron, pero tienen que planteárselo. Hablamos sobre las posibles fechas. Quieren venir en mayo cuando el tiempo es mejor y nos proponen que nosotros viajemos la primera semana de marzo. Todo está en el aire. Lo estudiarán detenidamente. Serían posibles fechas.


Tras la reunión mantenida, nos llevan de vuelta al hotel. Son casi las 14.00 h, tenemos que correr mucho si queremos comer ya que tenemos un acto de ceremonia en memoria de Szacsvay Imre, epónimo de su colegio a las 15.00 h.

Después de “engullir como pavos” corremos hacia el parque donde será el acto. Sólo tenemos 5 minutos para llegar, pero lo logramos. Emotiva ceremonia de la que nos hicieron partícipes cuando pusieron la corona de flores a los pies de la estatua.

Una vez terminado el acto volvemos al hotel para escribir parte del diario de hoy. No podemos perder tiempo, puesto que a las 18.45 h nos esperan frente al teatro. Vamos a ver una obra con Tunde y Elisabeta, un gran detalle por su parte el invitarnos a ver la obra. Llegamos a la hora prevista, aunque tenemos que esperar un poco a Elisabeta, ella tiene las entradas. ¡Vamos a ver la función desde un palco! ¡Qué nivel! Entramos en el palco y nos ofrecen las sillas delanteras, un gesto de total hospitalidad por su parte. La función es interesante. Es en húngaro, que, aunque no entendemos lo que dicen, es poco lo que hablan los personajes. Son bailarines, bailarines excepcionales, que con sus gestos y movimientos deducimos lo que quieren transmitir. ¡Preciosa obra!

Una vez terminada la función, nos vamos a cenar y volvemos a nuestro hotel para haceros partícipes de nuestra experiencia.

See you tomorrow!!!!

3 comentarios:

  1. Feliz por el trato que estáis recibiendo y porque aunque sin tiempo casi para comer, seguís viviendo la experiencia al más puro estilo Erasmus. ¡Vamos chicas, que estáis en el ecuador!!!! Os echamos de menos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de leeros, parece que estoy allì con vosotras.
    Gracias y seguid viviendo la.experiencia al màximo

    Un beso.compis

    ResponderEliminar
  3. Que alegría desde el ordenador si puedo incluir mi comentario . Me gusta lo bien que os sentís , da la sensación que os tratan muy bien . Y si que estáis aprovechando el tiempo , estupendo . Besitos y a seguir disfrutando y aprendiendo .

    ResponderEliminar