CEIP JOSÉ RODRÍGUEZ CRUZ

jueves, 26 de octubre de 2023

OBSERVACIÓN TERE Y BRIGI RUMANÍA: 26/10/2023

Hoy es más temprano. El colegio está más lejos. Esta fuera de Oradea, aunque pertenece a esta.
El edificio del colegio es antiguo, pero nos explica Tunde que el próximo año van a renovarlo.

En la sala de profesores café, dulces y fruta. Acabamos de desayunar y no tomamos nada, tal vez más tarde. Comenzamos con el recibimiento por parte de los alumnos. Canciones y bailes, música y voces en directo. Bachata que nos recuerda a nuestra maestra de música, la señorita Ana Belén Vivas. No te pierdas los dos últimos vídeos; incluso nos animamos a mover el esqueleto.








Pasamos a la clase de inglés de la señorita Lili. Trabajan el medio ambiente, más concretamente, la regla de las “Tres R´s” de manera muy práctica. Comparan objetos de hace 50 años con los que se usan hoy en día, que suelen ser más contaminantes. Nos llama la atención que los alumnos entienden y hablan inglés perfectamente. Los/as maestros/as de esta asignatura siempre hablan en esta lengua, cosa que beneficia a los alumnos en su aprendizaje de la competencia en lengua inglesa.




Volvemos a la sala de profes tomamos algo, no queremos ser desagradecidas. En 10 minutos regresamos a la clase de 5-8th grado para dar a conocer nuestro país, región y pueblo. Los alumnos permanecen en completo silencio. No hay ninguna pregunta al final. O todo está muy claro, o les da vergüenza preguntar.

Termina nuestra jornada en el edificio n.º 3. Volvemos a Oradea, pero no tenemos mucho tiempo. Son las 13.00 h y tenemos que estar de nuevo en el edificio n.º 2 a las 14.15 h. Ahora vamos a pie, por lo que tenemos que salir antes. Tunde ha cambiado nuestro programa y nos ha pedido que estemos con ella en una reunión online con muchos profesores de inglés e incluso con la inspectora, para dar publicidad al programa Erasmus. Nos pide que digamos algo positivo sobre el sistema educativo de Rumanía, a lo que asentimos sin problemas.

A las 15.45, una compañera nos recoge para visitar 2 museos: uno sobre Art Nouveau y otro museo sobre los judíos. Preciosos los dos, aunque en el segundo se te ponen los pelos de punta cuando vas leyendo y viendo la cantidad de personas que murieron en Auschwitz. Terminamos el tour en una cafetería. Es tiempo para charlar sobre las diferencias entre los dos sistemas educativos, aunque no son muchas.




Volvemos al hotel para preparar la ropa para mañana y cerrar las maletas. Ya se acaba todo con pena y con ganas de volver a casa.

¡Buenas noches!

2 comentarios:

  1. Somos Claudia Trenado y su papá. Nos encanta leer vuestras aventuras en Rumanía. Esperamos que lo estéis pasando muy bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Encantadas de haceros partícipes de nuestra experiencia a través de nuestro diario.
    Un beso enorme para Claudia.

    ResponderEliminar